• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto gana Pablo Echenique? Este es el patrimonio del portavoz de Unidas Podemos

El dirigente ha sido condenado en firme por pagar a su asistente en negro. Tendrá que abonar 11.040 euros

Echenique

Zipi

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:52

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha sido condenado en firme por pagar a su asistente en negro. El representante de la formación de Iglesias tendrá que pagar 11.040 euros después de haber desistido de su recurso de casación en el Tribunal Supremo. Echenique incumplió la ley el pagar en negro a su asistente en dos etapas diferentes: la primera, entre septiembre de 2011 y junio de 2012; la segunda desde marzo de 2015 hasta abril de 2016. Es a esta última a la que afecta la sanción, pues el primer incumplimiento estaba ya prescrito.

El Código Ético de Podemos obliga a Echenique a dimitir, puesto que establece que todos aquellos dirigentes que sean "condenados" por delitos "contra los trabajadores" deberían dejar su puesto de responsabilidad en el partido. Echenique no solo no lo ha hecho, sino que en el último año ha sido ascendido a portavoz del partido en el Congreso.

Echenique justificó su mala acción diciendo que la gente "humilde", en referencia al citado trabajador, se ve "empujada" a participar en la "economía sumergida" cuando debe elegir entre pagar la cuota de autónomos o la hipoteca. También reconoció no haber hecho las cosas bien.

EL PATRIMONIO DE ECHENIQUE

Echenique dos

ZIPI

Pablo Echenique es, sin duda alguna, uno de los rostros más populares y también polémicos de Unidas Podemos. El dirigente aterrizó en la formación morada nada más crearse después de militar durante varios años en Ciudadanos. Su ascenso dentro del partido ha sido fulgurante. En 2014 fue elegido como eurodiputado y de 2015 a 2017 fue secretario general de Podemos Aragón. Después, ascendió a secretario de Organización de Podemos en España y en esta legislatura es portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados una vez que Irene Montero fue designada ministra de Igualdad en el gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias.

Pablo Echenique Robba nació en Rosario (Santa Fe, Argentina) el 28 de agosto de 1978 y llegó a España cuando tenía 13 años, con su madre Irma y su hermana Analía. El político sufre atrofia muscular espinal, una enfermedad hereditaria y degenerativa, desde que era apenas un bebé. Está casado desde el 9 de agosto de 2012 con María Alejandra Nelo Bazán, con quien reside actualmente en Madrid. Según su perfil de Linkedin, María Alejandra Nelo es actualmente cuidadora familiar con "más de cinco años de experiencia en el cuidado de persona dependiente". La pareja vive en un bajo de Fuencarral de unos 40 metros cuadrados por el que pagan 700 euros, según publicaba "El Español".

Sobre los ingresos y patrimonio de Echenique, el diputado aporta toda la información en su declaración de bienes y rentas obligatoria del Congreso de los Diputados. En la actualidad, como portavoz parlamentario, percibe un sueldo de 57.950,52 euros brutos anuales, según destaca también "El Español".

Echenique se mostró partidiario este año de la decisión de Iglesias de acabar con el tope de tres salarios mínimos para los cargos de Podemos. El nuevo sistema consiste en entregar donaciones mediante un sistema proporcional.

En cuanto a su patrimonio, Echenique declara tener 44.859,60 euros en el banco, posee participaciones en Plebiotic SL por valor de 58 euros y cuenta una prestación de la Ley de Dependencia por cuidados en el entorno familiar de 3.569 euros. Además tiene 3.628 euros en litecoins y bitcoins, según la lista de bienes presentada al Congreso. Por último, posee una vivienda en Zaragoza, con un valor catastral de 57.127 euros. Echenique, casado en régimen de separación de bienes, declara una hipoteca por esta vivienda principal de la que aún tiene que pagar 57.712 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esto es lo que cobran Pablo Iglesias e Irene Montero en el Gobierno

Así retrata Herrera a Echenique tras ser condenado en firme por pagar a su asistente en negro

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar