• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Embarazadas y en campaña: políticas que han afrontado unas elecciones en estado

Tras el anuncio del embarazo de Begoña Villacís, repasamos otras líderes políticas que han afrontado unos comicios al mismo tiempo que una gestación.

Begoña Villacís anuncia su tercer embarazo

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:58

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado esta semana que está embarazada de tres meses del que será su tercer hijo. En una rueda de prensa en la que se dio por sentado que Villacís será la candidata naranja a la alcaldía en los próximos comicios municipales de mayo, por que vivirá los últimos meses de embarazo a escasas semanas de dar a luz y en las que su estado será más que visible.

El caso de Villacís es uno más en una larga lista de políticas que han tenido que vivir el estrés de una campaña electoral pendiente, al mismo tiempo, de todo un proceso de embarazo.

TERESA RODRÍGUEZ

El más reciente es el embarazo de la candidata de Adelante Andalucía en las recientes elecciones autonómicas andaluzas, Teresa Rodríguez. La coordinadora General de Podemos Andalucía anunció el pasado mes de septiembre que esperaba su primer hijo junto a su pareja, José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz. La política gaditana aseguraba que saldría de cuentas para el 28 de febrero, lo que provocó que viviera todo el proceso electoral del pasado diciembre en plena gestación.

SUSANA DÍAZ

También en Andalucía, y precisamente durante las anteriores elecciones celebradas en 2015, la hasta hace poco Presidenta de la Junta, Susana Díaz, vivió el embarazo de su primer hijo. Díaz aseguró que mantendría el calendario electoral y que en absoluto afectaría a la campaña. Además, la líder del PSOE andaluz recordó en una entrevista al comienzo del proceso de las primarias socialistas de 2017 el haber sufrido el bloqueo en las negociaciones para la investidura para la presidencia de la Junta a los 7 meses de embarazo. Unas primarias que terminó perdiendo contra Pedro Sánchez.

Susana Díaz, embarazada durante las elecciones andaluzas de 2015

 

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

La que fuera vicepresidenta del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría dio a luz apenas unos días antes de las elecciones generales de 2011 y su primera aparición tras tener a su hijo fue en el mitin que cerraba la campaña de los populares en noviembre de ese año. También estuvo presente durante el discurso de victoria del PP en el balcón de Génova. Sáenz de Santamaría decidió no tomar su baja por maternidad, una decisión por la que fue duramente criticada. Ella se defendió asegurando que “aquí hay que trabajar hasta el final”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Soraya Sáenz de Santamaría, embarazada durante las elecciones generales de 2011

 

IRENE MONTERO

El caso de Irene Montero es el único de la lista que no se produjo durante unos comicios electorales, sino durante una moción de censura. No por ello ha sido menos mediático al tratarse del primer caso en el que tanto la madre como el padre del bebé (o los bebés en este caso) son ambos diputados en el Congreso. Un parto además que trajo complicaciones con un adelanto que provocó que los mellizos nacieran a los seis meses de embarazo.

Irene Montero, embarazada, durante un pleno en el Congreso

 

UNA IMAGEN TIERNA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE MARKETING

En COPE hemos hablado con el experto en Comunicación Pública, Luis Arroyo, que asegura que una situación de embarazo durante una campaña electoral, no debe influir de ningún modo en las labores del candidato, “siempre y cuando no supongan ningún riesgo para el bebé”. Eso sí, desde un punto de vista de marketing, Arroyo nos reconoce que la imagen de una candidata embarazada “suele producir ternura en el votante”. Un caso que no se refleja de la misma forma en los políticos hombres, en los que no se repara cuando van a ser padres. Los casos más recientes son los del portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asmablea de Madrid, Ignacio Aguado, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que estrenaron paternidad este 2018 sin que trascendiera en exceso en los medios de comunicación. Para Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública, esto se reduce a un elemento visual, ya que no producen la misma reacción en el votante el anuncio de una paternidad que ver todo un proceso de embarazo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2