• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El día que ETA puso una bomba en Huarte, el pueblo que gobierna Bildu

El hecho tuvo lugar el 26 de noviembre de 1984 en la localidad navarra

El día que ETA puso una bomba en Huarte, el pueblo que gobierna Bildu

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:41

Hace 35 años la banda terrorista ETA intentó tender una trampa a la Guardia Civil colocando una bomba en la carretera que une los municipios de Villava y Huarte. Huarte se ha convertido en noticia este martes al presentar su dimisión como alcaldesa la socialista Amparo López y no presentar ningún candidato desde el Partido Socialista Navarro (PSN). De esta manera han facilitado el ascenso del nuevo alcalde de EH Bildu, Alfredo Arruiz.  

El hecho tuvo lugar el 26 de noviembre de 1984 en la localidad navarra. Una persona, que no quiso identificarse, llamó a altas horas de la madrugada para avisar a la Guardia Civil de que había visto una bolsa sospechosa en la carretera, junto a una señal de tráfico. Los agentes, sospechando que podía ser una trampa, dieron un rodeo y rastrearon toda la zona con perros adiestrados. 

Los animales olfatearon la bomba, que estaba colocada entre dos ollas y tenía en su interior 11 kilos de Goma 2 y 30 kilos de tornillos. Se encontraba enterrada en el suelo al lado de la bolsa por la que el ciudadano había dado la alerta. El explosivo estaba preparado para accionarse mediante un cebo eléctrico desde unos 200 metros de distancia del lugar. La Guardia Civil pudo desactivar el artefacto sin que tuvieran que lamentar víctimas o heridos.

El delegado del Gobierno de Navarra en aquella época, Luis Roldán (conocido por su implicación en los GAL y otros casos de corrupción), aseguró que la hazaña de las fuerzas de seguridad era un éxito ya que habían evitado una tragedia debido a que a 25 metros del sitio donde colocaron la bomba, había una casa en la que habitaba gente. 

EH Bildu recupera la alcaldía de Huarte

EH Bildu ha recuperado la alcaldía de Huarte, tres meses después de las elecciones y tras dimitir la socialista Amparo López, en un pleno que ha estado marcado por la polémica al no haber sido esta sustituida y ver los partidos de la derecha en la situación generada una "cesión" a la izquierda abertzale.

El cabeza de lista de EH Bildu, Alfredo Arruiz, ha revalidado así el cargo que ya ejerció en la pasada legislatura, al contar con los votos a favor de su propia formación y de Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha apoyado al candidato del Grupo Independiente de Huarte (GIH), Iñaki Crespo.

El pleno de investidura ha transcurrido con la presencia de 12 concejales, cinco ediles de EH Bildu, cuatro de GIH, dos de Navarra Suma y uno de Geroa Bai. Al producirse un empate ha salido adelante el candidato de EH Bildu al ser la lista más votada.

En junio la única representante del PSN se hizo con la alcaldía al contar con el respaldo de Navarra Suma y GIH, pero recientemente ha dimitido para asumir el cargo de directora general de Interior del Gobierno de Navarra. El edil que debía sustituirla ha renunciado y por el momento el PSN no cuenta con representante en el Consistorio. 

Una vez elegido alcalde, Arruiz ha prometido el cargo y ha recibido la vara de mando y ha indicado que es “el momento de rebajar la tensión que se ha generado estos días y tender puentes que nos lleven a trabajar por el bien de Huarte”. Por tanto, ha aseverado ser “consciente de la dificultad que va a conllevar esta legislatura” y ha apostado por “trabajar para alcanzar el mayor consenso posible mediante acuerdos entre diferentes”.

Ha señalado que su formación ofrece “compromiso, cercanía, trabajo e ilusión” y, ha avanzado, que esta mañana se reunirá con el equipo técnico del Ayuntamiento para conocer “de primera mano” la situación actual de las escuelas infantiles. El representante del GIH, Iñaki Crespo, ha mostrado su “más absoluta decepción” con la postura adoptada por el PSN en la elección del alcalde y ha considerado que los socialistas “han decidido esconderse, mirar para otro lado y no asumir su responsabilidad”.

Así, ha calificado como “lamentable” la ausencia del edil del PSN y ha avanzado que su grupo “trabajará con responsabilidad y rigor” por Huarte “desde la oposición”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De la misma manera se ha pronunciado Patricia de Pedro, de Navarra Suma, quien ha lamentado que Arruiz sea alcalde “no por la voluntad de los vecinos y vecinas” de esta localidad, sino “por el apaño y trapicheo”. Y respecto a la ausencia del edil socialista, ha considerado que “el PSN ha renunciado a su responsabilidad con Huarte y ha preferido plegarse a otros intereses que no son los de los vecinos ni navarros, sino de otros”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar