• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Edmundo Bal critica a Sánchez por no abroncar a Podemos por sus críticas a la Corona

El vicesecretario general de Ciudadanos ha defendido que el rey Juan Carlos I "no se encuentra sujeto a ningún procedimiento judicial abierto"

Edmundo Bal critica a Sánchez por no abroncar a Podemos por sus críticas a la Corona

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha defendido este miércoles que el rey Juan Carlos I es un "ciudadano libre" que "no se encuentra sujeto a ningún procedimiento judicial abierto", por lo que ha apostado que sea el propio emérito el que tome la decisión de regresar o no a España, pero sí ha criticado el silencio del presidente Pedro Sánchez ante las críticas de sus socios de Podemos.

En una rueda de prensa desde la sede nacional de Ciudadanos para valorar la actualidad política, Bal ha recordado que el rey emérito no tiene restringida la libertad de movimiento y que, según ha puntualizado, el propio Juan Carlos I "ha garantizado que estaría a disposición de cualquier procedimiento judicial".

Asimismo, el dirigente de Ciudadanos ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no abroncar a miembros del Ejecutivo de Unidas Podemos por haber "arremetido" contra el rey Juan Carlos y contra "la monarquía parlamentaria".

"Me parece sangrante que el presidente del Gobierno calle ante estas declaraciones", ha subrayado Edmundo Bal en relación a las palabras que proclamó ayer la ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, contra el rey emérito cuando se cumplía un año de la marcha de éste fuera de España.

"Podemos manda y Sánchez obedece"

En este contexto, Bal considera que es Podemos quien "manda" en el Gobierno y, según ha dicho, "Sánchez obedece con tal de seguir atrincherado en el Ejecutivo". El dirigente de Ciudadanos ha asegurado que no les sorprende las declaraciones de Belarra, "que son continuidad de las que hiciera Pablo Iglesias", y ha salido en defensa de la Jefafura del Estado, "que es la piedra angular del sistema constitucional".

En cualquier caso, Bal ha precisado que "son muy poco edificantes" las conductas del rey emérito Juan Carlos I que se están conociendo fruto de la investigación judicial, aunque ha puntualizado que "no hay que negar el papel del Rey durante la Transición".

"Pero las personas tienen que ser especialmente honestas y parece, por lo que sabemos, que esto no ha sido así en el caso del Rey Juan Carlos. Lo hemos dicho, confíamos en la marcha de la Justicia y en el hacer de la Fiscalía, se tendrá que aplicar la ley como a cualquier ciudadano de este país", ha sentenciado Bal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar