• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP dice, tras romper Podemos con Sumar, que el Gobierno "provisional" de Sánchez debe pactar también con Belarra

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:45

Fúnez espera ver cuál es la postura que va a tener Sánchez ante esta "nueva inestabilidad" en el seno de su Gobierno

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado este martes, tras abandonar Podemos el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y anunciar su pase al Grupo Mixto, que el Gobierno "provisional" de Pedro Sánchez "depende cada vez del visto bueno de más grupos políticos", lo que genera "inestabilidad política, inestabilidad jurídica" e "inestabilidad social". Según ha añadido, el jefe del Ejecutivo también tendrá que negociar ahora con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

En concreto, la dirección de Podemos ha decidido abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y que sus diputados se pasen al Grupo Mixto junto con el BNG, Coalición Canaria y UPN. Son cinco los diputados de Podemos, elegidos en las listas de Sumar, y entre ellos está la secretaria general del partido y exministra, Ione Belarra; la responsable de Organización, Lilith Vertsrynge, y el propio Javier Sánchez Serna.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fúnez ha señalado que, después de que Podemos haya "roto con Sumar", el Gobierno de España "es más inestable que antes de conocer esta noticia". A su entender, Sánchez tiene un "Gobierno provisional" que "depende de los verificadores internacionales y de esos viajes mensuales que va a hacer el Gobierno de Pedro Sánchez a Ginebra para que le sellen", a la que se suma ahora "la inestabilidad de la ruptura de Podemos con Sumar".

"DEPENDE CADA VEZ DEL VISTO BUENO DE MÁS GRUPOS POLÍTICOS"

En este sentido, ha indicado que ahora Sánchez tenía que "llamar a Puigdemont" (Junts), "a Junqueras" (ERC), "a Ortuzar" (PNV) y "ponerse de acuerdo con la vicepresidenta Yolanda Díaz". "Y a partir de hoy tiene que llamar también a Ione Belarra", ha exclamado.

A su entender, la "inestabilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez "tiene una repercusión muy negativa para todos los españoles". "Un gobierno provisional que depende de verificadores internacionales y que depende cada vez del visto bueno de más grupos políticos, genera inestabilidad política, inestabilidad jurídica y lo peor para todos los españoles es que genera inestabilidad social", ha apostillado.

Al ser preguntada por la posibilidad de que Podemos y PP coincidan en votaciones, Fúnez ha indicado que su partido seguirá su "agenda política" y su "ruta", y ha añadido que lo que no saben es "cuál va a ser el sentido del voto de Podemos".

"Habrá que esperar exactamente qué es lo que hacen ellos. Nosotros tenemos muy claro cuál va a ser nuestro sentido del voto, que va a estar siempre en la defensa de los valores constitucionales y va a estar en el próximo Pleno en el 'no' a la ley de amnistía", ha enfatizado.

Finalmente, la responsable de Organización del PP ha indicado que habrá que ver ahora, tras este paso de Podemos, "qué es lo que hacen ahora el resto de grupos parlamentarios" y "cuál es la postura que va a jugar Pedro Sánchez con respecto a esta nueva realidad, que es una nueva inestabilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar