• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles son los posibles candidatos a ministro de Unidas Podemos?

Es muy probable que la formación morada repita algunas de las figuras que ofrecieron en verano y que finalmente los socialistas no llegaron a aceptar

¿Cuáles son los posibles candidatos a ministro de Unidas Podemos?

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:26

Menos de 48 horas después de celebrarse las elecciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han sellado este martes en el Congreso un acuerdo para conformar un gobierno de coalición cuya estructura se concretará más adelante, pero del que previsiblemente será vicepresidente el líder de Unidas Podemos.

Ambos líderes iniciaron personalmente ayer las negociaciones y en tan solo unas horas cerraron el preacuerdo, a diferencia de lo que sucedió este verano, cuando se frustró el pacto precisamente por la dificultad de pactar una coalición.

En esta ocasión no habrá vetos, según indican fuentes de ambos partidos, y las miradas se dirigen ahora a ministrables como Irene Montero -que sonaba como vicepresidenta tras el 28A-, el ecologista Juantxo López de Uralde o la diputada gallega Yolanda Díaz.

IRENE MONTERO 

Su nombre se da por seguro, al menos como propuesta de Unidas Podemos. Portavoz parlamentaria de la formación y pareja de Pablo Iglesias, se ha hablado de ella hasta como vicepresidenta en algún área social. Su inclusión en el gobierno podría suponer la presencia de Iglesias en el Ejecutivo. 

ctv-5as- 636855784448818398w 8aa4223e

RAFAEL MAYORAL 

Secretario de Sociedad Civil de Podemos. Exasesor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) podría ser, debido a su experiencia y especialidad, candidato a la cartera de Vivienda.

ctv-489-es-el-papa-de-podemos
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PABLO ECHENIQUE 

Anterior secretario general y actual secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa. Participó en las negociaciones de los Presupuestos con los socialistas. Es doctor en Ciencias Físicas, por lo que podría ocupar el Ministerio de CIencia. 

ctv-eyr-echenique-almeria-efe-12052016-1

YOLANDA DÍAZ 

Portavoz de Galicia en Común, supondría la inclusión en el Gobierno de una de las confluencias de Podemos. Formó parte del equipo negociador de la formación ''morada'' para los presupuestos frustrados y la anterior coalición.

ctv-5kl-15754183w

ALBERTO GARZÓN

La entrada en el Gobierno del coordinador de IU cubriría la cuota de su partido y permite presentar a un candidato con un perfil técnico. No parece factible que los socialistas dejen el ministerio de Economía en manos de Garzón, pero existen más ministerios con temas económicos. 

ctv-ht1-5c91fae73f965

JULIO RODRÍGUEZ 

El exJEMAD es una de las apuestas de Pablo Iglesias, con escaso éxito. En 2015 no logró escaño en Zaragoza y en 2016 no lo logró como número uno de la lista de Almería. Forma parte del Consejo Ciudadano estatal de Podemos y es responsable del área de trabajo y de Paz y seguridad del partido. Además, es secretario general del Consejo Ciudadano de Madrid ciudad.

ENTREVISTA A JULIO RODRÍGUEZ

GRAF1913. MADRID (ESPAÑA), 27/11/2017.- El exJefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, repasa en una entrevista con la Agencia Efe sus propuestas para liderar Podemos Madrid. EFE/Ángel DíazÁNGEL DÍAZ

JAUME ASSENS 

Propuesta del líder de En Comú Podem, pero, una vez que Pedro Sánchez ha señalado la posición de Unidas Podemos respecto a Cataluña como uno de los escollos más importantes para pactar, su nombre pierde muchas posibilidades.

ctv-hlw-15792989w

JUAN LÓPEZ DE URALDE

Líder de Equo, su nombre apareció al principio como una de las posibles opciones de ministros técnicos que fueran próximos a Unidas Podemos, pero no del partido, para el anterior posible Gobierno. El ministerio de Transición Ecológica podría ser su disposición para el exdirector de Greenpeace. 

ctv-dj7-1569362127 374807 1569362435 miniatura normal

Son nueve nombres, seis hombres y dos mujeres, cuyas hipotéticas candidaturas han aparecido en algún momento de este proceso y del anterior, aunque las verdaderas negociaciones, si es que finalmente se llevan a cabo, pueden incluir a otros posibles ministros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar