• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Darias: "La vacuna ha logrado que la letalidad de la covid pase del 13 al 1,7%"

Sobre la inmunidad de grupo, ha dicho que "estamos en ello", y ha recordado que "España lidera el ranking, como uno de los pocos países con más de 20 millones de personas vacunadas

Darias: La vacuna ha logrado que la letalidad de la covid pase del 13 al 1,7%

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha incidido este viernes en la importancia de la vacunación contra la covid-19, que ha posibilitado que la letalidad de la primera ola del 13% haya descendido hasta el 1,7% actual.

Tal y como ha indicado en su visita al centro de vacunación itinerante, "vacuguagua", en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), las cifras de España son "espectaculares", con 68,7 millones de vacunas administradas, 36 millones de personas con una dosis y 32,2 millones con pauta completa.

En este sentido, ha felicitado a España porque "la estrategia de compra anticipada de la Unión Europea y el calendario estatal de vacunación fueron una hoja de ruta acertada".

Además, ha añadido, Canarias ha hecho un "excelente trabajo" con 3 millones de dosis administradas a la población y "lidera el ranking de 12 a 19 años".

Como ha explicado, en este momento "tan importante" en la lucha contra la pandemia, hay que "tener perspectiva" porque "si echamos la vista atrás y evaluamos la primera ola, con una letalidad del 13% y ahora la quinta con una tasa de 1,7%", se aprecia "la diferencia que ha marcado la vacuna" y "la alta cobertura vacunal del país".

En cuanto al aumento del número de fallecidos, ha explicado que es parte del proceso habitual donde tras un incremento de casos, se pasa al siguiente estadio de incremento de la incidencia acumulada, hospitalizaciones, ocupación en UCIs y luego fallecimientos.

Aunque ha lamentado "cada pérdida de una vida", ha asegurado que "la vacuna ha venido para salvarnos" en vista de la drástica caída de la letalidad.

Sobre la posibilidad de una sexta ola, ha pedido "cultura del cuidado individual y colectivo", y, sobre todo, "no bajar la guardia", porque el virus "está al acecho de quien no se protege".

La vacuna es "la mejor arma para luchar contra la pandemia pero por sí sola no lo puede conseguir", ha dicho.

Sobre la inmunidad de grupo, ha señalado que "estamos en ello", y ha recordado que "España lidera el ranking, como uno de los pocos países con más de 20 millones de personas vacunadas" y "a la cabeza en la Unión Europea y a nivel mundial" en inmunización.

España ha logrado "el 70 % de población mayor de 12 años vacunada", aunque "la meta no es ésa: la meta es el mayor número de personas vacunadas y el mayor porcentaje posible".

Ha agradecido el trabajo "incansable" del personal sanitario, que ha estado siempre "al pie del cañón", y la colaboración entre comunidades autónomas y "la implicación y colaboración de los alcaldes" de toda España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La "vacuguagua" pertenece a este objetivo, que a su juicio avanza con la vacunación "hacia un horizonte de esperanza, el presente y futuro".

Desde Araceli, la primera mujer en vacunarse en España, se decidió "dar un salto importante y España lo está haciendo", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar