• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez agita la bandera de la "decencia democrática" con la dimisión de Gámez para distanciarse del PP

La dimisión sería una medida contundente que buscaría evidenciar el contraste con casos como los de la llamada 'policía patriótica' del PP, según explican fuentes a COPE

Audio

Texto: Redacción Digital Audio: Juan Baño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

El ministro del Interior comparecerá el próximo lunes en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Cuarteles -derivada del caso Mediador- y la dimisión de María Gámez como directora de la Guardia Civil. Una salida -propiciada por la imputación de su marido- para la que ya hay una sustituta, la actual delegada del Gobierno en Madri, Mercedes González.

Grande-Marlaska dará explicaciones sobre la dimisión de la ya ex directora ante la Comisión de Interior. El nombramiento de la nueva responsable del Benemérito Instituto está ahora pendiente de ser realizado en Consejo de Ministros el próximo martes y posteriormente publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Mientras tanto, Mercedes González, aún delegada del Gobierno en Madrid se ha pronunciado en un acto público sobre su nueva responsabilidad. González ha dicho que es un "privilegio" y un "honor" estar al frente de una institución "cargada de la historia de nuestro país y en un momento complicado". Sobre la dimisión de María Gámez como directora general de la Guardia Civil, González ha dicho que espera "estar a su altura" aunque va a llegar a su nueva responsabilidad con un "sentimiento agridulce" porque su salida "es tremendamente injusta".

Relevo sorpresa

Un relevo sorpresa para muchos pero que medios al tanto de la decisión aclaran a COPE que supone una medida contundente para agitar, según explican, el contraste con casos como los de la llamada 'policía patriótica' del ex ministro Jorge Fernández Díaz, del PP y el comportamiento del gobierno de Sánchez.

En este sentido, el mismo día de la dimisión, el propio ministro de Interior hablaba de la dimisión como un "ejemplo de decencia democrática" y necesario ajustado al ejercicio de "profilaxis" del Gobierno.

Grande-Marlaska se refería a Gámez como "la mejor directora de la Guardia Civil en sus 178 años de historia" al tiempo que negaba rotundamente que la dimisión tuviera relación alguna con el caso Cuarteles, que investiga las adjudicaciones irregulares de obras en el instituto armado.

Marlaska valoraba el trabajo de Gámez que ha transformado la Guardia Civil "hasta convertirla en una institución moderna y avanzada, capaz de dar respuesta a los retos actuales y a los desafíos de futuro". Durante su mandado, añadía el titular de Interior, ha conseguido que la plantilla creciera y sea ahora la "más amplia de toda su historia", además de haberla ajustado a las necesidades reales de la sociedad española.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar