• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La delegada de Agricultura valora el compromiso autonómico con la innovación en el sector agroalimentario

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, ha señalado el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector agroalimentario "y con sus demandas en materia de innovación".

Se ha referido, en concreto, a ayudas articuladas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) "que contribuyen a impulsar la coordinación del sistema de I+D+i en el ámbito agroalimentario".

Así lo ha indicado este miércoles durante la jornada de GOs/Citoliva, el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, en la que se ha presentado el resultado de los siete grupos operativos subvencionados por la Consejería mediante el citado fondo.

"Estos incentivos están dirigidos a alentar y facilitar el trabajo conjunto de los centros dedicados a la investigación y la transferencia del conocimiento y el sector privado en el sector del olivar", ha dicho Aranda en este encuentro que, con el título 'Un olivar en cambio', se ha celebrado en la sede de la Fundación del Olivar, en el Parque Geolit, en Mengíbar.

Según ha explicado, las ayudas concedidas a los grupos operativos en Andalucía en los últimos años ascienden a cerca de 45 millones de euros que van a verse incrementados por la ampliación que, en los próximos días, va a publicarse sobre la convocatoria de 2022.

"Pasa de 17 a 25 millones para dar cabida a todos los proyectos presentados y potenciar así la transferencia del conocimiento, de modo que finalmente serán 53 millones de euros", ha comentado.

En este punto, ha señalado que la Consejería ha mejorado estos incentivos a grupos operativos en los últimos años. Así, desde 2019, se ha "simplificado la justificación" necesaria para recibirlos, aplicando costes simplificados para facilitar a los miembros de los grupos tanto el acceso como el cobro de las ayudas, además de ampliar la cuantía de las distintas convocatorias para que todos los proyectos puedan tener cabida.

En la jornada se ha dado a conocer el resultado de siete proyectos liderados por distintas entidades. Es el caso de 'Herramienta inteligente para la optimización del riego en el cultivo del olivar bajo distintos marcos productivos' o el denominado 'Incorporación de la inertización en las etapas de separación de fases sólidas y líquidas en el proceso de elaboración de aceites de oliva en almazaras'.

Igualmente, se ha presentado los datos de los proyectos 'Innovación en el control de calidad de aceite de oliva en almazaras mediante el uso de sensores NIRS'; 'Green alperujo processing plant'; 'Manejo sostenible de la nutrición y la sanidad del olivar'; 'Olivar rentable y sostenible 4.0' y 'Prototipo de sistema para la predicción temprana de la cosecha del olivar'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar