• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

División en el independentismo: ERC enmienda la moción de JxCat que defiende que Torra es diputado

Los republicanos evitan hablar de "confirmación" y esquivan las críticas al secretario general del Parlament, Xavier Muro

División en el independentismo: ERC enmienda la moción de JxCat que defiende que Torra es diputado

EFE/Toni Albir

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado varias enmiendas que modifican por completo la moción de JxCat en "defensa" de la condición de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Los republicanos evitan hablar de "confirmación" y esquivan las críticas al secretario general del Parlament, Xavier Muro.

En las enmiendas presentadas por ERC, desaparece la confirmación de Torra como diputado y se sustituye por un compromiso a "adoptar todas las medidas posibles" para revertir los acuerdos de la Junta Electoral Central del 3 y el 23 de enero de 2020 a fin de "poder restituir" al president en su condición de representante autonómico.

El espacio posconvergente presentó su escrito después de que se retirara el acta de diputado a Torra, en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC), que consideraba que ya no podía tener escaño autonómico al haber sido condenado -no en firme- por desobediencia.

El texto inicial de JxCat "confirmaba" la condición del presidente como diputado y pedía "dejar sin efecto" las instrucciones dadas por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, a los servicios de la cámara para que retiraran el acta de diputado a Torra el pasado 27 de enero.

Asimismo, se elimina la referencia al secretario general de la cámara catalana y en su lugar se critica que la JEC y el Tribunal Supremo "han usurpado" el acta de diputado a Torra "en una decisión injusta e impropia de un Estado democrático".

También cambia el tercer y último punto de la moción de los posconvergentes, que emplazaba a "requerir" a la JEC para que anule sus acuerdos del 23 y el 23 de enero de 2020.

El nuevo punto que añade ERC denuncia que estos acuerdos "vulneran la autonomía parlamentaria", pero añade un matiz: se tienen que combatir "protegiendo la validez, la eficacia y la seguridad jurídica de los acuerdos que adopta el Parlament, necesarios para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar