• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU/Rusia.- EEUU acusa a Rusia de desplegar un "arma espacial" y de ponerla en la órbita de uno de sus satélites

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

Moscú afirma que sus acciones se ajustan a derecho y recuerda la falta de un acuerdo para una resolución en la ONU

El Gobierno de Estados Unidos ha acusado a Rusia de lanzar al espacio un "arma espacial" capaz de "atacar otros satélites en una órbita baja" y ha afirmado que este artefacto ha sido puesto "en la misma órbita" que un satélite gubernamental estadounidense.

"Rusia lanzó el 16 de mayo un satélite a una órbita baja de la Tierra que consideramos que es un arma espacial que se cree que tendría capacidad de atacar otros satélites en una órbita baja", ha sostenido el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, quien ha afirmado que "las evaluaciones indican además características que se asemejan a cargas contraespaciales desplegadas en 2019 y 2022".

"Obviamente, es algo que seguiremos supervisando", ha manifestado, antes de afirmar que Washington "tiene una responsabilidad a la hora de estar preparado y defender el campo especial y garantizar un apoyo continuado e ininterrumpido a la Fuerza Conjunta y Combinada".

Así, Ryder, que ha incidido en que el satélite lanzado por Rusia supone una amenaza a uno de los aparatos estadounidenses, ha hecho hincapié en que las autoridades estadounidenses "seguirán equilibrando la necesidad de proteger sus intereses en el espacio con el deseo de preservar un ambiente especial estable y sostenible".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que las acciones de Moscú se ciñen a derecho y ha recalcado que "los servicios especiales rusos hacen su trabajo". "Pedimos que se preste atención al hecho de que hemos sido incapaces de lograr que se adopte una resolución (en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) sobre el espacio", ha reseñado.

"Si se analiza lo que propone Rusia en este proyecto puede verse la respuesta a la pregunta", ha manifestado Peskov, quien ha defendido que Moscú "aboga por una solución exhaustiva al asunto", es decir, la prohibición del despliegue en el espacio de armas nucleares y convencionales, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Vean quién se opuso", ha zanjado.

El Consejo de Seguridad de la ONU fracasó el lunes a la hora de aprobar un borrador presentado por Rusia sobre el despliegue de armas en el esapcio --que recibió siete votos a favor, siete en contra --entre ellos los de Estados Unidos, Francia, Reino Unido--, después de que Moscú vetara en abril una resolución contra una carrera armamentística nuclear espacial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar