• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La escena de 'Cuéntame' sobre la Guerra del Golfo y la bandera de España que ha incendiado las redes

Un diálogo entre una de las protagonistas de la serie y el hijo de esta ha sido muy criticado por su tono político

La escena de Cuéntame sobre la Guerra del Golfo y la bandera de España que ha incendiado las redes

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:50

Cuéntame emitió este jueves un capítulo en el que la Guerra del Golfo tuvo un papel protagonista. La serie transcurre ahora en 1991, año en el que estalló el primer gran conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak. Y una escena en la que se hablaba del acontecimiento ha provocado las quejas, en redes sociales, de los mismísimos trabajadores de RTVE, por la posible politización de la misma.

 


 

 


 

La secuencia en cuestión la protagonizan Inés, la hija mayor de los Alcántara, y su hijo, Oriol. “Yo odio todas las guerras”, comenta la primera, a lo que el segundo responde: “Pero esto es una guerra justa”. Inés se sorprende ante la afirmación de Oriol: “¿Ah sí?”.

“El padre de Sandra dice que no hay otra salida. Que Saddam (Hussein) invadió Kuwait y se tiene que atener a las consecuencias”, responde el pequeño, con su madre mirándole casi alarmada. “¿Te refieres a toda la pobre gente que va a morir?”, le dice, mientras desayuna.

“Morirían más si no se interviniera”, se excusa Oriol. “A ver, hijo, si no hubiera petróleo de por medio, Estados Unidos no se metería”, asevera Inés. “De verdad, mamá, tienes que quitarte esa manía que tienes con todo lo americano. Es muy antiguo. Los hippies se disolvieron ya en los 80”, le suelta el niño, que sigue dejando atónita a su madre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras decirle a su madre que las artistas son “otra cosa” (en comparación con los diputados), Inés se percata de que su hijo lleva algo en la muñeca“¿Y esa pulserita?”, cuestiona. “Es la bandera de España, contesta orgulloso Oriol. “Me la he comprado yo con mi dinero”, explica también.

“¿Te parece mal que la lleve?”, interpela a su madre. Los silencios y la cara de Inés son un poema, a pesar de que le dice que no, tanto antes como después de que su hijo se marche de casa.

Estos diálogos, reacciones y gestos son los que han llevado a la Plataforma TVE Libre a asociar a Oriol con el militante tipo del PP. “@cuentametve le endosa la Guerra del Golfo del 91 al PP (@populares) en pleno Gobierno @PSOE. Usa a niño que porta pulserita con bandera de España. Atención al diálogo con la madre, los silencios valorativos y la imagen final tras secuencia @rtve”, es el tuit que se puede leer al respecto en su perfil.

Las respuestas, de tono tan crítico como este mensaje, no se han hecho esperar. “Tampoco puedes esperar otra cosa. Yo la sigo viendo por inercia, pero da un poco de asquito el adoctrinamiento constante en la serie. Para unas cosas muy críticos y luego se mantienen unos clichés establecidos en otros ámbitos que dan pena”, comenta un usuario.

 


 

 


 

Yo pondría ese gesto, el de la madre, si veo que mi hijo se droga, roba, o algo parecido. Los míos llevan la bandera de España, porque son españoles y se sienten orgullosos de serlo”, valora otro. “De primero de manipulación, música triste cuando el joven le dice a su madre que ohh - música de drama - que se ha comprado una pulsera de la bandera de España”, acusa un tercero.

 


 

 


 

 


 

 


 

“Se establece un paralelismo con bandera España que en ese momento solo es asociable a PP. Hay hispanofobia descontextualizada y señalamiento a un niño dramatiza con música e imágenes guerra. El no a la guerra es posterior etc”, es otro de los mensajes de Plataforma TVE Libre, en un hilo plagado de ataques contra la ya mencionada escena de Cuéntame.

 


 

 


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar