• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La dura acusación de una diputada de ERC a la Policía que ha provocado el enfado de muchos agentes

Marta Rosique ha utilizado las manisfestaciones por el asesinato de George Floyd para lanzar este mensaje a los Cuerpos de Seguridad del Estado

Marta Rosique

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:55

La diputada de ERC en el Congreso de los Diputados, Marta Rosique, ha señalado este martes en la Cámara Baja que en España existe "racismo institucional" porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han matado a personas por racismo" y acusado de forma directa al Estado de hacer oídos sordos ante esta, a su juicio, problemática.

Polémicas declaraciones de ERC sobre la Policía

Lo ha afirmado en la Comisión de Reconstrucción del Congreso durante el turno de palabra que tenía a modo de réplica ante la intervención de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, cuestión que ha provocado que el presidente de la comisión, el diputado socialista, Patxi López, haya pedido que tal acusación fuese retirada del diario de sesiones.



"¿Qué va a hacer el Gobierno español para acabar con la violencia policial en Estados Unidos, pero sobre todo en la Unión Europea y en el Estado", ha preguntado, para a continuación, afirmar que en España "también la policía ha matado personas por racismo" y que estas situaciones "no se han potenciado" como ha ocurrido en Estados Unidos porque "se han hecho oídos sordos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, la diputada del partido independentista catalán ha pedido que el Gobierno debe "tomar ejemplo de las manifestaciones antirracistas masivas que han tenido lugar en las últimas semanas en Estados Unidos por la muerte George Floyd", y que también se han extendido a otras ciudades del mundo como por ejemplo Madrid y Barcelona, donde en muchas ocasiones no se respetaron las medidas de seguridad y la distancia de seguridad impuesta por el Gobierno para evitar posibles rebrotes en el futuro.

Protesters, who gathered in protest of the death of George Floyd, near the White House

Washington (United States), 02/06/2020.- People, who gathered in protest of the death of George Floyd, peacefully march to the White House in Washington, DC, USA, 02 June 2020. A bystander's video posted online on 25 May, shows George Floyd, 46, pleading with arresting officers that he couldn't breathe as one officer knelt on his neck. The unarmed black man soon became unresponsive, and was later pronounced dead. According to news reports on 29 May, Derek Chauvin, the police officer in the center of the incident has been taken into custody and charged with murder in the George Floyd killing. (Protestas, Estados Unidos) EFE/EPA/SHAWN THEWSHAWN THEW

Sobre este asunto, Patxi López ha decidido interrumpir a la diputada catalana y le ha pedido que se retracte y sea retirada del diario de sesiones: "Esa afirmación estará en los tribunales, ¿es cierta?. Como no es cierta, desaparecerá del diario de sesiones". Ante estas palabras del diputado socialista, Rosique le ha respondido lo siguiente: "Si quiere la próxima vez vengo con el listado de personas que se han matado por racismo institucional".

Estas acusaciones contra los Cuerpos de Seguridad del Estado se producen en el contexto de la muerte de George Floyd en Estados Unidos, pero también en un momento en el que la Guardia Civil está siendo noticia en el Congreso de los Diputados, después de la destitución del jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por parte del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la polémica relacionada con el informe de la Guardia Civil en la que se investigaba responsabilidades políticas en la manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid, una cita que ha generado mucha polémica en las últimas semanas.

Patxi López y su papel como presidente del comisión

En relación a Patxi López, es la segunda polémica a la que tiene que hacer frente como presidente de la Comisión de Reconstrucción. Hace varias jornadas, el diputado socialista tuvo que salir al pasado del conflicto dialéctico que se produjo entre el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, cuando el líder de Unidas Podemos dejó caer que las intenciones del partido de Santiago Abascal es dar un golpe de estado.

También te puede interesar

Espinosa de los Monteros, a Pablo Iglesias e Irene Montero: “Lo siento por vuestros hijos”

Abascal da un nuevo aviso a Pablo Iglesias tras su última reflexión sobre Vox: "Fanfarrón"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar