• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo responde en La Sexta al vaticinio de Fernando Simón para la sexta ola: “Se le ha olvidado”

El experto ha detallado algunas de las claves para entender el comportamiento de la sexta ola de covid-19 en España

El doctor Carballo responde en La Sexta al vaticinio de Fernando Simón para la sexta ola: “Se le ha olvidado”

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

En el mes de octubre, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, comentaba que cualquier futura ola iba a ser “más lenta y más pequeña”. “Puede haber brotes, pero es realmente complicado que haya una sexta ola rápida”, se atrevió a pronosticar durante su asistencia en el 41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYV) en Palma de Mallorca. Dos meses después, la incidencia acumulada se ha vuelto a disparar.

Estas declaraciones, con el paso de los días, han vuelto a sacarle los colores a Fernando Simón. Las comunidades autónomas notificaron este viernes al Ministerio de Sanidad 13.738 nuevos casos de covid-19, 8.119 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 9.912 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

13.738 nuevos contagios registrados el viernes

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 248,18, frente a 234,03 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 117.762 positivos. Según esa última estimación, hay 4.262 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 814 en UCI.




Para César Carballo, médico de urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid que realiza habituales intervenciones en plató de televisión para analizar la situación de la covid-19, hay "dos efectos clave" que separan a España de países como Alemania en la evolución de la enfermedad, que vive sus peores días desde la llegada de la pandemia, y que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha olvidado.

Uno de estos efectos es que nuestro país haya pasado cinco olas, lo que genera una "inmunidad natural" en la población que se suma a las vacunas. El otro efecto es el haber mantenido la mascarilla en interiores, esa mascarilla que Simón “no creía necesaria”.

Para el doctor Carballo, la situación que vivía España hace unas semanas “era ideal” para haber trabajado en contener la sexta ola. “Se podrían haber evitado muchos de los casos que vamos a sufrir, al igual que los pacientes que van a tener que ingresar en UCI”, ha destacado.

La crítica de Carballo no ha quedado ahí, y ha recordado que “no hemos hecho lo que sabíamos que teníamos que hacer”. “No pensemos en la variante Omicron, pensemos en Delta, que va a ser la protagonista de esta sexta ola”, ha explicado en una entrevista de La Sexta. “Si hubiéramos hecho las cosas como podíamos haberlas hecho con incidencias acumuladas de 30, esta sexta ola seguro que sería ahora mismo muchísimo más leve”, ha zanjado el experto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar