• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuatro magistrados exvocales del CGPJ con marcado carácter político, nuevos miembros del Constitucional

Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, a propuesta del PP, compartirán mesa con Juan Ramón Sáez, cercano a Unidas Podemos e Inmaculada Montalbán, segundo nombre del Gobierno

Cuatro magistrados exvocales del CGPJ con marcado carácter político, nuevos miembros del Constitucional

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:29

A última hora de este jueves, PP y PSOE han cerrado un acuerdo para renovar cuatro miembros del Tribunal Constitucional; el Defensor del Pueblo y su adjunto; los doce consejeros del Tribunal de Cuentas; y la directora y la adjunta de la Agencia de Protección de Datos. Una elección que se ha llevado a cabo mediante consenso y cuyos nuevos integrantes han sido calificados por ambos partidos como "profesionales de reconocido prestigio con una dilatada trayectoria profesional".

El acuerdo llega ocho días después de que Pablo Casado ofreciera en el Pleno del Congreso, renovar estos órganos constitucionales, dejando al margen el CGPJ, que lleva casi tres años caducado, aunque ambos partidos han asegurado que intentarán llegar a un acuerdo en los próximos días.

El pleno del Tribunal Constitucional renueva cuatro asientos, pendientes desde noviembre de 2019, y contará con una mujer más, siendo de esta manera tres, junto a nueve hombres. Contará con siete miembros conservadores y cinco progresistas. Estos son los cuatro nuevos integrantes del TC.

Enrique Arnaldo Alcubilla

Enrique Arnaldo, nacido en Madrid en 1957, es el único de las cuatro nuevas incorporaciones que estaba en las quinielas iniciales. Actual letrado de las Cortes Generales, Arnaldo es catedrático en Derecho Constitucional por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y cuenta con una dilatada experiencia tanto en instituciones docentes como en el mundo jurídico. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1996 y 2001 a propuesta del PP. Arnaldo ha ejercido como abogado, como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad San Pablo-CEU, es autor de varias publicaciones de Derecho Electoral y de Derecho Parlamentario y es colaborador activo de la fundación FAES.

Concepción Espejel

Nacida en Madrid en 1959, Concepción Espejel es la segunda elección del Partido Popular para la renovación del TC. Espejel estudió derecho en ICADE y comenzó su carrera judicial en juzgados de Castellón (Vinaroz), Tarragona (Reus y Valls) y Vizcaya (Bilbao). Más tarde fue magistrada de la Audiencia Provincial de Segovia y presidenta de la Provincial de Guadalajara.

Fue vocal del CGPJ entre 2008 y 2013 y al salir pasó a ocupar la plaza de presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, destino en el que continúa en la actualidad, tras ser elegida para sustituir a Grande-Marlaska. Espejel fue elegida junto a Enrique López para juzgar el caso Gürtel y el de los papeles de Bárcenas, pero en ambos casos los dos fueron apartados por la Sala de lo Penal por su afinidad al PP. Es la primera mujer que propone el PP para ocupar una plaza de magistrada del Constitucional.

Juan Ramón Sáez Valcárcel

Valcárcel llega el Tribunal Constitucional como propuesta de Unidas Podemos, después de haber sido vocal del CGPJ entre 1996 y 2001 designado por Izquierda Unida. Comparte con Espejel Sala y Sección en la Audiencia Nacional, por lo que es habitual que formen parte de los mismos tribunales. Ambos formaron parte del caso donde se juzgó a Josep Lluis Trapero, pero mientras que Sáez optó por la absolución, que finalmente fue la tesis que se impuso, Espejel firmó un voto particular en el que se mostraba partidaria de la condena por sedición. Además, Valcárcel coincidió con Grande-Marlaska en su etapa en la Audiencia Nacional y es muy cercano a Baltasar Garzón.

Inmaculada Montalbán

Inmaculada Montalbán es la segunda propuesta del Gobierno. Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, destaca por su actividad en el campo de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, además de contar, y de hecho cuenta con una veintena de artículos en revistas especializadas en el sector judicial sobre el tema. Montalbán fue vocal del CGPJ como propuesta socialista, además de ser miembro de la asociación progresista de jueces. En 2008 fue elegida como presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE