• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Encuesta Cataluña: ERC pierde fuelle, Ciudadanos sigue en caída libre y Vox continúa subiendo

Según un sondeo publicado por El Periódico, ERC pierde fuelle, Ciudadanos se quedaría sin la mitad de los actuales apoyos en Cataluña y Vox entraría con fuerza en el Parlamento

Encuesta en Cataluña: ERC pierde fuelle, Ciudadanos sigue en caída libre y Vox continúa subiendo
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

Aunque todavía no tiene fecha de celebración, las elecciones catalanas van a suponer otro termómetro ideal para continuar conociendo como están sentando en la ciudadanía los movimientos, casi de ajedrez, de los diferentes partidos políticos que concurrirán a las mismas y que, en muchos casos, se juegan, más que unos escaños, un futuro a largo plazo en el panorama nacional.

De momento, ya se conocen los datos de una nueva encuesta encargada por El Periódico de Catalunya a Gesop y donde se desprende que ERC, el partido de Oriol Junqueras, continuaría siendo el más votado con el 22,5% de los sufragios, lo que se traduciría en 34-35 escaños. Esto supondría un aumento, respecto a los 32 que tiene en la actualidad.

Junts per Catalunya, el partido del fugado Carles Puigdemont y Quim Torra, sería uno de los grandes derrotados, ya que se quedaría con el 19,3% de los votos, por lo que pasaría de los 34 diputados que tiene en estos momentos a 29-30. Por su parte, la CUP casi doblaría su número de diputados, pasando de 4 a 7-8.

Con estos números, el independentismo podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento catalán, aunque su gran problema es que, como ya ha quedado demostrado en más de una ocasión, la unión de ERC y JxCat con la CUP no funciona. Eso sí, aunque obtendrían mayoría de diputados, no sumarían mayoría de votos, al quedarse en el 47,2%.

Por su parte, Ciudadanos protagonizaría, sin duda, la gran debacle de estos comicios si se celebrasen hoy mismo, pues pasaría de ser la fuerza más votada en los anteriores comicios autonómicos, donde obtuvieron 36 escaños, a quedarse con 15-16, menos de la mitad. El PSC pasaría a liderar la oposición y el bloque constitucionalista al obtener 25-26 escaños. Actualmente tienen 17.

El PP sufriría también una gran subida, multiplicando el número de escaños y pasando de los 4 que tiene hoy en día, a 7-8 diputados. Aunque sin duda alguna, lo que más destaca es la fuerte irrupción que tendría en el Parlamento catalán Vox. La formación que preside Santiago Abascal, entraría directamente con de 5 a 6 escaños, según el sondeo de Gesop.

Mientras, la marca de Podemos en Cataluña, en Comú-Podem, prácticamente se quedaría igual, con 9-10 parlamentarios, respecto a los 8 que tiene.

ERC pierde fuelle, Ciudadanos sigue en caída libre y Vox continúa subiendo

Esta nueva encuesta publicada por El Periódico deja datos muy curiosos respecto a la que ofreció el pasado mes de mayo, hace apenas 60 días. Así, podemos ver como ERC pierde fuelle poco a poco, en mayo le daban 40-41 escaños. La tardanza en convocar elecciones por parte de Quim Torra, con la excusa perfecta del coronavirus, parece que le está dando el oxígeno que necesitaba para remontar. De hecho, en mayor este sondeo sólo le daban 25-26 diputados. De los otros partidos tanto la CUP, como Catalunya en Comú Podem y PP se mantendrían en esta nueva encuesta.

Sin embargo, destaca como Ciudadanos sigue perdiendo apoyos. En mayo la caída era de los 36 a los 17-18 escaños, mientras que ahora ya es hasta los 15-16. También es reseñable la subida de Vox en este nuevo sondeo. En mayo le daban 4 diputados y ahora entre 5 y 6.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar