• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IU critica la "deriva antidemocrática" y "falta de transparencia" en el Ayuntamiento de Cañete de las Torres

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

IU ha criticado este miércoles la "preocupante situación de deriva antidemocrática que está padeciendo" el Ayuntamiento de Cañete de las Torres (Córdoba) con su alcalde, Félix Romero, "al frente del equipo de gobierno del Partido Popular", que se caracteriza, además, por su "falta de transparencia".

En este sentido y en una nota, IU ha señalado al inicio del mandato "se acordó" entre los grupos políticos de la oposición (PSOE e IU) y el gobierno municipal del PP "la celebración de un pleno ordinario cada dos meses. Sin embargo, de los seis plenos que deberían haberse celebrado hasta la fecha, solo se han convocado tres, acumulando un retraso de otros tres plenos".

Para IU, "este incumplimiento es inaudito" y supone un "grave obstáculo" para la labor de los grupos de la oposición, "ya que es en el apartado de ruegos y preguntas de los plenos ordinarios donde tienen los grupos de la oposición la oportunidad de dar voz a las inquietudes de la ciudadanía y de solicitar información sobre temas concretos que les trasladan los vecinos".

A esta situación se suman "las prácticas antidemocráticas del equipo de gobierno", que a los ediles de la oposición "les impide intervenir en el apartado de ruegos y preguntas y convoca los plenos en horarios que dificultan la conciliación familiar y laboral de los concejales, como las 14,00 horas".

Además, "en lugar de convocar los plenos ordinarios, el equipo de gobierno del PP ha optado por convocar plenos extraordinarios a horas inusuales (14,00 y 8,00 horas), lo que incrementa el gasto público", ya que "cada pleno extraordinario supone una remuneración de 100 euros por asistente y otros 70 por la asistencia a la comisión corporativa previa, un gasto adicional innecesario para el pueblo de Cañete".

Por otro lado, "a falta de poco para finalizar el mes de junio", todavía están los ediles de la oposición "sin noticias sobre los presupuestos para la gestión del Ayuntamiento en el presente año 2024", opinando en IU que "estos actos son indignos de un servidor público y muestran una clara deslealtad y falta de respeto a la institución que representa", considerando que "la ciudadanía de Cañete de las Torres merece un alcalde que dé la cara y asuma sus responsabilidades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE