• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La CUP ve gravísimo que los Mossos colaboren en desahucios con "la extrema derecha"

La portavoz de la CUP ha cargado contra el nuevo Govern por permitir que los Mossos hayan colaborado con la plataforma antidesahucios Desokupa

Los Mossos ante las protestas en la sede de ERC por un desahucio

Los Mossos ante las protestas en la sede de ERC por un desahucio (EFE)Alejandro Garcia

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha cargado contra el nuevo Govern por permitir que los Mossos d'Esquadra hayan colaborado con la plataforma antidesahucios Desokupa, según ha dicho de extrema derecha, para desalojar a una familia de su vivienda. "Es gravísimo", ha subrayado.

"No puede ser que los mossos trabajen con la extrema derecha para echar a una familia de su casa", ha advertido Vehí en una rueda de prensa en el Congreso criticando al nuevo presidente, Pere Aragonès, en su primer día al frente de la Generalitat.

Críticas que se producen después de que diputados de la CUP del Parlament hayan intentado esta mañana impedir en primera línea el desahucio de una vivienda en Barcelona.

La portavoz de la CUP, partido que firmó un acuerdo con ERC para apoyar la investidura de Aragonès, ha recordado el compromiso que suscribieron para reformar el protocolo antidesahucios y para trabajar en favor de la vivienda pública.

Para Vehí no es de recibo que un gobierno "con perspectiva de políticas de izquierda" y que haya apostado por un cambio de ciclo solucione el problema de la vivienda como si fuera de orden público.

"Un gobierno que hace políticas de derechas es un gobierno de derechas", ha sentenciado al referirse al Govern presidido por ERC, insistiendo en que el conseller de Interior se tiene que desmarcar de la plataforma Desokupa.

Sobre este primer choque que ha habido entre el nuevo Gobierno catalán y la CUP, el portavoz del PdCat, Ferran Bel, cree que era previsible cuando uno firma compromisos "de difícil cumplimiento".

Si el primer día ERC no cumple el acuerdo firmado entre las dos partes sobre las funciones de los Mossos, "es normal" que la CUP exija que lo haga y si lo acata estaría "expropiando" a los Mossos de una parte de sus tareas.

Porque si los mossos no actúan en los desahucios "debería actuar subsidiariamente la Guardia Civil o la Policía Nacional", y eso -ha dicho- debilitaría a la policía autonómica catalana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar