• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Deben los diputados dejar de cobrar las dietas por desplazamiento?

En el Parlamento catalán, la CUP ha propuesto a la presidenta del Congreso que los diputados renuncien a sus dietas

¿Deben los diputados dejar de cobrar las dietas por desplazamiento?

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

El coronavirus ha provocado un auténtico “frenazo” en nuestro país. Desde la actividad habitual política, pasando por la economía o la cultura española. Por ello, si focalizamos nuestra atención a la actividad parlamentaria, las intervenciones se ven limitadas a un solo tema: la gestión del coronavirus por parte del Gobierno español y de las autonomías. Esto ha provocado que, dado el estado de alarma en el que nos encontramos, los desplazamientos de los diputados se hayan visto prácticamente reducidos o por ende, eliminados.

ctv-hgw-gobierno-feli

Las consecuencias del coronavirus han reactivado el debate sobre los sueldos de los diputados y sobre si se les debe bajar su retribución  ante el contexto económico que se avecina, muy deteriorado por la pandemia. Sin embargo, ahora mismo, cualquier movimiento de sus retribuciones solo depende de ellos. Según han señalado exdiputados y parlamentarios en activo, la única manera de que el diputado reduzca lo que recibe pasa por que quiera, por ejemplo, hacer una donación. "Pero es su decisión", aclara una fuente consultada.

Esta es la asignación que cobran los diputados y la iniciativa que propone la CUP

La asignación constitucional supera, en términos brutos, los 2.900 euros mensuales, que cobran por igual todos los diputados. Se añaden complementos derivados del puesto que tengan, desde los más de 3.200 euros brutos que cobra la presidenta del Congreso, sin contar gastos de representación y de libre disposición, a los 739 euros al mes que perciben los portavoces adjuntos de las comisiones.

La CUP dirigía este martes una carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet dónde solicitaban que se viese reducido el salario de los diputados en concepto de dietas para que sea invertido, por ejemplo, en la investigación para luchar contra la pandemia.

Finalmente, el Parlament decidirá la próxima semana la manera en la que los diputados renuncian a estas dietas a escala autonómica.

Con la actividad suspendida, ¿Deben cobrar los diputados las dietas por desplazamiento?

Para responder a esta respuesta, entra en juego la opinión moral y política que tengamos. Al respecto, otro exdiputado indica que "hay que tener en cuenta que los parlamentarios, en el 90 por ciento de los casos, viven solo de lo que cobran como tales". "Si reciben esta ayuda es porque la mayoría, al residir fuera de Madrid, necesitan cubrir el alojamiento y su vida en la capital. No olvidemos que muchos alquilan un apartamento, que tendrán que seguir pagando ahora", añade. Una problemática que abre un debate.

Bajar los sueldos es, por otra parte, una tarea que compete a la Mesa y que los diputados llevan a cabo cuando se da una congelación o una bajada generalizadas de los sueldos de los empleados públicos. Si el Gobierno maneja unas cuentas para 2021 que incluyan tal posibilidad, a los diputados seguramente les afectará la congelación o la reducción salarial.

Esta es la cantidad que gastan los diputados en viajes por España

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el último año, los gastos ascienden a casi 3 millones de euros en este aspecto.  Si realizamos un cálculo aproximado, está dispuesto que durante el período en principio aprobado por el Ejecutivo en el que nos encontraremos en estado de alarma, los diputados y senadores recogerán más de 1 millón de euros en dietas de desplazamiento. 

En el presente artículo, el Congreso de los Diputados realiza un desglose pormenorizado del régimen económico al que los diputados están sometidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar