• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántas veces han votado los catalanes desde el inicio del órdago por la independencia?

Ante los nuevos comicios, repasamos las convocatorias electorales en Cataluña desde 2015

¿Cuántas veces han votado los catalanes desde el inicio del órdago por la independencia?

EFE/Marcial Guillén

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:49

Los últimos años han sido de una gran intensidad electoral en España, un periodo marcado por las repeticiones de comicios y la inestabilidad parlamentaria. Esta situación de precariedad institucional ha sido especialmente fuerte en Cataluña, que de nuevo se ve abocada a elecciones fruto de la inhabilitación de Quim Torra como parlamentario autonómico y del consecuente divorcio entre Junts per Catalunya y ERC.

Aprovechando esta circunstancia, repasamos las siete veces que los catalanes han sido llamados a las urnas desde que Artur Mas comenzó el órdago independentista en 2015.

27 de septiembre de 2015 - Autonómicas

Estas elecciones marcaron el inicio del recrudecimiento de la causa independentista en Cataluña. Artur Mas convocó elecciones anticipadas y, por primera vez, la antigua Convergència y Esquerra Republicana se presentaron en coalición bajo la marca Junts pel Sí. El entonces president Mas presentó los comicios como un plebiscito, calificándolos de "consulta definitiva".

Junts pel Sí aglutinó el 39,6% de los apoyos, que junto al 8,2% de la CUP significó la mayoría en escaños para el independentismo. No obstante, los soberanistas se quedaron a más de dos puntos del ansiado 50% de los sufragios. Además, en esas elecciones tuvo lugar un gran ascenso de Ciudadanos, liderado por Inés Arrimadas, que pasó de 9 a 25 escaños, convirtiéndose en la primera fuerza constitucionalista en Cataluña.

20 de diciembre de 2015 - Generales

En sus primeros comicios ocupando La Moncloa, Mariano Rajoy ganó las elecciones con 123 escaños. En el ámbito catalán, En Comú Podem consiguió 12 representantes por los 9 de ERC, los 8 de Democràcia i Llibertat y del PSC, y los 5 de Ciudadanos y PP.

26 de junio de 2016 - Generales

El fracaso de Pedro Sánchez en el debate de investidura propició la convocatoria automática de elecciones según marca el reloj constitucional tras los comicios. En este segundo sufragio, Rajoy reforzó su posición hasta llegar a los 137 escaños. En Cataluña, los resultados fueron calcados a los de las últimas generales excepto por el asiento que el PP arrebató al PSC.

21 de diciembre de 2017 - Autonómicas

La convocatoria de estos comicios estuvo motivada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, después del referéndum ilegal del 1 de octubre de ese mismo año y de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre. En estas elecciones, Convergéncia (esta vez con la marca Junts per Catalunya) y ERC concurrieron por separado.

Lo más destacado de esta convocatoria fue la espectacular subida de Ciudadanos, que se convirtió en la primera fuerza en Cataluña, y la ajustada mayoría que lograron los independentistas en el Parlament.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

28 de abril de 2019 - Generales

Después de la moción de censura por la que Rajoy dejó de ser presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no fue capaz de aprobar unos Presupuestos, por lo que llevó a España a sus terceras elecciones en menos de cuatro años. En esta ocasión, el PSOE se hizo con la victoria, con 123 escaños en el Congreso de los Diputados. Los partidos se repartieron sus representantes en Cataluña de la siguiente forma: ERC, 15 escaños; PSC, 12; Podemos, 7; JxCat, 7; Ciudadanos, 5; PP, 1; Vox, 1.

26 de mayo de 2019 - Municipales y europeas

Como en el resto de España, los catalanes fueron llamados a las urnas en mayo del año pasado para las elecciones municipales y europeas. En el caso de los comicios locales, ERC fue la primera fuerza en la comunidad con 3.107 concejales, seguida de los 2.798 de Junts per Cataluya y los 1.315 del PSC.

En lo referente a las elecciones al Parlamento Europeo, Cataluña tuvo una buena dosis de protagonismo al conseguir ser elegidos tanto Carles Puigdemont como Oriol Junqueras. Este último, sin embargo, no llegó a tomar su acta de diputado por haber sido condenado por el Tribunal Supremo en el juicio del procés.

10 de noviembre de 2019 - Generales

En las últimas elecciones, Pedro Sánchez logró su objetivo de formar un Gobierno de coalición con Podemos, a pesar de perder tres escaños y quedarse en 120. Los resultados en Cataluña fueron 13 escaños para ERC, 12 para el PSC, 8 para JxCat, 7 para Podemos, y 2 para PP, Ciudadanos, CUP y Vox.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar