• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Entidades independentistas llaman a manifestarse tras la inhabilitación de Torra

Varios grupos independentistas llaman a protestar en las calles este viernes 3 de enero 

Entidades independentistas llaman a manifestarse tras la inhabilitación de Torra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:24

Varias entidades independentistas han llamado a manifestarse en la calle para expresar su rechazo a la orden de la Junta Electoral Central (JEC). Una convocatoria que quiere protestar contra la decisión de que se retire al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación.

Quien ha reaccionado más rápido ha sido la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que ha llamado a través de las redes sociales a concentrarse en la plaza Sant Jaume de Barcelona a las 20 horas de este viernes 3 de enero. Una protesta bajo el lema "Solo el Parlament de Cataluña elige a nuestro presidente".

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha deplorado que "los poderes del Estado solo entienden el lenguaje de la represión". Y ha agregado, a través de Twitter: "Ante este ataque sin precedentes, que dinamita los fundamentos de la democracia, hará falta una reacción unitaria desde las instituciones y desde la calle. A tu lado, presidente Quim Torra".

 


 

 


 

Inhabilitación de Torra

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Junta Electoral Central ha acordado este viernes ordenar que se retire al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación.

La JEC estima así el recurso presentado por el PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre. Según el acuerdo de la Junta, concurre en Torra "la causa de inelegibilidad sobrevenida" que recoge la ley electoral por haber sido condenado por sentencia no firme el pasado 19 de diciembre.

Aquel día, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a año y medio de inhabilitación a Torra por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A. Además, la Junta subraya que se deja "sin efecto" de forma inmediata -desde que se notifique este acuerdo- la credencial de Torra como diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar