• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Doce rebrotes ponen a prueba el plan del Gobierno para la desescalada

Sanidad ha informado de varios repuntes de casos en Huesca, Navarra, Valladolid o la Región de Murcia

Doce rebrotes ponen a prueba el plan del Gobierno para la desescalada

Un grupo de personas con mascarilla pasean por la Avenida Carlos III, en Pamplona. EFE/ Jesús Diges/Archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:54

Apenas unas semanas después del inicio de la desescalada y tres días después del final del estado de alarma, el Ministerio de Sanidad ha informado de que ya hay doce rebrotes activos de coronavirus en nuestro país, los más importantes en Huesca, Navarra, Valladolid y Murcia.

El brote aragonés se concentra en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y la Litera y afecta a más de medio centenar de personas. El hecho de que hacen frontera con Lérida ha llevado al Gobierno autonómico a tomar medidas de contención equivalentes a las de la fase 2 de la desescalada.

Así pues, cerca de 68.000 personas vuelven a estar desde hoy a los aforos del 50% y a la recomendación de no entrar ni salir de esos territorios, después de que se hayan registrado diversos repuntes en localidades como Zaidín, Binéfar, Fraga o Monzón.

La circunstancia de que los contagios se hayan extendido al ámbito familiar ha llevado al director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo a afirmar que "este brote es cuantitativa y cualitativamente muy importante porque si no lo abordamos tenemos el riesgo de perder el control de la transmisión comunitaria en un territorio".

Así lo ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que ha mostrado también su preocupación: “Hay riesgo de que el brote de Huesca se traspase a Lleida, hay mucho intercambio y mucho contacto. El trabajo de los temporeros va cambiando”.

Los contagiados en Huesca son en su mayoría jóvenes con cuadros leves y están asociados a empresas hortofrutícolas, pero también se han detectado en entornos familiares y son los que más preocupan a las autoridades sanitarias.

Brotes en Navarra, Valladolid y Murcia

Por otro lado, Navarra ha registrado en las últimas horas un repunte de 21 nuevos casos de coronavirus, que el Gobierno ha atribuido a contagios en el ámbito de relaciones familiares y sociales. Este aumento de casos se ha producido en dos ámbitos: uno en la zona norte de la Comunidad Foral y otro en Pamplona y alrededores.

La consejera navarra de Salud, Santos Induráin, ha señalado que la mayoría de los nuevos casos detectados eran "asintomáticos" y que, de los 21 casos nuevos, 12 corresponden al estudio de contactos.

Junto a esos brotes, la Junta de Castilla y León informó este lunes de un rebrote en el hospital Río Hortega de Valladolid, con 18 casos, doce de ellos sanitarios y seis pacientes, tras detectarse en el centro un positivo el pasado 16 de junio de un enfermo que había dado negativo en pruebas diagnósticas precedentes en varias ocasiones.

Por último, el brote de coronavirus relacionado con un caso importado de Bolivia deja ya 16 infectados en Murcia y Cartagena, según la información facilitada este lunes por la Consejería de Salud. El ciudadano boliviano aterrizó en Barajas y llegó a la región de Murcia donde, tras acudir al médico, dio positivo en el PCR. Salud mantiene en cuarentena a medio centenar de personas en Murcia y Cartagena por su contacto con los nuevos infectados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar