• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La CUP alerta de que repetir las elecciones en Cataluña generará frustración y pérdida de votos

La diputada de la CUP Laia Estrada ha criticado "el espectáculo lamentable" que están dando los partidos independentistas con la falta de acuerdo para formar gobierno

La diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya Laia Estrada

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

La diputada de la CUP Laia Estrada ha criticado "el espectáculo lamentable" que están dando los partidos independentistas con la falta de acuerdo para constituir el nuevo Govern, y ha advertido que repetir elecciones "generaría más desilusión y frustración", con la consiguiente "pérdida de votos".

En una rueda de prensa en el Parlament, la diputada de la CUP ha hecho una crítica genérica a los partidos independentista, entre los que figura el suyo, ya que, según ha dicho, "no solo no han tocado fondo, sino que van a peor hasta el punto de hacer el ridículo".

Ha recordado, además, que aunque el independentismo consiguió superar el 50 % de los votos en las elecciones del 14F, perdió unos 700.000 votos, "y esto es algo que no podemos permitirnos, este país y su gente no se lo merecen".

La diputada de la CUP ha hecho, por ello, "un llamamiento a la responsabilidad para utilizar el 52 % de votos y empezar, de una vez por todas, un nuevo ciclo" coincidiendo con la legislatura parlamentaria.

"Es urgente empezar la legislatura -ha explicado- para dar respuesta a las necesidades del país, a las crisis múltiple que vemos cada día, y para impulsar políticas en materia de liberación nacional y derechos sociales".

Tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno de coalición entre ERC y JxCat, Laia Estrada ha dicho que la CUP considera "legítimo que ERC acepte la oferta que en su día hizo JxCat de facilitar un gobierno en solitario" de los republicanos.

Con respecto al papel que puede jugar el Consell per la República (CxR), ha indicado que "lo que necesitamos es un espacio de coordinación en el que estemos todos los actores implicados en igualdad de condiciones".

Sobre las nuevas negociaciones que tienen lugar entre ERC y En Comú Podem, Laia Estrada ha afirmado que la CUP celebra que los comunes "acepten que debe haber un embate con el Estado" y, en este sentido, ha dicho que "bienvenido sea este nuevo planteamiento".

La solución al período actual de incertidumbre "no pasa por provocar unas nuevas elecciones", ha advertido, porque estas "generarían más desilusión y frustración", con la consiguiente "pérdida de votos", a su juicio.

"Hay que mirar hacia delante, y poner los intereses de país por encima de los de los partidos", ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar