• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un error en la fecha de aplicación retrasa la entrada en vigor de los PGE y el PP lo califica de "chapuza"

Gamarra, Maroto y Elvira Rodríguez hablan de un Gobierno de "incompetentes" y preguntan por las consecuencias que puede tener

Un error en la fecha de aplicación retrasa la entrada en vigor de los PGE y el PP lo califica de chapuza

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

El Partido Popular ha exigido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que ofrezca explicaciones cuanto antes por el error del Ejecutivo que retrasa la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A su entender, esta "chapuza" evidencia que es un Gobierno de "incompetentes".

La formación que dirige Pablo Casado se hace eco de la información publicada por 'El Confidendial' acerca de que un error del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez en la ley aplaza 20 días la entrada en vigor de las cuentas públicas. Según explica, no incluyó la disposición que marca la fecha de aplicación un día después de su publicación, por lo que de acuerdo al Código Civil, no estarían vigentes hasta el día 18 de enero.

"Un gobierno de incompetentes", ha afirmado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha anunciado que su partido ha solicitado explicaciones urgentes a la titular de Hacienda para que comparezca en sede parlamentaria. Además, se ha preguntado qué consecuencias jurídicas, económicas y sociales tiene que los Presupuestos no estén en vigor hasta el 19 de enero.

"PEDIREMOS EXPLICACIONES SOBRE LAS CONSECUENCIAS"

El portavoz parlamentario de los 'populares' en el Senado, Javier Maroto, ha recordado las "prisas" de Pedro Sánchez por aprobar "a toda velocidad los Presupuestos en el Senado" y ha aludido a los "vetos del Gobierno para impedir el debate de las enmiendas" de los grupos parlamentarios.

"Y al final llegan tarde ellos solitos. Por pura incompetencia. Pediremos explicaciones sobre las consecuencias", ha señalado Maroto en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Sectorial y responsable económica del PP, Elvira Rodríguez, quien ha señalado que los españoles están "en manos de incompetentes". "Esto es lo que le faltaba a un trámite de aprobación del presupuesto que obligó a unos tiempos imposibles", ha exclamado.

"¿ASUMIRÁ ALGUIEN LA RESPONSABILIDAD?"

Rodríguez ha urgido al Gobierno a ofrecer explicaciones. "Menuda chapuza. ¿Darán explicaciones? ¿Qué efecto tendrá sobre los cambios legislativos que contiene la ley?", ha interpelado la exministra en la misma red social.

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha recalcado que, tras esta "chapuza", Montero debe explicar cómo les queda a los funcionarios la nómina este mes y cómo les queda a los pensionistas su pensión, así como "el agujero en ingresos de tasas y normas tributarias".

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Víctor Píriz, se ha preguntado si "asumirá alguien la responsabilidad". En su opinión, es "imposible hacerlo tan mal, en tantos asuntos y tantas veces" pero se ha mostrado convencido de que "nadie dimitirá".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE