• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTÍCIA PROCÉS

La defensa de Ponsatí presenta al juez un habeas corpus por detención ilegal

La defensa de la exconsellera de Enseñanza y eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha presentado un habeas corpus por detención ilegal ante el juez de guardia al que la han llevado los Mossos d'Esquara tras arrestarla a raíz de una orden del Tribunal Supremo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:39

La defensa de la exconsellera de Enseñanza y eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha presentado un habeas corpus por detención ilegal ante el juez de guardia al que la han llevado los Mossos d'Esquara tras arrestarla a raíz de una orden del Tribunal Supremo.

Según han informado fuentes de la defensa de Ponsatí, que dirige el letrado Gonzalo Boye, el habeas corpus se ha interpuesto ante el juez instructor mientras la exconsellera permanece en los juzgados de guardia a la espera de que el magistrado resuelva sobre su situación.

El habeas corpus es una figura legal por la que cualquier ciudadano puede exigir comparecer de forma inmediata ante el juez para que este determine la legalidad de su detención, lo que debe resolverse en un plazo máximo de 24 horas.

La eurodiputada de Junts ha sido trasladada a los juzgados de guardia de Barcelona poco después de las 18.00 horas, cuando los Mossos d'Esquadra la han detenido a raíz de la orden dictada por el juez del Supremo Pablo Llarena, que la mantiene procesada por un delito desobediencia, que no acarrea penas de prisión.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que la intención del juez Llarena es "actuar exactamente igual" que en los casos de la exconsellera Meritxell Serret y la exdirigente de la CUP Anna Gabriel, quienes también estuvieron huidas de la justicia y que como Ponsatí están acusadas de un delito de desobediencia que no conlleva pena de prisión, solo de inhabilitación.

Tras su llegada a España, ambas comparecieron ante el alto tribunal y quedaron en libertad para después ser citadas una segunda vez para declarar por el delito de desobediencia.

De acuerdo con lo previsto, Ponsatí ha sido conducida al juzgado de guardia para que se le comunique la causa por la que está procesada, así como la citación para comparecer ante el alto tribunal, tras lo que quedaría en libertad.

Y si ante esa segunda citación, tampoco decide personarse ante Llarena, sería nuevamente detenida para ser conducida ante el instructor del caso del procés, dado que su comparecencia judicial es un trámite obligatorio para seguir adelante con la causa abierta contra ella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE