• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Críticas a Iglesias por cifrar en "decenas de miles" las víctimas de Auschwitz

También se ha criticado al vicepresidente del Gobierno por 'olvidar' a los judíos asesinados, lo que le ha valido acusaciones de antisemitismo

Críticas a Iglesias por cifrar en decenas de miles las víctimas de Auschwitz

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

Este lunes se cumplieron 75 años de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. Han sido decenas las muestras de solidaridad y de memoria de las víctimas que dirigentes políticos de todo el mundo han lanzado en las últimas horas. Sin embargo, un tuit del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias sobre el tema ha suscitado una importante polémica en las redes sociales.

Iglesias habló en su mensaje de las "decenas de miles de personas" asesinadas en el campo de exterminio cuando se calcula que, en realidad, hubo alrededor de 1.100.000 víctimas. Además, el vicepresidente de Derechos Sociales no mencionó explícitamente al pueblo judío en su mensaje —a pesar de que estos representan más del 90% de las personas asesinadas—, y, sin embargo, no se olvidó de hablar de los "cientos de republicanos españoles a los que marcaban con el triángulo rojo invertido".


 


Muchos usarios de Twitter le han echado en cara a Iglesias su falta de coherencia y su silencio sobre el genocidio del pueblo judío. Uno de ellos fue el periodista británico Matthew Bennett.


 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El economista Daniel Lacalle, sin olvidar al resto de víctimas no judías, también ha cargado contra Iglesias, acusándole de "antisemitismo" y de tratar de "diluir el Holocausto".


 


Otro de los que no ha dejado pasar las palabras de Iglesias ha sido el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, que ha ironizado sobre el "logro" del líder de Podemos de "escribir sobre Auschwitz sin citar a los judíos". Tertsch ha calificado el tuit de Iglesias de "naúsea antisemita y negacionista" y al propio vicepresidente de "mentiroso y despreciable".


 


Los Reyes visitan Auschwitz

Por su parte, los Reyes, Felipe VI y Letizia, visitaron este lunes el campo de exterminio en el marco de los actos del 75 aniversario de su liberación. Allí, los monarcas homenajearon a las víctimas junto a numerosos líderes internacionales. Los Reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, ya visitaron Auschwitz en octubre de 1989.

Los Reyes entraron por la conocida como 'Puerta de la Muerte' acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González. Durante el acto, los monarcas escucharon los testimonios de algunos supervivientes del campo y depositaron una corona de flores en el 'Muro de la Muerte'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar