• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diez años de la última mayoría absoluta de la Democracia: “Volveremos al bipartidismo”

Desde 1989 el sistema de partidos políticos en España no había experimentado apenas variaciones, pero todo cambió tras los comicios de diciembre de 2015

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:02

Se cumplen diez años de los mejores resultados electorales de la historia del Partido Popular y la segunda mayoría absoluta más importante de la democracia. Mariano Rajoy arrasó en las elecciones generales de 2011 con una mayoría de 186 escaños y el 44,62% de los votos. El PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, que iba a sufrir las consecuencias de las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero, sólo pudo ocupar 110 asientos en el Congreso de los Diputados con el 28,73% de los apoyos.

Hasta en tres ocasiones, el PSOE de Felipe González triunfó en unos comicios con mayoría absoluta: en 1982 logrando 202 diputados, la mayoría absoluta más abultada del periodo democrático; en 1986, con 184 escaños; y en el año 1989, cuando las urnas le otorgaron 175 diputados, el límite para la mayoría absoluta. El Partido Popular, por su parte, tendría que esperar hasta el año 2000 para conseguir su primera mayoría absoluta en el Congreso. José María Aznar lo lograría con 183 escaños.

El PP de Rajoy, en todo caso, sí conseguiría gozar de una coyuntura inédita: establecer un tablero político en el que los 'populares' contaban con un poder casi omnímodo en toda España, gobernando en 11 de las 17 comunidades autónomas y en la mitad de los Ayuntamientos.

Después de aquello, la realidad política de España estaba abocada a una metamorfosis en la que la calculadora electoralista iba a cobrar un protagonismo capital. Las elecciones generales celebradas en España el 20 de diciembre 2015 reconvirtieron al tradicional bipartidismo en el que estaban acomodados PP y PSOE, en un sistema pluripartidista con cuatro fuerzas políticas muy remarcadas.

La suma de los votos recibidos por 'populares' y socialistas pasó de 17.870.000 a 12.780.000. Un descenso en los sufragios que supuso pasar del 72,45 por ciento al 50,25 por ciento de los votos. El bipartidismo había muerto.

El doctor en Derecho Público y profesor universitario, Javier Sierra Rodríguez, ha recordado en COPE que “hace diez años estábamos viviendo en un discurso constante contra el sistema electoral y el bipartidismo”, para defender a continuación que ese mismo sistema electoral ha sido “el que ha permitido que las fuerzas políticas incipientes dieran lugar a un sistema pluripartidista”.

Respecto a la fiabilidad de las encuestas, el experto ha incidido en que los primeros interesados en que estas sean lo más exactas posibles “son los propios institutos de investigación que las realizan, ya sean de carácter público o privado”, y ha destacado que para que las encuestas sean creíbles “todos los rasgos que se muestran al exterior deben de ser lo más impoluto posibles”. “Lo ideal es que la dirección de los institutos de investigación esté bajo el mando de un perfil lo más alejado posible de una filiación política”, ha puntualizado.

Javier Sierra también ha expuesto cuáles son los riesgos de un exceso de atomización o de fragmentación parlamentaria, lo que para el doctor en Derecho Público se traduce en “problemas de funcionamientopara nuestro sistema democrático a la hora de, por ejemplo, "nombrar a miembros de órganos constitucionales o llegar a cualquier tipo de acuerdo y favorecer la polarización”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar