• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Encuentran la pistola con la que el autor confeso del triple crimen de Valga cometió los asesinatos

El propio detenido proporcionó la localización del arma con la que mató a su exmujer, su exsuegra y su excuñada en la localidad pontevedrés

Encuentran la pistola con la que el autor confeso del triple crimen de Valga cometió los asesinatos

 

COPE.es | Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:34

Agentes de la Guardia Civil han hallado la pistola que, presuntamente, empleó José Luis Abet Lafuente, el autor confeso del triple crimen de Valga (Pontevedra), para asesinar a tiros a su exmujer, su excuñada y su exsuegra.

Fuentes de la investigación han confirmado a Efe que el arma fue encontrada en la tarde de este lunes por especialistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. El propio homicida fue quien indicó a los investigadores dónde localizarla, en las aguas del río Tambre a su paso por la zona de Trasmonte (Ames), cerca del domicilio en el que residía junto a su madre tras la separación de la pareja.

El triple crimen, que se registró en la parroquia de Cordeiro (Valga), ocurrió poco después de las ocho de la mañana y, en las primeras horas, los agentes de la Guardia Civil buscaron la pistola en las inmediaciones de la vivienda en la que dio muerte a las tres mujeres. Ya por la tarde, tras tomarle declaración en la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, los buzos se sumergieron en el río señalado por Abet Lafuente y localizaron el arma.

El autor del crimen empleó dicha arma para disparar primero contra su exmujer, Sandra B.J. de 39 años, a quien abatió a través de la ventanilla del coche al que la víctima se había subido para llevar al colegio los dos hijos que tenían en común. Los menores, de 7 y 4 años de edad, fueron testigos del crimen ya que se encontraban en el asiento trasero del coche.

Tras acabar con la vida de su expareja, el Moro disparó contra su excuñada, Alba B.J, de 27 años, que acababa de llegar y estaba llamando al 112 para alertar a las autoridades. La tercera de las víctimas, la madre de ambas jóvenes, María Elena J.F, de 57 años, fue asesinada cuando el varón ya se marchaba y recibió también un disparo mortal.

El hombre, que tiene otro hijo mayor de una relación anterior, se dio a la fuga tras cometer el triple asesinato y fue detenido poco después en las inmediaciones de la casa de su madre, en el municipio coruñés de Ames.

Desde allí, según han confirmado las autoridades, llamó por teléfono a la Guardia Civil para entregarse, aunque antes de eso se había encargado de hacer desaparecer la pistola.

Abet Lafuente, que se entregó a la Guardia Civil, pasará este martes a disposición judicial.

Es lo que ha indicado el gabinete del Tribunal Superior de Justicia de Galicia acerca del detenido, apodado el Moro por sus orígenes en el lugar de Morono, en Padrón (A Coruña), y también el de Os Xudeus (los Judíos) por el mote familiar.

Este hombre ha sido citado a las 10:00 horas en el juzgado número dos de Caldas de Reis.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, el arrestado permanecerá hasta entonces en el calabozo de la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, donde fue trasladado tras su detención y su custodia temporal en el cuartel de Milladoiro (Ames).

Una patrulla de la Guardia Civil de dicha localidad coruñesa lo detuvo después de que Abet Lafuente se delatase. La casa que compartía con su madre fue acordonada y todas las persianas quedaron bajadas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sandra, la víctima, y José Luis se habían divorciado, según ha detallado el alto tribunal, en enero del pasado año.

No constaban antecedentes ni denuncias previas por violencia de género ni en la Guardia Civil, ni en los servicios sociales, así como tampoco en el Centro de Información a la Mujer de Valga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE