• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diada independentista a la baja: cada vez menos asistentes

La ANC, responsable de las protestas independentistas, cuenta con menos de 400.000 inscritos. Parece que el millón de asistentes de otros años está lejos de repetirse

Diada independentista a la baja: cada vez menos asistentes

La manifestación de la Diada en el centro de Barcelona el año pasadoReuters

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:24

Prepárense para la guerra de cifras. La Generalitat dirá X, la Guardia Urbana de Barcelona, Y, y la Delegación del Gobierno, Z. Pero la realidad es que la Diada de Cataluña pierde repercusión entre los que la utilizan como reivindicación independentista.

Mañana martes, como cada 11 de septiembre, muchos catalanes saldrán a la calle. Pero puede que sean menos que en los últimos años, atendiendo a la tendencia que se viene dando en las últimas diadas.. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) es la encargada de coordinar las manifestaciones separatistas y, según sus últimos datos, cuenta con 350.000 inscritos. Para comparar, estas son las cifras -y los lemas nacionalistas- desde 2012 a esta parte:

2012- "Cataluña, nuevo estado de Europa": Aquella Diada fue un punto de inflexión. Comparada con la del año anterior, con solo 10.000 asistentes en la capital catalana según la Guardia Urbana, la de 2012 fue masiva, se mire como se mire: 2 millones según la ANC; 1,5 según el gobierno autonómico, 600.000 según el central.

2013- "Vía catalana por la independencia": Con el procés en plena ebullición, el formato de reivindicación cambió: la ANC formó una gran cadena humana atravesando toda la región, de manera que más gente pudo apuntarse sin necesidad de acudir a una gran manifestación en Barcelona. Aún así, también hubo baile de cifras: 1,6 millones para la Generalitat; 400.000 para el Gobierno.

2014- "Ahora es la hora": La Diada más numerosa, según los números hechos por el ejecutivo catalán: a la famosa V (formada entre la Avenida Diagonal y la Gran Vía de la ciudad condal) fueron 1,8 millones de personas. El Gobierno central lo dejó en 520.000 asistentes.

2015- "Vía libre": La Guardia Urbana cifró en 1,4 millones la participación, aunque la ANC dijo que volvieron a salir 2 millones, como en 2012. La delegación del Gobierno en Cataluña calcó los asistentes a la Diada anterior: 520.000.

2016- "A punto": Primer pinchazo serio de las reivindicaciones independentistas desde 2012: 875.000 personas salieron a la calle, y son cifras de la Generalitat. El ejecutivo central rebajó la cifra a 370.000.

2017- "Sí": 1 millón de catalanes asegura la Guardia Urbana que pudieron concentrarse en Barcelona, aunque el Gobierno nacional restó bastantes asistentes: 350.000.

En cualquier caso, a la cifra de 350.000 inscritos que este fin de semana dio la ANC habrá que sumar los catalanes que vayan por su cuenta a la manifestación. Sea como sea, parece difícil repetir éxitos de años anteriores. Aunque, claro, las instituciones prometen divertirnos con sus cálculos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE