• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIRECTO | La séptima jornada de protestas por la sentencia del procés se cierra sin incidentes

Sigue minuto a minuto la situación en las calles de Cataluña después de la sentencia del procés

COPE.es

Tiempo de lectura: 48'Actualizado 21 oct 2019

1.00 Este domingo ha sido el primer día en que no ha habido incidentes en Barcelona desde que se publicó la sentencia del 1-O.

La principal concentración de este domingo en la capital catalana ha tenido lugar ante la Jefatura de Policía, donde por la noche se han congregado miles de personas desde las 21.15 hasta cerca de las 23.00, aunque unas 40 personas se han quedado hasta al menos la medianoche cantando canciones.


00.14 La concentración de la noche de este domingo en Barcelona ante la Jefatura de Policía de Via Laietana ha quedado disuelta a medianoche del domingo al lunes.

Tras más de dos horas de cánticos reivindicativos, los miles de concentrados que había a las 21.15 han empezado a menguar hasta que a la medianoche quedan unas 40 personas cantando acompañadas de un guitarrista.


22.00 Un total de 4.800 personas, según cifras de Delegación de Gobierno, se han manifestado este domingo por las principales calles de Palma contra la sentencia del 'Procés' y para pedir la libertad de los políticos catalanes presos, convocados por la Obra Cultural Balear.


21.30 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido por carta otra que le HA enviado este mismo domingo el líder del PSC, Miquel Iceta: "Traslade al presidente Sánchez que deje de esconderse detrás de usted y se avenga a dialogar y negociar".


21.10 Centenares de personas, unas 2.700 según la Guardia Urbana, han secundado la convocatoria de "Pícnic per la República" y han arrojado bolsas de basura, en su mayoría rellenas de papel, en el perímetro de seguridad de la sede en Barcelona de Delegación del Gobierno, para simular que este edificio es un "vertedero".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

20.45 El TSJC ha comunicado que 104 personas han sido detenidas esta semana en relación a los altercados. Se han acordado 28 prisiones provisionales y 76 libertades con medidas cautelares.

 


20.44 La Guardia Urbana de Barcelona cifra en 2.700 personas el número de manifestantes que han participado esta tarde en el Pícnic per la República de la calle Mallorca.


20.41 El TSJC anuncia que 4 de los detenidos en Barcelona han entrado en prisión sin fianza y otros 4 han quedado en libertad con medidas cautelares

 


20.32 La cuenta de redes sociales de los CDR de Cerdanya asegura de que los Mossos están amenazando con cargar contra el grupo que manitene cortada la carretera C-16.

 


20.23 Barcelona en Comú, el partido de Colau, acusa a Albert Rivera de "mentir" sobre lo que está pasando en Barcelona

 

 


19.31 Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, interpondrá una denuncia contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por su "nefasta" planificación y gestión del operativo policial en Cataluña, que ha achacado a motivos electorales.


19.29 Trece personas heridas en los disturbios de esta semana en Cataluña permanecen hospitalizadas, una de ellas en estado muy grave y otras siete graves. El Departament de Salut ha informado de que el herido más grave, un policía nacional, permanece ingresado en el hospital Sant Pau de Barcelona, donde también se encuentran otras tres personas en estado grave por "lesiones oculares" que les han provocado la pérdida de un ojo.


19.20 Cerca de 2.000 personas se manifiestan desde las 18.00 horas por las principales calles de Palma contra la sentencia del 'Procés' y para pedir la libertad de los políticos catalanes presos, convocados por la Obra Cultural Balear.

 


15:29 Miquel Iceta, líder del PSC, ha defendido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante estos seis días de disturbios en Cataluña para "garantizar" la seguridad y para "aislar a los violentos".

"La violencia no puede ser el camino" y debe ser "condenada de forma explícita", señala el PSC en un comunicado, en alusión implícita al presidente de la Generalitat, Quim Torra.


15:16 El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ha fracasado" en Cataluña, y por esta razón, se ha erigido en "alternativa", pues sólo su partido garantiza que "la unidad y la convivencia se recuperen".

Casado apela al pacto por el agua del PP y aboga por respetar las demandas que tiene Castilla-La Mancha


14:44  Quim Torra ha deseado este domingo la pronta recuperación de todas las personas heridas en por la violencia independentista en Cataluña esta semana, especialmente los más graves, una joven y un policía ingresados en hospitales de Barcelona.

 

"En contacto permanente con la consejera de Salud sobre la evolución de los heridos en los incidentes en la calle. Muy preocupado por la situación de una chica hospitalizada en la Vall d'Hebron y por el policía, en Sant Pau. Deseo su rápida recuperación. Hago llegar mi apoyo a las familias".


14:28 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado de nuevo este domingo al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero no ha podido hablar con él porque desde Moncloa le han asegurado que estaba reunido.

Tras no conseguir hablar con Sánchez este pasado sábado y haberle enviado una carta, Torra, según han indicado fuentes de la Generalitat, ha llamado este domingo a Moncloa para intentarlo de nuevo.

Según las mismas fuentes, en Moncloa le han respondido que el presidente del Gobierno estaba reunido y que no se podía poner, pero que tratarían de realizar el contacto más adelante.

Se repite así la misma secuencia de este pasado sábado, cuando Sánchez y Torra no llegaron a hablar por teléfono pero Moncloa hizo saber, a través de la prensa, que no se produciría esa conversación hasta que el presidente catalán no condenase "rotundamente" la violencia.


14:19 El ministro asegura que Sánchez no hablará con Torra hasta que "condene la violencia", "muestre su apoyo a las fuerzas de seguridad" y hable "con toda la sociedad catalana", también los no independentistas.


14:15 Grande-Marlaska pide que "todas las fuerzas políticas se desmarquen de la violencia". Lanza este mensaje al president Quim Torra. "Nadie entiende ni en España, ni en Cataluña ni en la comunidad internacional que no condene de manera rotunda la violencia". 


14:12 El ministro del Interior, Grande-Marlaska, comparece después de la Comisión de Seguimiento de la situación en Cataluña, en la que han estado, entre otros, Pedro Sánchez y Carmen Calvo. "Estamos ante un problema estrictamente de orden público", asegura. "Quienes se sitúan en el desorden público se enfrentan con la Constitución y el Código Penal".

Marlaska se reúne esta mañana en Barcelona con los mandos policiales y el conseller de Interior


14:02 El líder ultraderechista italiano Matteo Salvini dedicó este sábado un "pensamiento" al pueblo de Cataluña donde, dijo, "el voto cuenta", durante un acto electoral en la plaza de San Juan de Letrán en Roma.
"Mientras la UE sea pagada por el señor (George) Soros, hace bien Viktor Orban en defender el derecho al pensamiento libre de su pueblo. Que llegue un abrazo al pueblo húngaro, polaco, y también al alemán y al francés, que merecen un destino diferente", consideró. 

Y agregó: "Nosotros queremos ser amigos pero no siervos. Amigos de todos, esclavos de ninguno. Esa es la diferencia entre nosotros y la izquierda".
En ese momento Salvini envió un "pensamiento al pueblo catalán y británico, tierras donde el voto cuenta", sin dar mayores detalles, aunque en clara referencia al proceso independentista de Cataluña y a la salida de Reino Unido de la UE.

Anti-government rally in Rome

ALESSANDRO DI MEO


13:18 Albert Rivera ha asegurado este domingo en Barcelona que quiere ser presidente del Gobierno para proteger a las familias y "meter en la cárcel" a "los que intenten romper este país".

"Yo no quiero ser presidente para tener un helicóptero o dormir en la Moncloa. Yo quiero ser presidente del Gobierno para defenderos a todos, proteger a las familias españolas y meter en la cárcel a los que intenten romper este país", ha dicho textualmente Rivera durante una concentración con formato de mitin en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

En un espacio emblemático para el independentismo, frente a la sede de la Generalitat, el aspirante de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno ha dicho además que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, tiene en su mano sacar a Quim Torra de la Generalitat mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


12:47 Imágenes en las que se puede ver los saqueos de comercios por parte de los independentistas en Barcelona.

 

 


12:29  Los Mossos d'Esquadra han detectado en los últimos dos días 85 drones no autorizados sobrevolando Barcelona y han recordado que está vigente una "restricción aérea concreta" debido a la situación que vive Cataluña tras la sentencia del procés.
La policía catalana advierte de que "no está permitido" el vuelo de drones sobre la capital catalana, sobre "edificios, personas ni tampoco de noche", además de en las zonas restringidas, como aeropuertos o infraestructuras críticas.


12:20 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, participa en Barcelona en un acto de apoyo a los Cuerpos de Seguridad del Estado que protegen a los catalanes de los violentos que quieren suspender la democracia. Bajo el lema "Por la libertad y para hacer frente al sectarismo de Torra", Rivera está acompañado por Inés Arrimadas y Lorena Roldán

 


12:11 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchezpreside la reunión del Comité de Seguimiento de la situación en Cataluña, para conocer los detalles de las últimas horas. A la reunión asisten también la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

 


12:06 Tres agentes de la Policía Nacional siguen ingresados en diferentes centros hospitalarios de Barcelona como consecuencia de los altercados violentos de esta semana; uno de ellos en estado muy grave en la UCI, otro grave y un tercero pendiente de operación por diferentes fracturas.

El agente que se encuentra muy grave sufrió un traumatismo cranoencefálico durante los disturbios de la madrugada del viernes y permanece todavía en la UCI del Hospital Vall d'Hebron, aunque ha experimentado una cierta mejoría en las últimas horas, según han explicado Efe fuentes de este cuerpo.

En cuanto a otro de los policías, ingresado en el hospital del Sagrat Cor, se encuentra grave debido también a un traumatismo cranoencefálico, si bien no reviste un estado tan crítico como el anterior y se encuentra consciente.

El tercero de los agentes está pendiente de operación por una rotura de un brazo, del omóplato y de una pierna.


11:45 La noche se ha saldado con 13 detenciones en Madrid y 12 en Cataluña.   

Doce personas fueron detenidas anoche durante los altercados registrados en el centro de Madrid después de que un centenar de manifestantes a favor de los políticos independentistas condenados por sedición y malversación intentaran cortar la Gran Vía.

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad se produjeron entorno a las 20:30 de la tarde del sábado, tras la finalización de una marcha de 4.000 personas que pedía la "amnistía de todos los presos políticos" y horas después de una concentración de ultraderechistas convocada entre las calles Goya y Alcalá.

Así, según han informado fuentes policiales, diez de los detenidos procedían de la manifestación ultraizquierdista, mientras que dos eran de la concentración que había sido convocada bajo el lema "Cataluña es España".

En Cataluña, los Mossos d'Esquadra detuvieron a 13 personas en el marco de las protestas, en un dispositivo en el que cuatro agentes resultaron heridos, mientras que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 14 personas, 11 de las cuales fueron en Barcelona.

Los grupos violentos que las últimas noches habían provocado el caos en Barcelona dieron una tregua ayer sábado, con momentos de tensión pero sin disturbios relevantes.

Cargas en Madrid tras una manifestación para pedir la libertad de los políticos presos

GRAF3685. MADRID, 19/10/2019.- Un contenedor ardiendo en el centro de Madrid después que varios centenares de manifestantes hayan tratado de cortar Gran Vía una vez finalizada una marcha de 4.000 personas que este sábado ha pedido la "amnistía de todos los presos políticos". La Policía Nacional ha tenido que cargar contra ellos y éstos han cogido sillas y mobiliario de una terraza de la madrileña plaza de Callao y los han arrojado contra los agentes, provocando que uno de los policías resultase herido. EFE/Rodrigo JiménezRodrigo Jiménez


11:11  En plena oleada de violencia, Jordi Cuixart pide "más sacrificios" a los independentistas: "Con manifestaciones no basta". El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenado a nueve años de prisión por sedición, ha reclamado cambios al movimiento soberanista y que cada uno se pregunte "qué está dispuesto a sacrificar", pues "con manifestaciones no basta y hay que asumir más compromisos".

En una entrevista escrita en TV3, Cuixart ha subrayado, tras una semana de protestas e incidentes como respuesta de la sentencia del "procés", que el movimiento soberanista "tiene que cambiar".

"Nos tenemos que preguntar qué está dispuesto a sacrificar cada uno. Con manifestaciones ya no basta, hay que asumir más compromisos. Y hay una parte de la sociedad que se resiste a esto", ha afirmado.

ACTO A FAVOR DEL REFERÉNDUM ILEGAL

Toni Albir


10:52 Tres detenidos en Barcelona por saquear tiendas durante los disturbos violentos. Los Mossos han detenido la pasada noche a tres personas por saqueos a tiendas del centro de Barcelona coincidiendo con los disturbios registrados en la zona. Los detenidos están pendientes de pasar a disposición judicial por "robo con fuerza" en las tiendas del centro de la ciudad, especialmente las de telefonía, electrodomésticos y ropa.


1.40 Los últimos manifestantes que quedaban por el centro de Barcelona se han dispersado pasada la 1 de la madrugada de este sábado y los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han comenzado a retirarse.

Los últimos incidentes se han producido en La Rambla, donde el grupo que había causado anteriormente altercados en plaza Urquinaona ha incendiado algunas barricadas y ha causado destrozos a lo largo de la calle, pero han sido dispersados por los Mossos con proyectiles de foam.

Después, los furgones de la policía catalana han ido abandonando la zona y en La Rambla se ha restablecido la normalidad, aunque sobre la 1.30 todavía quedan algunas dotaciones de Mossos y antidisturbios han retenido y registrado a cuatro jóvenes.


1.08 Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas en Barcelona durante la sexta noche de protestas por la sentencia del 1-O.

Uno de los últimos detenidos es un menor de 16 años arrestado a la altura de la plaza Joaquim Xirau, en la zona de La Rambla.

La Rambla es la zona donde se han extendido los incidentes desde las 0.30 aproximadamente, y siguen a la 1.00.

 


00.30 Los grupos violentos que las últimas noches han provocado el caos en Barcelona han dado hoy una tregua en una jornada reivindicativa y con momentos de tensión pero sin disturbios relevantes, en la que han irrumpido grupos pacifistas que han montado cordones para separar a policía y manifestantes.

Tras colapsar el pasado lunes los accesos del aeropuerto del Prat, horas después de la condena a la cúpula del procés, el centro de Barcelona se ha convertido desde el martes en un campo de batalla nocturna con disturbios por parte de grupos violentos que han quemado centenares de barricadas y buscado el cuerpo a cuerpo con la policía.

 

Con los responsables policiales en alerta máxima por la escalada de la violencia de los últimos días, y un amplio dispositivo en el centro de Barcelona, la situación ha sido hoy mucho más tranquila que las últimas noches, sin disturbios de importancia, pese a que ha habido momentos de mucha tensión, intermitente, en la zona de plaza Urquinaona, epicentro de la batalla campal de ayer, y ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al igual que en la Meridiana y en la Rambla.

La tensión ha llegado tras darse por finalizada una manifestación convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), a la que se ha sumado en primera fila la CUP, que ha transcurrido desde la plaza Urquinaona hasta el TSJC, para pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

 


23.45 La Policía Nacional ha retirado esta madrugada el cordón que ha mantenido desde primera hora de la tarde en el inicio de la Vía Layetana, junto a la plaza Urquinaona, entre muestras de jolgorio de decenas de manifestantes que seguían concentrados en la zona, con gritos de "hemos ganado".

Hacia las 00.30 horas, la Policía Nacional ha retirado a los agentes y furgonetas antidisturbios que desde primera hora de la tarde impedían el paso hacia Vía Layetana -donde se halla la Jefatura Superior- a centenares de manifestantes, en una jornada sin disturbios, aunque han ardido algunas barricadas y ha habido momentos de tensión.


22.58 Según ha podido confirmar Emergencias Madrid a COPE, un agente de Policía Nacional ha sido apuñalado este sábado en el muslo durante las cargas policiales en el centro de la capital y su estado es "potencialmente grave". Las manifestaciones se han producido en Madrid a lo largo de la tarde en contra de la sentencia del procés independentista


22.46 La Policía pine a los manifestantes sentados en Vía Laietana que habrá una "intervención policial en breve" y pide que "toda persona ajena a la manifestación desaloje la plaza".


22.31 Las cargas en Madrid acaban con lanzamiento de sillas y objetos en la Plaza de Callao

 


22.20 Sentada en Via Laietana de los participantes en las manifestaciones

 


22.12 La respuesta de Abascal al abucheo a Rufián

 


22.09 Los CDR desconvocan los cortes en la N-340 y la AP-7 a la altura de la localidad de La Ampolla (Tarragona).


22.00 Gabriel Rufián, expulsado de la manifestación de Barcelona al grito de "traidor" y "fuera"

 


21.08 Las manifestaciones en Madrid se extienden hasta las puertas del Ayuntamiento

 

 


21.06 Carles Puigdemont ha criticado "la deslealtad y la división intencionadas" durante las manifestaciones

 


21.04 En las manifestaciones en solidaridad con Cataluña en Madrid ya están produciendo cargas policiales

 


20.48 Miquel Buch confirma que hay "un cordón de separación entre los manifestantes y los cuerpos policiales" y les advierte que "se aparten para garantizar su integridad física".


20.43 Unas 6.000 personas han participado este sábado por la noche en Barcelona en la manifestación pacífica que ha empezado en la plaza Urquinaona y ha acabado en el Arc de Triomf, según cifras de la Guardia Urbana.


20.16 Miles de personas han participado esta tarde en San Sebastián en la manifestación convocada por Gure Esku Dago bajo el lema 'Referéndum no es delito/Libertad/Defendamos nuestro derecho a decidir' a favor del derecho a decidir y en solidaridad con Cataluña. En la cita, la plataforma ha denunciado la "criminalización del derecho de autodeterminación y del principio democrático del derecho a decidir".


20.14 Los CDR deconvocan la manifestación en Barcelona pero animan a "seguir en las calles"

 


20.12 El Servicio Catalán de Tránsito anuncia las calles cortadas por la manifestación

 


20.10 Una cadena humana formada por decenas de personas, en su mayoría de mediana edad, impide que manifestantes puedan acercarse al cordón policial instalado al comienzo de la Via Laietana

 


20.07 Gabriel Rufián, portavoz de ERC, desde la manifestación en Barcelona

 


19.46 La CUP ha desconvocado sobre las 19.20 horas de este sábado la manifestación por el centro de Barcelona contra la "represión" y contra el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, los 'cupaires', una de las organizaciones convocantes de la manifestación, han anunciado que "queda desconvocada la manifestación" y han emplazado a los asistentes a acudir este domingo a un acto en Sabadell (Barcelona) de apoyo a los CDR encarcelados.


19.43 Quim Torra exige a Sánchez que no le de "ni una lección" en el rechazo a la violencia durante las protestas

 


19.42 Pedro Sánchez califica de "ejemplar" la coordinación entre los cuerpos policiales durante las protestas en Cataluña

 


19.41 Los manifestantes a las puertas  del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

 


19.23 Los manifestantes se dividen entre la Plaza de Urquinaona y las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tras la intervención de los antidisturbios.

 


19.15 El balance de la semana en Cataluña deja un total de 283 agentes de todos los cuerpos policiales han resultado heridos en cinco días de protestas por la condena a los líderes del procés, en que además se han incendiado al menos 660 barricadas en Barcelona.


19:00 El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha considerado que el origen, "la naturaleza", de las manifestaciones y protestas que se han desencadenado en Barcelona no forman parte de "la respuesta a una sentencia judicial", sino que se basan en el "odio a España" que se utiliza como "caldo de cultivo" y que es el mismo que, en el País Vasco, derivó en ETA a finales del siglo XX.


15:15 El president de la Generalitat, Quim Torra ha llamado por teléfono al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y este no se ha puesto al teléfono. 

Según explican desde Moncloa, la respuesta del Gobierno a Torra es la siguiente:

1/ El señor Torra debe condenar rotundamente la violencia, cuestión que no ha hecho hasta el momento,  así como reconocer el trabajo de las FCSE y Mossos, y solidarizarse con los policías heridos.
2/ El Gobierno de España siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley. Primero Ley y luego diálogo.
3/ Para que el diálogo sea efectivo, tal y como le ha dicho el líder del PSC Miquel Iceta, Torra debería reconocer a la otra parte de catalanes, que no son independentistas, y que le están reclamando reconstruir la convivencia dañada por el independentismo. Convivencia, últimamente, aún más dañada por el independentismo violento.
4/ Finalmente, el Gobierno de España reitera que el problema de Cataluña no es la independencia, que no se producirá, porque no es legal, ni la quiere la mayoria de catalanes, sino la convivencia. Su propuesta de referéndum no la quiere ni la mayoría de catalanes ni, al parecer, la mayoría de su propio Govern. Lo primero para restaurarla es condenar la violencia, algo que no ha hecho el sr Torra.


15:12  Diecinueve personas permanecen ingresadas en hospitales de Cataluña al resultar heridas en los altercados registrados esta semana, de las que una se encuentra en estado muy grave y otras nueve graves.

El Departamento de Salut de la Generalitat ha informado este mediodía de que el herido muy grave se encuentra en el hospital de la Vall d'Hebron, donde también se encuentra otro paciente leve.

En el hospital de Sant Pau permanecen cinco heridos graves, de los que tres lo están por lesiones oculares "compatibles con objetos esféricos" (pelotas).

Uno de estos heridos está siendo operado en estos momentos en el citado centro.

En el centro de Sant Pau se encuentran también una persona menos grave, y otro herido del día 16, que evoluciona favorablemente.

En el hospital del Sagrat Cot están ingresadas una persona en estado grave, y otra menos grave, esta última policía. Además, permanece en el centro un herido leve.

En el hospital del Mar permanece en estado menos grave una persona desde el día 18, mientras que en el Clínic se encuentra otro herido que permanece estable.

El hospital Josep Trueta de Girona atiende a dos personas heridas graves, una de ellas ingresada desde el día 16, mientras que en el Joan XIII de Tarragona se encuentra una persona herida grave, ingresada el día 17, y otra menos grave.

También en Tarragona, en el hospital Sant Pau i Santa Tecla se encuentra otra persona en estado menos grave ingresada el día 18.


14:55 El conseller de Interior, Miquel Buch, ha defendido el dispositivo ante las manifestaciones antagónicas que anoche derivaron en agresiones entre ultras e independentistas, ha negado que la policía esté desbordada y ha insistido que ni Govern ni Mossos tienen "ninguna connivencia con personas violentas".

En rueda de prensa, Buch ha advertido de que ayer por la noche, en la cuarta jornada de incidentes por las protestas por la condena a la cúpula del 'procés', se constató una reducción de los incidentes pero, por el contrario, estos "aumentaron en violencia".

Buch ha afirmado no obstante que "en ningún caso" la situación se ha desbordado ni salido de control y ha garantizado, tras la lluvia de críticas a los Mossos por no haber impedido que grupos de extrema derecha alcanzaran a manifestantes independentistas en Barcelona, que el departamento de Interior "no tolera ni tolerará a grupos violentos que afectan a la convivencia de los catalanes".

El conseller Buch atribuye la violencia en Catalunya a grupos organizados ajenos al independentismo


14:25 Marlaska: "Que nadie dude que quien está detrás de la violencia es el independentismo".  El ministro ha asegurado además que "el Estado no está desbordado" y que "se está respondiendo con proporcionalidad" a la violencia de los radicales.


14:23 El ministro Grande-Marlaska en rueda de prensa: "Lamentamos los manifestantes heridos, pero el Estado tiene el monopolio del uso de la violencia para garantizar la seguridad. Hay muchos policías y mossos heridos por la violencia de los manifestantes". 


13:47 La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha denunciado este sábado las "algaradas callejeras incendiarias" que están produciendo en Cataluña tras la sentencia del procés y ha asegurado que "nada quedará impune".
Celaá se ha referido a estos sucesos violentos y en concreto a las imágenes de la noche de ayer en las calles de Barcelona y ha dejado claro que todos los que han causado esos "daños" y "delitos" pasarán a "disposición judicial para ser enjuiciados y serán castigados para sus actuaciones violentas".


13:27 El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que dialogue con los dirigentes independentistas catalanes, aunque para ello, ha asegurado, es necesaria la dimisión de Quim Torra, que, para Garzón, "es parte del problema".


13:10 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a Pedro Sánchez que fije ya la fecha de una reunión para abrir de "manera inmediata el diálogo y la negociación" para buscar una solución política a la situación de Cataluña porque su causa es "imparable".  


12:55 Los sindicatos policiales han exigido este sábado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que traslade más efectivos a Cataluña y que permita a los agentes desplegados el uso de todos los medios antidisturbios, incluido su tanque de agua, para hacer frente a los graves altercados.


Procés.- Casado avisa a Sánchez que tiene que restablecer la ley y el orden de inmediato para que le siga apoyando

12:30 El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha avisado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que tiene que "restablecer la ley y el orden" en Cataluña "de inmediato" para que el PP siga apoyándolo ante la crisis catalana y para ello ha pedido que el PSC rompa con "sus socios independentistas" en las instituciones catalanas.  


11: 54 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho este sábado una llamada a la calma: "Esto no puede seguir así, Barcelona no se merece esto".

Colau ha comparecido ante los medios tras los graves disturbios ocurridos esta semana donde la ciudad ha sido escenario de numerosos actos de guerrilla urbana y ha sufrido incontables destrozos en su mobiliario urbano y el asfalto de sus calles, protagonizados por grupos violentos, en el marco de las protestas por la sentencia del procés.

La alcaldesa ha puesto en valor de la jornada del viernes las "movilizaciones masivas, democráticas, ejemplares y pacíficas", por las que ha querido "felicitar al conjunto de la ciudadanía que se manifiesta en los momentos mas difíciles de forma pacífica".


11:39 El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado el servicio de limpieza esta madrugada y a primera hora de esta sábado para retirar los destrozos causados durante la protesta violenta de anoche para retirar los destrozos causados por los manifestantes independentistas en el centro de la ciudad.
Según informa el consistorio barcelonés en su cuenta de Twitter, se han destinado esta noche 60 equipos y 140 operarios para retirar los escombros y el mobiliario urbano destrozado, sobre todo, en Via Laietana y plaza Uquinaona, epicentro de los disturbios de anoche.

En estos momentos, trabajan en el lugar de los incidentes 150 equipos y 210 operarios, para que las zonas de Urquinaona, Cataluña y Universidad "recuperen la normalidad".  


11:19 Alfredo Perdiguero, policía nacional, en 'Fin de Semana COPE': “Los compañeros están trabajando 20 horas de continuo, apoyados por los mossos d'esquadra. Estamos desbordados”.


10:42  El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, está viajando a Barcelona donde se reunirá este mañana con el conseller de Interior, Miquel Buch, y los mandos policiales encargados del operativo de seguridad en Cataluña. Según informa el Ministerio del Interior, Marlaska se traslada en estos momentos a Barcelona, donde en torno a las 11.30 horas visitará el Centro de Coordinación (CECOR), situado en las dependencias de la Conselleria de Interior y se reunirá con Buch. Ambos también mantendrán un encuentro con los mandos de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil que integran el operativo de seguridad.
 


10:37 Los violentos usan bolas de acero que lanzan con tirachinas a los policías. Este es el material incautado a uno de los detenidos esta noche.

ctv-lkn-img-20191019-wa0015


09:12  Los Mossos d'Esquadra detuvieron anoche a cincuenta y cuatro personas en la quinta noche de protestas violentas en Cataluña contra la sentencia del "procés", un operativo policial en el que además resultaron heridos dieciocho agentes, según ha informado la policía catalana.


08:15 El sindicato de estudiantes constitucionalistas 'S'ha acabat', a través de su portavoz Josep Lagoha pedido ayuda en 'La Mañana de COPE Fin de Semana':  “Si no se actúa de manera más contundente, será un punto de no retorno. No puede ser que por la noche destrocen Barcelona, y por la mañana quede paralizada mientras la arreglan”.

Audio


01.15 El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido este viernes a 89 personas, tres de ellas con contusiones oculares y otra con una contusión facial, todas pendientes de valoración hospitalaria.

En un comunicado la madrugada de este sábado, el SEM ha informado de asistencias con traslado en Molins de Rei, Montcada i Reixac, Alella, Terrassa y en la c-58 en Barcelona.

La mayor parte de atenciones se han producido en la ciudad de Barcelona (60), con 38 altas en el mismo lugar de los hechos, 20 traslados y dos activas.


01.00 Los Bombers de Barcelona apagan pasadas las 0.30 del sábado las últimas hogueras que quedan en la zona del Arc de Triomf de Barcelona, tras una tarde y noche de altercados iniciados cerca de la Jefatura Superior de Policía y que se han mantenido más de cuatro horas en la plaza Urquinaona.

Algunos vecinos también han salido a apagar hogueras con cubos de agua o tirando agua desde los balcones.

Tras dispersar a los manifestantes independentistas que estaban en la plaza Urquinaona en la confluencia con Via Laietana y la calle Jonqueres, grupos que quedaban han encendido hogueras puntuales en el paseo de Gràcia y la Gran Via, que se han disipado poco después.


0.39 El Govern, que ha reunido esta noche su gabinete de seguimiento de la situación en Cataluña, ha afirmado que es "imprescindible aislar a los grupos violentos" y ha reclamado a la ciudadanía que participe de forma "cívica y pacífica" en todas las convocatorias y manifestaciones.

El gabinete de seguimiento se reunirá a las 08.00 horas de este sábado en el Palau de la Generalitat y habrá comparecencias para hacer balance, a las 10.00 horas y a las 20.00 horas. En Twitter, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reclamado que los alborotadores no "representan" al soberanismo y ha añadido: "Basta de violencia, somos gente de paz".

 


0.34 Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado herido este viernes en Lleida durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y un grupo de personas, tras la manifestación de protesta contra la sentencia del juicio del 1-O, en la que han participado unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana.

Fuentes de la policía catalana consultadas por Europa Press han explicado que el agente ha recibido un golpe en una pierna con una piedra. Los manifestantes, que se han dispersado en varios grupos y han montado una barricada en la plaza de la Paeria, han incendiado una cabina de la Once ubicada en la plaza Sant Francesc de Lleida y han roto la puerta de una oficina del Banco Sabadell situada en la misma plaza.


0.12 Los grupos de manifestantes de Barcelona que han estado protagonizando disturbios en el paseo de Gràcia con Gran Via y habían prendido hogueras se han dispersado hacia otros puntos de la ciudad poco antes de la medianoche. Tras su paso, han dejado la zona con paradas de autobús rotas, macetas y papeleras volcadas, y adoquines en el suelo. El epicentro de los disturbios de este viernes, plaza Urquinaona, también ha quedado vacía y con el suelo completamente lleno de adoquines arrancados.


0.01 Los radicales prenden fuego frente a la sede de COPE Cataluña.

Vídeo


23.51 El parte de heridos asciende a las 77 personas. La mayoría de ellos, 52, en Barcelona, según los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las once de esta noche.


23.48 Situación más estabilizada. Gràcia y la Gran Vía han adquirido mayor protagonismo tras desalojarse la plaza Urquinaona. A estas horas, Girona y Lleida adquieren mayor protagonismo. En la primera, mandan los lanzamientos de objetos. En la segunda, los Mossos han tenido que hacer uso de proyectiles de foam. Además, en Barcelona también ha sido agredido un periodista de Catalunya Ràdio.


23.38 “Quiero que el gobierno actue y deje de pensar en las elecciones. Este es el fruto de 40 años de nacionalismo, de decirles que son superiores, que el resto de España les roba, que van a tener más dinero si se independizan. Le decimos al PSOE que deje de pactar con los nacionalistas”. Inés Arrimadas en TRECE.


23.24 Un total de 62 personas han resultado heridas este viernes en los enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos violentos, la mayoría de ellos, 41 en Barcelona, según los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las diez de esta noche.


23.02 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lanza un mensaje a colación de todo lo que está sucediendo en Cataluña.

 


22.59 Àlex Tort, periodista de La Vanguardia, denuncia en Twitter la detención del fotoperiodista Albert García, de El País.

 


22.54 El camión con cañón de agua de los Mossos ha llegado sobre las 22.30 a la plaza Urquinaonaapartando barricadas y abriéndose paso entre hogueras.

"Es para abrir paso, no para lanzar agua", han concretado fuentes policiales poco antes, al anunciar que estaban transportando el camión hacia el lugar de los altercados. El denominado camión hidrante fue adquirido por los Mossos en el año 1994 y nunca hasta ahora lo habían llegado a utilizar.


22.45 Problemas en la concentración en defensa de los presos políticos que se está celebrando en Valladolid.

 


22.30 La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, ha urgido "echar" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque aplaude la huelga general de este viernes y "calla ante las batallas campales".

 


22.25 Anuncio de los Mossos: van a utilizar el camión con cañón de agua contra los manifestantes.

 


22.18 El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que las protestas violentas que ocurren en distintas ciudades en Cataluña son "un desastre" para el independentismo"profundizan en la fractura" de la sociedad y "hacen mucho daño" a las posibilidades de "encauzar el conflicto" por la vía democrática.

También ha opinado que dichas acciones violentas son protagonizadas por grupos minoritarios y ha destacado la "impresionante movilización" ciudadana por las calles de toda Cataluña, que ha sido pacífica y ha cifrado "en más de un millón de personas". Es evidente, ha asegurado Iglesias, que "hay un sector de gente joven" que ha elegido "un camino que es un desastre" para el independentismo y la democracia y para todos los que apuestan "por el diálogo", ha recalcado.

Ha ensalzado la colaboración entre los distintos cuerpos de policía porque demuestra "una normalidad institucional" para "afrontar una situación de desordenes públicos". Además, Iglesias ha expresado que el problema en Cataluña es de naturaleza política y no de "orden público", pese a lo que ocurre estos días en las calles de diferentes ciudades, principalmente en Barcelona.


22.12 El conseller del Interior, Miquel Buch, ha manifestado su "plena confianza" en que los Mossos d'Esquadra van a poder "repeler" a los grupos "de violencia organizada" que están causando altercados y que ha remarcado que no representan al movimiento independentista.

En una entrevista en TV3, Buch ha atribuido las acciones a grupos de "violencia organizada" que están siendo "muy combativos", y a los que ha pedido "aislar" en las calles. El conseller ha admitido que no existen "precedentes" en la historia del cuerpo de los Mossos d'Esquadra de situaciones de "extrema violencia" como las que se ven estos días.


22.05 El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a lo largo de este viernes a 44 personas en las protestas, entre ellos un herido por contusión ocular en Via Laietana de Barcelona y que está pendiente de valoración hospitalaria.

Fuentes del SEM han explicado que han hecho 34 asistencias en Barcelona, con 19 altas 'in situ', diez traslados y cinco atenciones activas.

A lo largo del día, ha atendido a una persona en Barcelona en la C-58, una Molins de Rei, una en Montcada i Reixac, una en Alella y una en Terrassa (Barcelona), y todas han sido trasladadas a centros médicos, mientras que ha hecho dos atenciones en Tarragona, que han sido dadas de alta in situ, y tres en Lleida, con dos altas 'in situ' y un traslado.


22.01 El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado en 207 el número de agentes de las fuerzas de seguridad heridos en los disturbios en Cataluña.

Marlaska ha recordado que uno de los heridos, un policía nacional, ha resultado herido grave hace escasos minutos durante los enfrentamientos que se están produciendo en Vía Laietana, cerca de la sede de la Jefatura de la Policía Nacional

Según él, son unos 400 los independentistas violentos que están protagonizando estos incidentes "de forma organizada" contra la Policía Nacional y en una zona específica.


20.50 | El momento en el que los policías nacionales detienen a un manifestante. 

Vídeo


20.26 |  Un policía ha resultado herido en la manifestación tras recibir una pedrada en la cabeza. El agente ha tenido que ser evacuado consciente. Por otro lado, dos cámaras de TVE han sido agredidos con el palo de una bandera. 

 


20.21 | Un total de 35 personas han resultado heridas, una de ellas por contusión ocular, durante las protestas de este viernes contra la sentencia del 'procés', que coinciden con la huelga general convocada en Cataluña por dos sindicatos independentistas minoritarios. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la mayoría de asistencias se han producido en la ciudad de Barcelona, con un total de 25 hasta las 20:00 horas, donde un día más se están produciendo enfrentamientos en el centro de la ciudad entre policías y manifestantes violentos.


19.59 | La huelga general en Cataluña ha tenido un seguimiento moderado en la actividad industrial, en el comercio, que cerró en un 50%, y en la flexibilidad de las empresas para permitir la participación de sus trabajadores en las movilizaciones o facilitar los desplazamientos. Los cortes viarios y los problemas de movilidad han alterado desde primera hora de la mañana la actividad normal, trabas que se han agravado a mediodía con la llegada al centro de Barcelona de miles de personas participantes en las "Marchas por la Libertad".

Vídeo


19.50 |  Un total de 26 personas han resultado heridas durante las protestas de este viernes contra la sentencia del 'procés', que coinciden con la huelga general convocada en Cataluña por dos sindicatos independentistas minoritarios. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la mayoría de asistencias se han producido en la ciudad de Barcelona, con un total de 19 hasta las 19:15 horas, donde un día más se están produciendo enfrentamientos en el centro de la ciudad entre policías y manifestantes violentos. De estos diecinueve heridos, ocho han sido dados de alta in situ y otras once asistencias están aún activas.


19.37 | La Policía Nacional ha arrojado botes de humo y disparado pelotas de goma contra los manifestantes que están levantando barricadas y lanzado objetos contra la línea policial para acceder a la Jefatura de la Via Laietena de Barcelona. Fuentes policiales han confirmado que se ha recurrido a ese material antidisturbios después de que no hayan resultado efectivas las cargas con las que inicialmente se ha intentado dispersar a los manifestantes, que tras retroceder recuperan sus posiciones para seguir atacando la línea policial.

DIRECTO | Los radicales vuelven a levantar barricadas y provocar incendios en Vía Laietana

 


19.36 | El juzgado de Instrucción 2 de Girona ha acordado este viernes la libertad provisional para cuatro personas detenidas esta semana en Girona durante protestas contra la sentencia del 1-O. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que todos fueron detenidos por presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad, y a dos de ellos se les han aplicado medidas cautelares.


19.14 | Los CDR denuncian a través de Twitter que la Policía Nacional están masacrando a los jóvenes de Via Laietana. 

 


19.10 | Los radicales vuelven a provocar incendios en Vía Laietana. Han quemado contenedores para hacer una barricada e impedir el paso de furgonetas policiales, y han tirado multitud de objetos contundentes --como piedras y bolas de acero-- y petardos a la Policía, llegando a enfrentarse en algún momento con los agentes. Han alzado una barricada de vallas en la calle Fontanella --una de las que desemboca en Via Laietana-- y han prendido una hoguera en el cruce de la vía con plaza Urquinaona. Los manifestantes han lanzado objetos y petardos hacia los vehículos policiales, en la calle hay varias columnas de humo negro y algunos manifestantes han cortado señales de tráfico con una sierra.


19.04 |  Quince carreteras de la red principal de Cataluña siguen cortadas a media tarde como consecuencia de las marchas y la huelga general convocadas para hoy, entre ellas el enlace con Francia por la AP-7 desde La Jonquera (Girona). El Servei Català de Trànsit ha informado de que la AP-7 está cortada también a la altura de Sant Julià de Ramis (Girona), así como la Nacional 145, en la zona de la Seu d'Urgell (Lleida), acceso al paso fronterizo con Andorra. También permanecen cortadas a media tarde la C-16, en Bagà (Barcelona); la C-31, en Badalona (Barcelona); la N-152, en Puigcerdà (Girona); la C-13, en Tremp (Lleida); la Nacional 340 en L'Ampolla (Tarragona); la Nacional II en Sant Julià de Ramis (Girona) y Bàscara (Girona); y la T-11, en Reus (Tarragona). Permanecen cortadas también al tránsito la C-17, a la altura de Ripoll (Girona); y la N-II, en Figueres (Girona).


19.02 | El president de la Generalitat, Quim Torra, ha felicitado a los ciudadanos que han acudido a la manifestación con un talante cívico y pacífico del "movimiento independentista". 


18.55 |  La Policía Nacional ha efectuado diversas cargas y ha disparado salvas para dispersar a un grupo de alborotadores que lanzan piedras y botellas y levantan barricadas en una manifestación independentista en la Via Laietana de Barcelona en la que participan varios miles de personas. Los manifestantes se han concentrado esta tarde en la Via Laietana con la intención de avanzar hacia la Jefatura de la Policía Nacional, donde tres estudiantes han sido detenidos hace unas horas por arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio policial.

Los concentrados han levantado barricadas, con contenedores de basuras volcados, y han encendido hogueras en medio de la calzada de la Via Laietana, tras las que se parapetan para arrojar objetos a la línea policial. Un fotógrafo que cubría la manifestación ha resultado herido, con una brecha abierta en la cabeza, por uno de los objetos lanzados contra la línea policial.

 


18.34 | Unas 525.000 personas participan en el centro de Barcelona en la manifestación principal de la huelga general de este viernes en Cataluña contra la sentencia del "procés", según datos de la Guardia Urbana. El acto estaba planteado como una manifestación por el paseo de Gracia, pero ante el alud de gente que se ha congregado en la zona se ha convertido en una concentración, a la altura de la calle Diputación, cerca de la céntrica plaza de Catalunya.


18.18 | El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este viernes que se aplique el artículo 116 de la Constitución para "restaurar el orden constitucional en Cataluña" que, según ha añadido, hoy vive una día de "huelga política ilegal” tras una semana de “caos y violencia” que ha dejado “200 policías heridos y a millones de catalanes secuestrados por los sediciosos”. Desde su punto de vista, solo puede recuperarse el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, así como de los servicios públicos, con “medidas excepcionales previstas en la Constitución”.


18.14 | Llegan los furgones policiales para dispersar a los manifestantes después de que se hayan producido las primeras cargas en la Via Laietana


18.06 | Un agente policial ha resultado herido en los enfrentamientos de la Via Laietana de Barcelona. Cargas policiales, disparos de pelotas de goma, humo y gritos de "¡A por ellos!" protagoniza el escenario de la manifestación. 


17.57 | La patronal Foment del Treball ha asegurado que la huelga general, que cree "ilegal" porque responde a "motivaciones políticas", casi no se ha notado en la mayoría de los sectores empresariales, aunque ha afectado a la movilidad. Foment ha insistido en un comunicado en que la huelga, que se enmarca en las protestas contra la sentencia del 'procés', "no obedece a reivindicaciones laborales" y se vincula con el ámbito laboral "en manifiesto fraude de ley". Respecto al seguimiento de la jornada, ha afirmado que éste ha sido menor que el registrado en la huelga del 3 de octubre de 2017, dos días después del referendo del 1 de octubre y con la que se quiso rechazar la actuación policial contra los ciudadanos que fueron a votar.


17.48 | La portavoz de JxCat en el Congreso y candidata al 10N, Laura Borràs, ha destacado el carácter pacífico de las manifestaciones que se están produciendo este viernes en Barcelona y ha asegurado que la sentencia el 'procés' "no romperá la convivencia" en Cataluña. En declaraciones a los medios antes de participar en la concentración contra el fallo del Supremo en Barcelona, Borràs ha recomendado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "que venga a la calle y esté aquí con la gente" para ver cuál es "la respuesta de la ciudadanía catalana". Y le ha asegurado: "Ni siquiera su sentencia romperá nuestra convivencia (...) porque toda la sociedad catalana, democrática y pacífica ha salido a reivindicar sus derechos y libertades".


17.46 | Los CDR anuncian una acampada popular e indefinida que dará comienzo a las seis de la tarde. Lo han anunciado en su cuenta oficial de Twitter, donde mediante el hastag #RevoltaPopular! llaman a la ciudadanía a participar. 


17.31 | El candidato de ERC al Congreso de los Diputados Gabriel Rufián ha dicho este viernes que su partido está “para solucionar las cosas” y no para vender “humo, ni magia, ni simbolismo”, en referencia a la propuesta del president Quim Torra de ejercer la autodeterminación antes de acabar la legislatura. “Las cosas en política se tienen que hacer para ganar. ERC está aquí para solucionar las cosas. No venderemos humo, ni magia, ni simbolismo. Estamos para intentar solucionar las cosas y para intentar obligar al Estado a sentarse a una mesa de diálogo”, ha dicho en declaraciones antes de participar en la manifestación con motivo de la huelga general contra la sentencia del procés.


17.30 | Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos de los ultraderechistas que anoche apalearon a un manifestante independentista en una protesta en Barcelona por la condena a los líderes del 'procés', quien resultó herido en la cara tras recibir puñetazos, patadas y golpes con varios objetos contundentes, y sigue investigando para localizar al resto de agresores.


17.12 | Nuevas imágenes de las protestas por las principales calles de Barcelona

Vídeo


17.07 | El Tsunami Democràtic ha abierto un nuevo dominio después de que su web haya sido cerrada este viernes por orden de la Audiencia Nacional, y ha recomendado descargar su app. En un comunicado, Tsunami Democràtic ha avisado de que se ha bloqueado el primer dominio "desde el Estado español gracias a la colaboración de las grandes teleoperadoras".

"¿Creéis que un Tsunami se puede parar?", añade el comunicado, que también recomienda seguir su canal de Telegram, donde informan puntualmente de convocatorias y del funcionamiento de la aplicación móvil. 


17.03 | La economía de Cataluña se ha ralentizado en mayor medida que la española y ha perdido peso en el PIB nacional, aunque aún es la región que más contribuye, si bien ha dejado de ser la autonomía que más empleo crea para situarse por detrás de Madrid. Cerca de 5.700 empresas han salido de Cataluña desde octubre de 2017, un proceso que se ha frenado, pero sin que se vislumbre un retorno en igual proporción. Por el contrario, el turismo se ha recuperado después de un descenso de visitantes en el último trimestre de 2017, con Cataluña como principal destino de los turistas extranjeros en España y primera comunidad autónoma en ingresos por turismo, aunque este verano las cifras han caído -389.297 turistas menos en julio y agosto que hace dos años-, pero en línea con la tendencia nacional.


16.34 | La Policía Nacional ha detenido a tres manifestantes, donde ellos menores, a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, acusados de arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio, en la concentración de estudiantes que esta mañana ha recorrido el centro de la ciudad. Según han informado fuentes policiales, las detenciones se ha practicado después de las cargas de la Policía Nacional para dispersar a los estudiantes que se habían concentrado a las puertas de la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, tras una manifestación en protesta por la sentencia del 'procés'.

 


16.18 | El apoyo a la huelga general convocada este viernes en Barcelona ha dividido a los pequeños comerciantes que operan en el centro de la capital catalana entre aquellos que han decidido cerrar y los que han abierto sus persianas, aunque con los ojos puestos en las movilizaciones de la tarde. Según los cálculos de Pimec, la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña, casi un 40 % de las pymes han cerrado, cifra que la fundación Barcelona Comerç aumenta al 49 % en los ejes de comercio de proximidad. En cualquier caso, estas cifras podrían subir esta tarde a medida que se desarrollen las manifestaciones previstas en el centro de la ciudad.


15.55 | El presidente de la Sala de lo Penal de Tribunal Supremo, el magistrado Manuel Marchena, ha rehusado hacer ningún comentario sobre los acontecimientos surgidos tras la sentencia que condena por secesión a los líderes del 'procés' y ha dicho que, para él, ahora "es tiempo de silencio". A pesar de la insistencia de los periodistas que aguardaban su intervención en el acto de apertura del curso académico en la Universidad del Atlántico Medio, en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, Marchena no ha contestado a ninguna pregunta diciendo repetidamente: "No me lo tomen a mal, no me lo tomen a mal".


15.40 | Dos de los estudiantes que han protagonizado los incidentes ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona han sido detenidos. Este era el momento captado por la cámara de nuestro compañero Adrián Gil

Vídeo

Dos de los estudiantes que han atacado la Jefatura Superior de Policía han sido detenidosAdrian Gil


15.30 | En las universidades públicas el seguimiento es masivo y los campus universitarios se encuentran prácticamente sin alumnos. Unos 13.800 estudiantes se han manifestado este mediodía en Barcelona convocado por el Sindicato de Estudiantes (SE). Muchos se han dedicado a tirar objetos como latas, botellas y huevos ante la Jefatura Superior de Policía de la Ciudad Condal, como se puede ver en los vídeos de uno de los periodistas de COPE que están cubriendo la jornada de huelga, Adrián Gil

Vídeo

La Policía protege la sede de la Jefatura Superior en BarcelonaAdrian Gil


15.20 | La huelga general registra un seguimiento desigual, inferior al 50 % en la mayoría de sectores excepto en las universidades y el comercio, y se ha visualizado en los problemas de movilidad por los cortes de carreteras y los servicios mínimos en el transporte público.

Según ha informado el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani, hasta las 12 horas la huelga convocada por los sindicatos independentistas Intersindical CSC e IAC, ha tenido una afectación del 30,39 % en la función pública, del 43 % en la enseñanza pública y del 26,3 % en la sanidad.

Por su parte, en la universidad y el comercio se han registrado seguimientos del 90 % y de entre el 60 y el 80 %, respectivamente.

Casi un 40 % de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña han paralizado su actividad este viernes por la convocatoria de huelga general, la mayoría a través de acuerdos con sus plantillas para aplicar fórmulas de flexibilidad o para trabajar a distancia, según datos facilitados por la patronal catalana Pimec.


15.00 | La Guardia Civil cierra las páginas de Tsunami democràtic por orden de la Audiencia Nacional, las páginas web de la iniciativa Tsunami democràtic, desde la que se está llamando a la movilización contra la sentencia del procés, han información fuentes de la investigación.

Precisamente Anonymous ha colgado un pantallazo de la app de tsunami demoràtic en la que se informa en catalán de que esa página web ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial, y que se puede abrir mediante Telegram. 


14.15 | Sánchez, desde Bruselas: "El Estado de derecho no puede ceder al impulso de la exaltación". El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que "no habrá impunidad" ante los hechos "vandálicos" de los últimos días.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, Sánchez ha insistido en que cualquier decisión que se vaya a tomar en Cataluña "está prevista" y se ha diseñado, ha reiterado, bajo los principios de "firmeza democrática, unidad y proporcionalidad", pero también ha advertido de que es la propia ley la que dicta cuándo se pueden tomar y cuándo no medidas extraordinarias.

Además ha considerado que esas medidas extraordinarias deben tener una "legitimidad social" y la gente debe entender cuándo se toman. 


13. 15 | Un numeroso grupo de los estudiantes que se están manifestando por las calles del centro de Barcelona se ha detenido ante el edificio de la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana y ha arrojado huevos, latas, botellas de plástico y rollos de papel higiénico contra los policías que la custodian.

El edificio está protegido por vallas y varias dotaciones de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra que, de momento, no han efectuado ninguna carga y resisten el lanzamiento de objetos.

Delante de la policía, los estudiantes, algunos con pasamontañas, profieren insultos e improperios a los agentes y corean eslóganes como "somos gente de paz", "somos estudiantes, no criminales", "dónde está nuestra policía" o "no sois nada sin farlopa".

El resto de la columna de miles de estudiantes ha seguido su recorrido para dirigirse a la plaza de Sant Jaume.


13.00 |  Estibadores insultan a Cayetana Álvarez de Toledo, que se encara con ellos y denuncia una "huelga golpista e inútil".  Un grupo de estibadores que se manifestaba en la plaza Sant Jaume de Barcelona con motivo de la huelga general han increpado a la portavoz del PP en el Congreso y candidata por Barcelona en las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, que se ha encarado con ellos y tachado el paro de "golpista" e "inútil".

Vídeo

Escrache a Cayetana Álvarez de Toledo en la Plaza San Jaume

Su llegada a la plaza ha coincidido con la de una manifestación de estibadores y otros colectivos, y algunos han insultado e increpado a la diputada popular, que ha comparecido ante los medios protegida por un cordón policial que han mantenido los Mossos d'Esquadra para separar la protesta de Álvarez de Toledo y otros dirigentes del PP.

Los manifestantes la han insultado llamándola 'puta' y 'momia', y han gritado cánticos como 'Aquí están los ladrones del PP' y 'Los fascistas sois los terroristas' durante las declaraciones, tras las que Álvarez de Toledo ha saludado a los manifestantes con la mano desde la distancia antes de entrar al Ayuntamiento de la capital catalana.


12. 50 | La huelga general convocada en Cataluña registra un seguimiento inferior al 50 % en la mayoría de sectores, como la función pública (30,39 %), la enseñanza pública (43 %) o la sanidad pública (26,3 %) salvo en la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90 % y de entre el 60 y el 80 %, respectivamente.

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha hecho este balance de la incidencia que ha tenido hasta las 12:00 horas la huelga general convocada en Cataluña por los sindicatos independentistas Intersindical CSC e IAC.

En la enseñanza privada, el seguimiento ha sido del 26 %, del 35 % en la concertada, mientras que en el transporte público la mayor afectación se ha dado en el metro, con un 36 % de seguimiento, al tiempo que la Generalitat no ha facilitado datos de la industria, si bien el consumo energético se ha reducido un 10,11 en relación al registrado ayer.


12.40 | Marlaska asegura que se puede visitar Barcelona con "total normalidad". El Ministro del Interior en funciones ha recalcado el daño que los incidentes violentos de los últimos días están causando a la imagen de Cataluña, pero ha dejado claro que se producen en momentos y lugares concretos y que "se puede visitar Barcelona con total normalidad".

 

El ministro, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de lo que está ocurriendo en Cataluña tras la sentencia del "procés", ha subrayado que los incidentes de los últimos cuatro días están causando un "grave desamparo a los ciudadanos, un grave daño a las instituciones y un grave daño a la reputación de Cataluña".

Pero, pese a los mensajes difundidos por varias embajadas como las de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Portugal sobre los riesgos de viajar a Cataluña, el ministro ha dejado claro que se puede visitar "con total normalidad".

Los incidentes, ha dicho, ocurren en lugares y momentos concretos por grupos "reducidos" si bien están "muy organizados, con un mando y estrategia evidentes".


12.35 | Bloqueados los accesos a la Sagrada Familia por centenares de independentistas que se han distribuido por los accesos al templo en la calle Marina y la calle Sardenya -algunos de ellos se han sentado en el suelo- para impedir la entrada y salida de visitantes a la Sagrada Familia, que ha quedado cerrada.

El bloqueo de los accesos ha provocado que algunos turistas y trabajadores hayan quedado encerrados dentro del recinto, aunque más tarde han podido ser evacuados. 


12.30 | Adif cerrará la céntrica estación de Renfe del Paseo de Gracia de Barcelona a partir de las 17.00 horas como medida preventiva, ya que a la acumulación de pasajeros que se prevé por la huelga se suma que la manifestación prevista esta tarde en Barcelona discurrirá por esta céntrica calle.

Según han informado a Efe fuentes de Adif, esta decisión se ha tomado en la reunión de coordinación de los distintos cuerpos policiales y se ha hecho por motivos de seguridad.

Los servicios mínimos decretados por la huelga general convocada este viernes en Cataluña hacen prever una importante acumulación de viajeros en el interior de esta céntrica estación.

A esto se ha unido que la manifestación principal, y que se prevé multitudinaria, en contra de la sentencia del "procés" pasará al lado de la estación.

Por otra parte, un grupo de manifestantes ha invadido al mediodía las vías de Renfe entre Badalona y Montgat, lo que afecta a las líneas R1 y RG1 y se suma a los cortes intermitentes que registra la red ferroviaria en otros puntos de Cataluña.


12.10 | 14 carreteras permanecen cortadas, entre ellas  la AP-7, A-2 y N-340, algunas con barricadas de fuego. 

 

Según informa el Servicio Catalán de Carreteras, la AP-7 está cortada para ambos sentidos de la circulación a la altura de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en Bellatera, y también en Sant Julià de Ramis, en Girona, donde se está desviando el tráfico por las salidas 5 y 8.

Entretanto, la A-2 está cerrada en Fondarella, en Lleida, donde se ha levantado una barricada de fuego.

La N-340 está afectada a su paso por Molins de Rei (Barcelona) en dirección a la capital catalana, al tiempo que un grupo de independentistas ha cortado esta carretera en la Selva de Camp (Tarragona), donde han levantado otra barricada de fuego que provoca una gran humareda.

También se encuentran cerradas la N-II, a su paso por El Masnou y Tordera, ambas en la provincia de Barcelona.

Otra carreta cortada es la A-27, en el puerto de Tarragona, uno de los recintos portuarios principales del país, lo que obliga a desviar a los vehículos en la zona.

Además, también están cortadas en diversos tramos la N-240; la N-420; la C-37; la C-44; la C-45; la C-55; la C-16; la N-145; la N-152; la C-25; y la C-58.


12.06 | El menor atropellado por los Mossos en Tarragona evoluciona favorablemente aunque sigue ingresado en la unidad de intermedios del hospital Juan XXIII de Tarragona. El joven, de 17 años, sufre un traumatismo craneoencefálico y politraumatismos, y su estado es estable.

En la noche del pasado miércoles, durante enfrentamientos entre los Mossos d’Esquadra y unos manifestantes, el joven fue atropellado por un furgón policial cuando estaba detrás de un contenedor en la plaza Imperial Tarraco, y fue trasladado inconsciente en ambulancia al hospital.

Según el Servicio de Emergencias del centro hospitalario, desde el pasado lunes 15 de octubre se ha atendido a trece personas heridas en Tarragona como consecuencia de las movilizaciones convocadas por independentistas. 


12.00 |  El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), el socialista holandés Frans Timmermarns, ha manifestado en relación a la situación en Cataluña que no existe el derecho a "violar la Constitución en una democracia que", como en el caso España, "se basa en el imperio de la Ley".

"En una democracia basada en el imperio de la Ley, hay derecho a poner en tela de juicio la Constitución y a cambiarla, pero no hay derecho a violar la Constitución", ha subrayado el Vicepresidente de la Comisión Europea, antes de aclarar: "es todo lo que tengo que decir en este asunto".  "España es una democracia en la UE donde se respeta por completo el Estado de derecho y donde los tribunales son independientes".

"Si hay una sentencia de un tribunal, se tiene que respetar porque forma parte del Estado de derecho", ha insistido, antes de añadir que en el caso catalán habría que "hallar una solución a esta disputa" siempre dentro "del marco de la Constitución española: ahí están los instrumentos necesarios".


11.50 |  Buch defiende el dispositivo de Mossos y niega "connivencia con violentos". En rueda de prensa, el Consejero de Interior del Gobierno de Cataluña ha garantizado que su departamento "no tolera ni tolerará a grupos violentos que afectan a la convivencia de los catalanes", tras la lluvia de críticas a los Mossos d'Esquadra por no haber impedido que grupos de extrema derecha alcanzaran a los manifestantes independentistas.

Miquel Buch, ha defendido el dispositivo de este jueves en Barcelona ante las manifestaciones antagónicas que derivaron en agresiones mutuas entre ultras e independentistas y ha insistido en que la policía catalana no tiene "ninguna connivencia con personas violentas".


11.40 | El Ayuntamiento de Barcelona valora en 1,5 millones de euros los daños producidos en el mobiliario urbano, los contenedores y las señales de la ciudad durante las últimas cuatro noches de disturbios en la capital catalana, según el primer balance provisional hecho por el consistorio.

Concentración convocada por los CDR en Barcelona

Contenedores volcados y ardiendo durante disturbios en Barcelona.EFE

Durante estas cuatro últimas noches se han contabilizado un total de 700 contenedores de basura quemados, 60 de ellos anoche, además de numerosos daños en la pavimentación de las calles, en semáforos, señales, en el servicio municipal de bicicletas y en el arbolado.

Esta valoración aún es provisional, porque falta por evaluar algunos de los daños y desperfectos causados anoche en el cuarto día de disturbios tras conocerse el lunes la sentencia que ha condenado a los líderes del "procés".

Los daños de las protestas de anoche afectaron a 60 contenedores, con un coste aproximado de 65.000 euros, mientras que los bomberos tuvieron que hacer 65 servicios de emergencia para apagar fuegos provocados por los alborotadores.

Esta mañana un centenar de operarios de una cuarentena de equipos de limpieza están trabajando para limpiar y reparar los desperfectos causados anoche.


11.30 | Los piquetes se distribuyen por las principales calles de Barcelona, como este grupo sentado en el centro de la vía en la calle Balmes

Vídeo

Piquete en la calle Balmes de Barcelona


11.15 | La justicia belga deja a Puigdemont en libertad sin fianza. El expresidente catalán podrá salir del país con permiso del juez.

Ahora el tema pasa al juez de instrucción en el Tribunal de primera instancia. Puigdemont recibió este viernes la notificación y compareció de forma voluntaria ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados para responder a la euroorden cursada por el juez Pablo Llarena.

En su declaración, Puigdemont "se ha opuesto" a su entrega a España como consecuencia de la tercera euroorden de detención y entrega cursada el lunes por el Tribunal Supremo (TS).

15 October 2019, Belgium, Roeselare: Carles Puigdemont, Former President of the Government of Catalonia, speaks during Wat met Europa (What with Europe) event, organized by Marnixring Roeselare. Photo: Kurt Desplenter/BELGA/dpa

Carles Puigdemont attends What with Europe event in BelgiumKurt Desplenter/BELGA/dpa

Por su parte, el juez Llarena comunicará de inmediato a Bélgica que Puigdemont no tiene inmunidad. El juez instructor del caso procés, Pablo Llarena, comunicará de forma inmediata a las autoridades belgas que el expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien reclama por los delitos de sedición y malversación, no tiene inmunidad al no haber adquirido la condición efectiva de europarlamentario.

Llarena contestará inmediatamente a las autoridades belgas, que le elevaron una consulta en este sentido en la madrugada de este viernes, según informan fuentes del Supremo.


11.00 | La Asamblea por la escuela bilingüe en Cataluña denuncia la manipulación a la que se han visto sometidos alumnos de numerosos colegios e institutos como este de Gavá. Los chicos han grabado un vídeo con consignas independentistas

 


10.45 | Torra se reune con parte de su Gobierno en el Palau de la Generalitat para hacer seguimiento de la huelga. En la reunión participan, además de Torra, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y los consellers Meritxell Budó (Presidencia), Ester Capella (Justicia), Miquel Buch (Interior) y Alba Vergés (Salud), además de secretarios generales de estos departamentos.

Las mismas fuentes han indicado que este gabinete de seguimiento de la huelga ha analizado la situación vivida anoche en Barcelona y otras ciudades, en la cuarta noche de disturbios desde que el lunes se dio a conocer la sentencia que ha condenado a los líderes del "procés".

Torra y sus consellers han valorado que "la mayoría de convocatorias se llevaron a cabo de manera pacífica y cívica", y, según las mismas fuentes, se han reafirmado en su "determinación de no tolerar ninguna actuación violenta contra personas por parte de grupos organizados". 


10.30 | La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) pide la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, tras la actuación de los Mossos d'Esquadra en los incidentes de los últimos días en Cataluña.

En un tuit, la ANC escribe: "Por haber permitido la actuación brutal de la Policía Nacional con el uso de las balas de goma, por las actuaciones desproporcionadas de los mossos, que han dejado numerosos heridos, y por la incapacidad de impedir las agresiones de un grupo de ultras españolistas, pedimos la dimisión o el cese del conseller Buch".

 

Desde que el pasado día 14 se conociera la sentencia del 'procés', que ha condenado a penas de entre 9 y 13 años a los líderes independentistas, los disturbios violentos se han sucedido en toda Cataluña y los Mossos les han hecho frente en actuaciones policiales coordinadas con la Policía Nacional.


10.20 | Desvían a Valencia un crucero con 918 pasajeros por la huelga y los incidente en Barcelona. El crucero que tenía previsto hacer escala en Barcelona este sábado atracará en el puerto de Valencia debido a los incidentes que se están registrando en Cataluña tras la sentencia del "procés".

El buque "Viking Jupiter" es el primero desviado a Valencia por los incidentes de los últimos días en Barcelona, según han indicado fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Según la consignataria, el crucero atracará mañana a las 8 horas y permanecerá en Valencia hasta las cuatro de la tarde, cuando zarpará destino a Barcelona, donde está previsto que esté durante la jornada del domingo.

Hasta ahora, el crucero ha hecho escala en 10 puertos de Portugal, Francia, Reino Unido, Holanda, Noruega, Bélgica y España.


10.17 | Los Mossos han intervenido y retirado de la vía pública, una bombona de gas manipulada en el centro de Barcelona. La bombona era localizada pasadas las 05.00 horas en la Ronda de Sant Pere, cerca del paseo de Gràcia de Barcelona, uno de los escenarios de los disturbios en las últimas noches en las protestas contra la condena a la cúpula del "procés".

Esta es la bombona manipulada

Esta es la bombona manipulada

Artificieros de los Tedax de los Mossos d'Esquadra se han desplazado al lugar y han retirado la bombona de la vía pública para poder analizar su composición.


10.00 | Grupos de jóvenes independentistas obligan a cerrar comercios abiertos como este de la Calle Pelayo tal y como pueden ver en el vídeo grabado por nuestros compañeros de COPE Barcelona

Vídeo

Un grupo de jóvenes independentistas obligan a los comercios abiertos a cerrar


09.55 | Un total de 42 personas resultaron heridas anoche en Cataluña, 36 de ellas en Barcelona, en la cuarta jornada de altercados en protesta por la sentencia del 'procés'.

Según informa el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, 16 de los 36 heridos contabilizados en Barcelona fueron dados de alta in situ, mientras que otros 20 tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios.

En Girona, sufrieron heridas cinco personas, dos de las cuales fueron trasladadas a un hospital, mientras que las otras tres fueron tratadas por los servicios médicos en el lugar de los incidentes y dados de alta allí mismo.

Finalmente, en Tarragona un persona herida tuvo que trasladada a un centro sanitario. 


09.40 |Las urgencias de los grandes hospitales Barcelona funcionan con normalidad. Los grandes hospitales públicos y concertados de Barcelona y del área metropolitana funcionan con normalidad esta mañana de huelga general en los servicios de urgencias, y apenas se han producido alteraciones en las actividades previstas para este viernes.

Fuentes sanitarias han explicado que los servicios mínimos dictados por el Govern garantizan la atención en urgencias al 100 %, especialmente las unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades coronarias, neonatología, radioterapia, quimioterapia y hemodiálisis.

Por ahora, la actividad quirúrgica programada y que no se puede aplazar a criterio de los médicos se mantiene.

En los centros de Atención Primaria (CAP) están marcados unos servicios mínimos del 25 % de la plantilla, con lo que a estas horas ya se empieza a notar una actividad menor que un día laborable sin huelga.

La asistencia sanitaria en los centros privados tiene los mismos servicios mínimos que en los públicos y concertados, excepto en los de asistencia extrahospitalaria, en los que la orden de la Generalitat manda mantener el personal de un día festivo. 


09.30 | Carmen Calvo asegura que el Gobierno protege "los derechos y libertades de todos". La Vicepresidenta del Gobierno en funciones  tiene claro que la situación en Cataluña es "muy compleja"  donde los sindicatos independentistas han convocado para esta jornada una huelga general.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Calvo ha dicho que esperaban que estos días fueran complicados tras la sentencia del Tribunal Supremo y ha apostado por actuar "hora a hora, momento a momento, con ponderación y con proporcionalidad", en una materia, ha señalado, "que viene de muy atrás, con una herencia del anterior gobierno muy complicada".

"Hemos de ser lo más prudentes posible y lo más firmes en la protección de los derechos de todos porque conviene encontrar futuro para esta situación de Cataluña", ha sostenido la vicepresidenta, que ha pedido "entre todos procurar no añadir más complicación de la que existe".

Calvo ha destacado que el Gobierno en funciones "hasta cierto punto" se siente "solo" en esta situación, pues ha pedido "lealtad" a los partidos y "que no hagan política partidista con Cataluña", pero se ha encontrado "con una oposición que pide medidas excepcionales constantemente".


09.25 | Operarios del Ayuntamiento de Barcelona retiran un contenedor que habían colocado manifestantes tapando una de las boca de metro de la Ciudad Condal

Huelga general en Cataluña en protesta por la sentencia del procés

GRAFCAT5702. BARCELONA, 18/10/2019.- Un contenedor de basura bloquea la entrada de la estación del Metro de Horta, hoy viernes, el día en el que Cataluña vive su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria con la que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del 'procés' y en la que se prevén cortes de trenes y carreteras. EFE/Alejandro GarciaAlejandro Garcia


09.19 | La huelga provoca de momento 55 cancelaciones en el Aeropuerto de El Prat. La mayor parte de los vuelos cancelados, 36, debían ser operados por la aerolínea Vueling, que ayer ya anunció que los anulaba preventivamente.

También se han cancelado 12 vuelos del Puente Aéreo Madrid-Barcelona de Iberia y el resto corresponden a otras compañías aéreas.

A pesar de estas cancelaciones, las primeras horas se desarrollan con normalidad en el aeropuerto, bajo un fuerte dispositivo policial, con presencia tanto de Mossos d'Esquadra como de Policía Nacional y Guardia Civil en distintos puntos para evitar que se repitan situaciones como las del pasado lunes, cuando miles de manifestantes colapsaron la instalación.

Cortes en la Ronda de Dalt de Barcelona en la jornada de huelga general

Un trabajador de Renfe comprueba los billetes de los viajeros que entran en la Estación de Sants. EFE

A las 08.00 horas de hoy ha partido desde Castelldefels una manifestación de independentistas que podría pasar cerca del aeropuerto. 


09.12 | Puigdemont ha comparecido voluntariamente ante las autoridades en Bruselas acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo (TS) el lunes.

Puigdemont se encuentra en dependencias judiciales desde las 9.00 horas de la mañana a la espera de que la justicia decida sobre su situación.

La Fiscalía belga recibió el lunes la euroorden contra el expresidente catalán, que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, ha decidido reactivar.


09.00 |  La Ronda de Dalt, una de las rondas de circunvalación de Barcelona, ha sido cortada con una barricada de fuego.  A este corte en la Ronda de Dalt (B-20), se suman varias calles cerradas al tráfico por manifestaciones independentistas, lo que está dificultando el tráfico por la capital catalana desde primeras horas de hoy, informa la Guardia Urbana.

Entre las calles cortadas a primera hora de este viernes, figuran la avenida del Paralelo y la avenida Diagonal, dos de las principales vías de la capital catalana, que se encuentran cerradas al tráfico en ambos sentidos.


08.55h.   El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la acción de los Mossos d'Esquadra ante las acciones de ultras la noche del jueves: "Se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones".

Así se ha expresado en una publicación de Twitter recogida por Europa Press, después de que una decena de ultras agredieran a un chico con palos en el centro de Barcelona. "Cacería nazi en el centro de Barcelona bajo la mirada displicente de la Brimo (Brigada Móvil)", ha añadido Rufián, reprochando la actuación de la policía catalana ante las agresiones.

 


08.23h. Grupos de manifestantes cortan varias carreteras catalanas desde primera hora de este viernes, jornada de la huelga general convocada en Cataluña por los sindicatos independendistas, en la que se encuentra cortada la frontera con Francia en ambos sentidos, según la información del ministerio de Fomento.

 En concreto, fuentes del Gobierno explican que los manifestantes han cortado la AP-7 en ambos sentidos a la altura de La Jonquera (Girona), y la AP-2 está cortada en el punto kilométrico 179 en Lleida. Además está cortada la N-249 en el kilómetro 79,5, donde Fomento informa de que se han quemado neumáticos y la A-2 en varios sitios en Lleida.  Los manifestantes también han cortado la N-2 cerca de la frontera con Francia y la N-145 en su comienzo 


08.09h. Los servicios mínimos decretados en el metro y autobuses de Barcelona y los trenes de Renfe funcionan con normalidad en las primeras horas de la huelga general convocada este viernes en Cataluña por sindicatos independentistas. Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han informado a Efe que el servicio de metro y autobuses funciona según los servicios mínimos decretados por la Generalitat y, de momento, no se han registrado incidentes.  También los trenes de Renfe están circulando según los servicios mínimos fijados y sin incidentes. 


08.05h.  Dos de las principales arterias de Barcelona, la Avenida Meridiana y la Ronda del Litoral, se encuentran cerradas parcialmente debido a manifestaciones independentistas en contra de la sentencia condenatoria a los líderes del "procés".  Según informa la Guardia Urbana, está cortada a primeras horas de este viernes la Ronda Litoral (B-10) en sentido Llobregat a la altura de la salida 23.   Además, la Avenida Meridiana se encuentra cortada al tráfico en la entrada a la capital catalana, a la altura del Paseo Fabra i Puig.

A lo largo del día se espera que muchas calles de Barcelona se cierren al tráfico, ya que hoy Barcelona vive una jornada especialmente complicada por la convocatoria de una huelga general y por la llegada de las cinco "Marchas por la Libertad" desde cinco localidades de Cataluña para confluir este viernes en la capital catalana.  


08.00h. Cataluña vive este viernes su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) para protestar por la sentencia del 'procés'.  Esta nueva huelga general, no secundada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y que ha sido convocada alegando diversos motivos laborales y económicos, como la reclamación de la derogación de la reforma laboral o la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros, coincide con las protestas a la sentencia del procés.

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat garantizan, en principio, el funcionamiento del 50 % del metro, los autobuses metropolitanos, el tranvía y los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en horas punta, entre las 06.30 horas y las 09.30 horas, y entre las 17.00 y las 20.00 horas, mientras el resto de la jornada se dará un servicio del 25 %.  El autobús que opera entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat funcionará también con servicios mínimos del 50 %.   Durante todo el día, los trenes de cercanías y regionales tendrán servicios mínimos del 33 % 


07.59h.  Las "Marchas por la libertad" impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural confluyen hoy viernes en Barcelona, coincidiendo con la huelga general convocada por los sindicatos independentistas tras la sentencia del procés.   Las marchas arrancaron el miércoles desde cinco puntos distintos de Cataluña -Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona-, con miles de personas caminando por carreteras cortadas al tráfico y avanzando por etapas hacia Barcelona.  Esta mañana, las columnas procedentes de Vic y Berga, ya unificadas, partirán a las 8.00 horas desde Sant Quirze y llegarán sobre las 13.00 horas a la capital catalana.

Las columnas que arrancaron de Tàrrega y Tarragona, que se unieron en Martorell, se pondrán a caminar a las 7.15 horas para estar en Barcelona sobre las 15.00 horas, mientras que la marcha que nació en Girona estará en la capital a las 13.45 horas, con la idea de participar todas ellas en la manifestación con motivo de la huelga general a partir de las 17.00 horas en el centro de la ciudad.  


07.58h. Al menos once personas fueron detenidas anoche en Cataluña en la cuarta jornada de altercados en protesta por la sentencia condenatoria de los líderes del procés, según han informado a Efe los Mossos d'Esquadra. 


07.57h. Grupos de manifestantes cortan la AP-7 a la altura de la Jonquera (Girona), en sentido sur, y la AP-2 en Tarrés (Lleida) desde antes de las 7.00 horas de hoy, así como una veintena de carreteras catalanas en las primeras horas de la jornada de huelga general en Cataluña convocada por sindicatos independentistas.  La AP-7 está cortada al tráfico en la Jonquera en direcciónGirona desde las 06.36 horas, mientras  que, en la AP-2, no se puede circular en Tarrés en ambos sentidos de la vía desde las 6.43 horas.

La web del Servei Català del Transit informa que también estáncortadas la C-25 en Manresa (Barcelona) y en Santa Coloma de Farners  (Girona). Igualmente por manifestación están cortadas la B-522 a la altura de Manlleu (Barcelona), la C-14, en Pons (Lleida) y la C-153 en Roda de Ter (Barcelona).  Además, a estas horas se registran retenciones en la AP-7 en Amposta (Tarragona) por un accidente. 


07.56h. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha calificado este viernes de "incomprensible" que un grupo de "neonazis armados" hayan podido cruzar "media ciudad" hasta el centro de Barcelona "dando palizas a gente impunemente", por lo que ha pedido responsabilidades.  Torrent ha reaccionado así a los disturbios ocurridos anoche con enfrentamientos cruzados entre radicales ultraderechistas e independentistas, que volvieron a convertir anoche Barcelona en un escenario de batalla campal.

En un apunte en su cuenta de twitter, el presidente de la cámara catalana ha pedido responsabilidades: "Es incomprensible que un grupo de neonazis armados puedan cruzar media ciudad hasta el centro de Barcelona y esté dando palizas a gente impunemente. No se entiende y son necesarias responsabilidades..Basta".  

 


07.55h.  Un grupo de manifestantes que se ha concentrado a las 6:00 horas ante la estación del tren de alta velocidad (AVE) de Girona, protegida por un dispositivo policial, recorre las calles de la ciudad y ha lanzado pintura contra de delegación de Hacienda.  La policía ha despejado poco después esta zona, que permanece cerrada al tráfico, como sucede en las vías por las que pasan estos centenares de huelguistas, según confirma la Policía Local. Las pintadas en comercios de la capital gerundense coincide concortes de carretera en la provincia, como sucede con la autopista  AP-7 en sentido sur en la localidad fronteriza de La Jonquera. También y con motivo de la jornada de huelga convocada en Cataluña por el sindicato Intersindical-CSC, los manifestantes han bloqueado el tráfico de vehículos en la carretera C-37 en Vall d'en Bas con afectación de los túneles de Bracons y en la C-25 en Santa Coloma de Farners.  Las diferentes convocatorias tienen lugar después de una nueva noche de altercados en la capital gerundense con enfrentamientos con la policía y cinco detenidos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar