• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Edmundo Bal (Cs), a Delgado: "Su candidatura es una anomalía democrática inaceptable”

El antiguo Abogado del Estado ha sido muy crítico con la nominación de la exministra de Justicia para liderar la Fiscalía General del Estado

Edmundo Bal (Cs), a Delgado: Su candidatura es una anomalía democrática inaceptable”

EFE/Juan Carlos Hidalgo

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:29

El diputado de Ciudadanos y el antiguo Abogado del Estado Edmundo Bal ha calificado de “anomalía democrática inaceptable” la nominación de Dolores Delgado para el puesto de fiscal general del Estado durante el examen parlamentario a la que esta se ha presentado en la tarde de este jueves.

Bal, en referencia al conflicto de que Delgado vaya a convertirse en fiscal general del Estado después de haber sido ministra en el primer Gobierno de Sánchez, ha indicado que desde el PSOE “van aumentando el umbral de dolor democrático”. El diputado de Ciudadanos ha explicado que casos "de colonización y clientelismo" que antes causaban “escándalo”, como las elecciones “a dedo” de los responsables de instituciones públicas como "Correos, Paradores o el CIS", “ahora parecen casos de poca monta” en comparación.


 


Sobre la responsabilidad que Delgado deberá afrontar al frente del Ministerio Fiscal, Bal le ha preguntado a la exministra de Justicia: "¿A quién va a nombrar, a los mejores fiscales o a sus amigos y a quienes tengan el carnet de progresista?".

El exabogado del Estado también ha recordado el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que “por primera vez” no incluyó la palabra “idoneidad” a la hora de valorar a la candidata. El órgano de gobierno de los jueces quedó dividido en su decisión de validar la candidatura de Delgado, con siete vocales que emitieron un voto particular.

“Va a estar usted siempre bajo sospecha en las acciones que los fiscales lleven a cabo”, le ha dicho el diputado de Ciudadanos a Delgado “Usted no es imparcial, es absolutamente imposible que usted pueda aquí defender, como ha hecho sin rubor, que es lo mejor nombrar fiscal general del Estado a quien previamente ha sido ministra de Justicia”, ha concluido Bal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar