• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPIONAJE POLÍTICO

La CUP, al igual que Òmnium, presenta una querella por espionaje con el programa Pegasus

La han presentado los diputados Carles Riera y Albert Botran, así como el exdiputado de esta misma formación David Fernàndez

La CUP debate este sábado su papel en la legislatura y si quiere presidir el Parlament
  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:33

Los diputados de la CUP Carles Riera y Albert Botran, así como el exdiputado de esta misma formación David Fernàndez, han presentado este lunes una querella por el presunto espionaje al que han sido sometidos a través del software Pegasus.

Según indica la CUP en un comunicado, la querella la ha interpuesto en nombre de los tres querellantes el abogado Benet Salellas, que fue también anteriormente diputado de la formación anticapitalista, y será tramitada por el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona.

En la querella se especifica un delito contra la intimidad y, más en concreto, de "descubrimiento y revelación de secretos". Será tramitada por el mismo juzgado que mantiene abierta la que el expresidente del Parlament Roger Torrent ya interpuso por el mismo motivo años atrás.

Desde Suiza, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel está "estudiando", asimismo, la posibilidad de "emprender acciones legales" también por el presunto espionaje al que fue sometida, según ha indicado la CUP.

Este lunes, Òmnium Cultural ha informado de que ha presentado una querella por el presunto espionaje en representación del exvicepresidente de la entidad Marcel Mauri, de la responsable del área de internacional Elena Jiménez y de Txell Bonet, periodista y compañera del expresidente Jordi Cuixart.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2