• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desmantelada una organización que duplicaba tarjetas SIM para hacer estafas bancarias

En la operación 'Venetia' la Guardia Civil ha detenido a dos personas, otras cinco han sido investigadas, seis de ellas de nacionalidad italiana

Desmantelada una organización que duplicaba tarjetas SIM para hacer estafas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

La Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a hacer estafas bancarias copiando tarjetas SIM, en una operación en la que han sido detenidas dos personas y otras cinco han sido investigadas, seis de ellas de nacionalidad italiana.

Según ha informado este jueves en una nota de prensa la Guardia Civil, las investigaciones de la operación 'Venetia' se iniciaron a raíz de las denuncias que presentó un hombre en las dependencias de Alcañiz (Teruel) y en la comisaría de Mossos d'Esquadra de Castellar del Vallés (Barcelona), que aseguró que se había hecho una transferencia sin su consentimiento desde una sucursal bancaria de Molina de Aragón (Guadalajara).

El denunciante dijo que se había realizado un traspaso en efectivo de 50.000 euros de su cuenta, sin su autorización, para la compra de un inmueble en la provincia de Almería y que también se había hecho desde ella la compra en línea de dos ordenadores portátiles. por un importe de 5.500 euros.

Según las declaraciones del denunciante, recibió un mensaje en su teléfono móvil para que cambiara las claves de seguridad de su banca on-line, lo que le infundió sospechas, por lo que decidió comprobar el estado de su cuenta bancaria percatándose en ese momento que había sido víctima de la estafa.

Los investigadores determinaron que se había realizado un duplicado de la tarjeta SIM del denunciante, consiguiendo de esta manera acceder a sus datos bancarios, así como identificar a varios individuos de origen napolitano, que pertenecían una organización criminal que estaba implicada en otras operaciones policiales por la comisión de delitos de estafas telemáticas.

Finalmente, la pasada semana agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sigüenza lograron detener a dos individuos de 26 y 33 años, una de nacionalidad española y el otro italiano e investigar a cinco personas más de nacionalidad italiana con edades comprendidas entre los 23 y 52, como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal.

A los detenidos e investigados, que se encontraban en Benamaurel (Granada), también se les atribuyen dos delitos de usurpación del estado civil, dos delitos de estafa con medios electrónicos mediante intrusión informática e interceptación de transmisiones, un delito de falsedad de documento público y tres delitos de falsedad documental.

El grupo se dedicaba ha realizar la estafa telemática denominada 'SIM swapping', que consiste en la realización ilícita de un duplicado de la SIM de un teléfono, con el que los ciberdelincuentes controlan los SMS dirigidos al teléfono vinculados a la tarjeta SIM original, con lo que consiguen conocer el código de autentificación de la transacción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE