• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El desafío educativo CanSat propuesto por la Agencia Espacial Europea reúne a 5.000 inscritos españoles

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

La oficina educativa de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés), con sede en el Parque de las Ciencias, en Granada, ha impulsado por quinto año consecutivo, la competición CanSat, un desafío educativo que ha contado con 5.000 inscritos de España.

Esero Spain ha informado en una nota de prensa que este año la participación de equipos inscritos ha subido un cinco por ciento respecto al año pasado. Son 790 equipos inscritos de 16 comunidades autonómicas, con un total de 4.019 estudiantes, de los cuales 1.403 son chicas y 2.616 chicos, a los que hay que sumar alrededor de 1.000 docentes involucrados.

La iniciativa, que desafía a estudiantes de toda Europa, consiste en "construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco" al que se denomina CanSat. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación* dentro de este espacio tan reducido.

Cuando el CanSat está listo, los participantes deben enfrentarse al desafío de lanzarlo con éxito. Durante la caída, asistida por un paracaídas, que habrán construido los estudiantes, también se realiza un experimento científico. En definitiva una competición de nivel que pone a prueba capacidades y habilidades de todos los participantes.

Realmente, el alumnado de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, que compiten en equipos tutorizados por docentes, llevan a cabo un proyecto espacial completo, que, "además de incluir las exigencias comentadas, requiere de otros aspectos como la búsqueda de financiación y el desarrollo de un buen plan de comunicación".

Hasta la fecha, han sido varias las comunidades autónomas que ya han realizado su competición regional como es el caso de Castilla y León, Navarra, Asturias y Castilla La Mancha. A estas le irán sucediendo el resto, como sucede en la comunidad autónoma de Madrid, que durante este martes y este miércoles realizarán los lanzamientos en el aeródromo Brunete.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo