• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Del “escupitajo” a Borrell a la “cal viva” de Pablo Iglesias: los enfrentamientos más sonados en el Congreso

El Congreso de los Diputados sigue siendo escenario de enfrentamientos indecorosos, apostados muy lejos del talante político ideal

Del “escupitajo” a Borrell a la “cal viva” de Pablo Iglesias: los enfrentamientos más sonados en el Congreso

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:40

El Congreso de los Diputados sigue siendo escenario de enfrentamientos indecorosos, apostados muy lejos del talante político ideal. Una consecución de ataques e insinuaciones parlamentarias ampliamente contradictorias con la altura institucional que simboliza la cámara baja para el conjunto de los españoles.

La última de estas afrentas ha tenido como protagonista al diputado de Vox José María Sánchez, que fue expulsado del Pleno por gritar “bruja” a la socialista Laura Berja cuando intervenía en un debate. Sánchez fue llamado al orden hasta en tres ocasiones por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en ese momento ocupaba la Presidencia del Congreso por la ausencia de Meritxell Batet. Unos llamamientos desde la Presidencia del Congreso con los que se interpelaba al congresista de Vox para que retirara su ofensa y así no constara en el Diario de Sesiones, el notario más fiel de lo que ocurre en el Congreso. En ese momento se debatía una proposición de ley para impedir las manifestaciones de grupos provida frente a las clínicas abortistas.

Desde Vox han insistido en que Gómez de Celis ha tenido una “actuación arbitraria y sectaria” y que la aplicación que había hecho del reglamento era “ilegal” e “injusta”. Fuentes del partido han explicado además que “no se puede llamar al orden y expulsar en consecuencia a quien no altera el orden sino que a preguntas del presidente se niega a retirar una expresión”.

Lejos del debate sosegado, cada vez más utópico en la clase política, lo cierto es que son muchos los capítulos de esta tendencia que hemos vivido en el Congreso de los Diputados desde la irrupción de Podemos o de la facción más radical del nacionalismo catalán. Una subida de tono en la discusión parlamentaria que ha llevado hasta la sede de la soberanía popular un estado de fricción difícilmente reunificable.

El escupitajo del 'independentismo' a Borrell

Durante este tiempo, calificativos como “parásitos”, “ladrones”, “miserables” o “fascistas” son de uso común en la Cámara. Aunque para situaciones kafkianas, la vivida por Josep Borrell cuando ostentaba todavía la cartera de Exteriores durante el primer mandato de Pedro Sánchez tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Una situación que se vivió después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, llegara a calificar a Borrell como “el ministro más indigno de la democracia”. El nacionalista fue expulsado del hemiciclo por alterar el orden, momento que su compañero de partido, Jordi Salvador, aprovecharía para lanzarle un escupitajo al pasar bajo el escaño del exministro.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


De Brasil al Congreso de los Diputados para llamar 'fascista' a Macarena Olona

La diputada de ERC, Maria Das Graças Carvalho Dantas (Aracaju, Brasil, 1969) protagonizó otro sonado enfrentamiento con la oposición. En esta ocasión en un violento cara a cara frente a Macarena Olona (Vox). La nacionalista catalana insultó con un “fascista” a la diputada del partido que preside Santiago Abascal mientras se dirigía a su escaño.




Pablo Iglesias, Felipe González y los GAL

La historia entre Pedro Sánchez y el que fuera su vicepresidente Pablo Iglesias no comenzó con las mejores de las diplomacias. Durante una sesión de investidura histórica, ya que se presentaba por primera vez un candidato que no había ganado las elecciones, el por entonces líder de Podemos se encaró con el candidato del PSOE dedicándole una advertencia sobre la historia de su partido y el expresidente del Gobierno Felipe González: “El problema es que a usted le han prohibido negociar con nosotros. Lo dijo Felipe gonzález, el que tiene el pasado manchado de cal viva. Cuídese de él”.




Más delincuentes en esta Cámara que allí fuera”

Durante el debate de investidura de 2016, Pablo Iglesias también dedicó un momento de su discurso para brindar su apoyo y defensa sobre las movilizaciones en las calles. En este nuevo intento populista, Iglesias se dirigió a la bancada del Partido Popular con la frase: “Dicen que han movilizado a más de 500 policías, hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allí fuera, señoría”. Una afirmación que llevó a la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, a recordar al diputado de Podemos “el cumplimiento del reglamento en lo que tiene que ver respecto al honor de los señores diputados”.




Íñigo Errejón y su “estercolero moral”

El diputado y líder de Más País Íñigo Errejón también ha sido protagonista de duros discursos y señalamientos contra la oposición. Sin embargo, ha sido de manera más singular el partido de Abascal el más señalado por el exlíder de Podemos. Errejón llegó a definir a Vox como un “estercolero moral”.




Pija y mala persona”

De nuevo, la tensión entre el nacinalismo y los partidos constitucionales fue origen de otro ataque personal desde la tribuna del Congreso de los Diputados. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se dirigió a la bancada de VOX y afirmó que “escuchar de una señora diputada pija y mala persona, sí, pija y mala persona, un discurso racista y repugnante me produce, como persona, vergüenza y náuseas”. Baldoví se refirió a la diputada de VOX, Rocío de Meer.




Rufián llama “miserable” a Zoido

Gabriel Rufián es, sin duda, uno de los diputados que más exterioriza en la cámara baja sus diferencias con los parlamentarios de la oposición. En esta ocasión, el portavoz de ERC en el Congreso, tachó de “miserable” e “irresponsable” al entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.




Pablo Iglesias tachó de “parásitos” a los diputados de Vox

El exvicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, utilizó de nuevo la tribuna del Congreso para insultar con una inusitada violencia verbal a la diputada de Vox María Ruiz llamándole “miserable” y “parásito”. También la acusó de “fascista” y de tener “poca vergüenza”.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar