• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El detalle que todo el mundo pasó por alto en los Goya y que Fernando Aramburu no olvida

El escritor de la novela 'Patria', ambientada en los años más duros del terrorismo de ETA, ha recordado un detalle del que no se habló en los Goya

El detalle que todo el mundo pasó por alto en los Goya y que Fernando Aramburu no olvida

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

Los Goya otra vez y como cada año recuperamos las tradiciones de una gala que no deja a nadie indeferente. En esta ocasión, hemos tenido polémica, discursos eternos y reivindicaciones políticas. El cóctel habitual que, sin embargo, en esta edición presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, ha echado un falta un ingrediente del que casi nadie ha parecido acordarse. Entre peticiones de dinero público y proclamas antifascistas, tan solo voces como la del escritor Fernando Aramburu, cuyo retrato de los años más cruento del terrorismo etarra en el País Vasco en su novela 'Patria' conmovió a miles de lectores, ha sido capaz de notar un detalle: Martín Carpena.

El pabellón en el que se celebró la gala

Habiéndose convertido los Goya en una gala itinerante, para celebrarse en Málaga se escogió el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Este pabellón deportivo es la pista en la que habitualmente juega el equipo de baloncesto de la ciudad. Pero, sobre todo, lleva el nombre de José María Martín Carpena, político del PP asesinado el 15 de julio del año 2000 delante de su mujer y su hija de 17 años, tras recibir 6 disparos, uno de ellos en la nuca. 


 


 Fernando Aarmburu es un gran conocedor de la historia de ETA y de los terribles asesinatos que cometieron por toda España durante tantos años. Quizá sea por eso por lo que, de la gala, el escritor haya querido destacar, precisamente, una de las pocas cosas de las que no se habló: "La gala de los Goya, como se sabe, se celebró en el palacio Martín Carpena de Málaga. Martín Carpena... Martín Carpena... ¿De qué me suena este nombre? ¿Alguno de los refulgentes y felices asistentes hizo alusión a esta persona?", se preguntaba.

Capilla ardiente del concejal del PP, José María Martín Capena, asesinado por ETA, instalada en el Ayunta

 RAFAEL DIAZ

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La indignación de las redes

Tras las palabras de Aramburu, muchos de los usuarios de las redes han querido mostrar su indignación con los asistentes a la gala. Estos, claman contra los que tras recibir sus premios y acordarse de causas diversas, omitían por desconocimiento el motivo del nombre del pabellón que le acogió en la noche. 


 



 



 



 



 


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar