• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dani Mateo enfada a los independentistas por criticar el uso del catalán en los trenes

El humorista ha hablado de los avisos por megafonía en español y catalán

Dani Mateo desata las críticas de los independentistas por criticar el uso del catalán en los trenes

EFE/Pedro Puente Hoyos

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

El humorista Dani Mateo publicó este domingo un mensaje en su cuenta de Twitter sobre el uso que se hace del catalán y el español en los trenes españoles. Las palabras del presentador de Zapeando y El Intermedio han cogido a muchos usuarios por sorpresa, ya que de su mensaje se desprende que el cómico nacido en Granollers considera que el castellano debe gozar de una clara preeminencia sobre el catalán en un medio de transporte público.

En concreto, Mateo expresó una opinión en la que defiende que sería lógico que los avisos se emitieran primero en catalán y después en castellano. De esta forma se respetaría la cooficialidad de las dos lenguas al mismo tiempo que el segundo mensaje, en español, iría específicamente dirigido a los no catalanohablantes. En cambio, lo que Mateo no se explica es que el orden de los mensajes sea primero en castellano y luego en catalán, dando por hecho que todos los hablantes de esta última lengua también entienden el español, por lo que la repetición del mensaje sería redundante.


 


El tuit del humorisa ha recibido numerosas respuestas de todo tipo. Algunas de ellas aludían al hecho de que el español y el catalán son lenguas cooficiales, de ahí que los mensajes se oigan en ambos idiomas. Otros tuiteros, por otra parte, lo han interpretado como un ataque al soberanismo catalán y han reaccionado en contra de Mateo.


 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



 



 



 

 


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar