• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El aplaudido gesto feminista de Díaz Ayuso en Arabia Saudí

La presidenta de la Comunidad de Madrid desafía el protocolo impuesto a la mujer y aparece con melena suelta y arremangada en la Supercopa de España

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acaparó este domingo todas las miradas durante el acto de premios tras la final de la Supercopa de España, que se celebró en Yeda (Arabia Saudí). La líder regional 'se saltó el protocolo' impuesto a la mujer y bajó al cesped con melena suelta, sin velo, arremangada y un vestido con estampado de flores muy llamativo. Un gesto que muchos han visto como un 'acto feminista real' en un país donde las libertades de las mujer son muy limitadas.

La propia presidenta hizo hincapié en esa búsqueda de "pasos para la igualdad".  “Final histórica de la Supercopa 2020 donde Madrid y España vuelven a ganar y demostrar la calidad de nuestro deporte a nivel mundial. Un orgullo presenciar cómo Arabia Saudí da pasos para la igualdad", aseguraba en un tuit.


 


En el Informe Global sobre la Brecha de Género de 2018, Arabia Saudí se erige en uno de los países que más discriminan a las mujeres  (posición nº 141 de 149) y sólo hasta hace muy poco se les permite entrar en recintos para ver espectáculos deportivos de hombres. En muchos casos, deben estar acompañadas obligatoriamente de algún familiar, se ubican en las zonas habilitadas y alejadas del resto de aficionados del sexo contrario.

La situación de exclusión social que viven las mujeres en Arabia Saudí, unida a la falta de libertades en general que vive la población saudí, y en especial la persecución a cristianos, judíos y no creyentes en el país, ha provocado que su elección como sede de la Supercopa haya sido muy polémica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Arabia Saudí, donde las mujeres no pueden vestir como Díaz Ayuso

Arabia Saudí aplica también un estricto código de vestimenta para sus mujeres. El niqab no es obligatorio, pero es la norma entre la mayoría. Sólo los ojos son visibles. Las mujeres extranjeras, al igual que en otros países árabes, están obligadas a cubrirse la cabeza con un velo si desean mostrarse públicamente. Algo que Díaz Ayuso rehusó hacer ayer frente a los millones de espectadores que siguieron el encuentro.  "Isabel a hecho más por los derechos y libertades de las mujeres que el feminismo de las bonitas y de los bonitos. Enorme”, ha asegurado el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida. También ha reconocido este gesto el ex portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta: "Feminismo es lo que ha hecho Isabel Díaz Ayuso".

Algunos seguidores en Twitter han comparado la imagen de Díaz Ayuso con la de la periodista Ana Pastor durante su entrevista hace unos años con el expresidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadineyad. El gesto de Díaz-Ayuso no ha sido el habitual en la política española. Otras destacadas dirigentes como Trinidad Jiménez, María Teresa Fernández de la Vega, Ana Palacio o Ana Pastor llevaron el pañuelo en algunos de sus viajes oficiales a países del golfo, como Irán, Arabia Saudí, Qatar o Emiratos Árabes Unidos.


 


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar