• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España se asoma en los primeros quince días a una incidencia acumulada tres veces mayor que hace un mes

Nuestro país tiene según el último informe del Ministerio de Sanidad una IA de 575,10, lo que se acerca a la incidencia que teníamos hace un mes, cuando eran 201,16 casos

España se asoma en los primeros quince días a una incidencia acumulada tres veces mayor que hace un mes

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:59

Los datos que ha registrado en España en la primera quincena de 2021 no son nada alentadores. El mes de diciembre ha provocado que nuestro país haya cambiado la tendencia descendente que venía presentando desde el mes de noviembre y la haya cambiado por una ascendente que se extiende cada día.

Todas las administraciones apuntan a que detrás de este cambio han sido las reuniones familiares que se hayan podido producir durante las fiestas. Aunque el Consejo Interterritorial de Salud limitara este tipo de actos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, viene insistiendo desde hace días que la relajación de los ciudadanos es lo que explica el aumento considerable que está viviendo nuestro país.



Algo a lo que hay que añadir la variante de la covid-19 descubierta en Inglaterra a finales del 2020 que ya se ha expandido por todo el territorio. Una mutación que se debe recordar es mucho más contagiosa.

Esta situación ha provocado que los gobiernos autonómicos hayan tomado decisiones más restrictivas las que ya tenían. Algunas, como el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, no esperaron hasta finalizar las fiestas para adoptar sus primeras decisiones, aunque ha sido en esta última semana cuando la práctica totalidad de las administraciones han tomado la decisión de endurecer las medidas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
España se asoma en los primeros quince días a una incidencia acumulada tres veces mayor que hace un mes

Una incidencia acumulada tres veces mayor en un mes

Y es que España en este último mes ha pasado de registrar una incidencia acumulada (IA) casi tres veces superior a la que registraba hace 30 días. Si el 16 de enero se registraba en nuestro país una incidencia acumulada de hace 14 días de 201,16 cada 100.000 habitantes, ahora ha pasado a tener 575,10 casos cada 100.000 habitantes según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, hecho público este viernes 15 de enero.

Unas cifras que no llevan al optimismo y que los expertos prevén que esta semana que viene se alcance los 600 casos, lo que nos situaría en datos de la primera ola. Por comunidades autónomas, en diciembre la que peores datos registraba fue Balares con una IA con 307,01, una cifra que queda ahora en la lejanía con la IA de Extremadura, que está en 1120,74 a la que siguen otras como Murcia (889,328) Comunidad Valenciana (760,13) y Castilla y León (696,13). De hecho, todas los territorios superan la peor IA de diciembre. Solo Asturias, Canarias y País Vasco están por debajo.

Foto de archivo de una sanitaria con un test para detectar el coronavirus

Foto de archivo de una sanitaria con un test para detectar el coronavirus

Para los próximos días se prevé que esta cifra se vaya aumentando, ya que los casos diarios que las comunidades están notificando no paran de ascender. El viernes en concreto se detectaron 17.039 nuevos datos, lo que supone 10.843 casos más de los que se notificaron el 16 de diciembre, cuando se reportaron 6.196 casos. Por comunidades en ambos casos fue la Comunidad de Madrid la que más aportó a la lista. Este viernes 4.604 datos; en diciembre, 1.714. Todos estos datos hacen que el número total de contagiados en nuestro país sea de 2.252.164 personas, una barrera la de los dos millones, que se ha superado esta semana.

Lo que más preocupa, sin embargo, es lo que se va a vivir en las próximas semanas, cuando comiencen a florecer los casos de Nochevieja y Año Nuevo. Se espera que las reuniones familiares que se hayan producido se reflejen en los datos de esta semana y todo ello con una presión hospitalaria que no se ha recuperado. Es más, las lesiones que se han producido por el paso de 'Filomena' han conseguido colapsar todavía más las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los pacientes en UCI por la covid-19 roza el 30%

La ocupación de camas UCI roza el 30%, un 10% por más que hace exactamente un mes. Por comunidades Cataluña es en ambos casos el territorio que más camas UCI por covid-19 está registrando, aunque ahora supera la cifra de diciembre. Si en diciembre tenía 379 pacientes, este número se ha visto aumentado hasta 595 en los últimos 30 días.

Huelva.- Coronavirus.- Huelva registra 496 contagios en 24 horas y la tasa roza ya 500 casos por cada 100.000 habitantes

15/05/2020 Imagen de una planta Covid-19 del Hospital Universitario Juan Ramón JiménezJUNTA DE ANDALUC�A

Cataluña actualmente tiene limitado los encuentros familiares a seis personas o a un máximo de dos burbujas de convivencia mientras que el toque de queda está fijado de 22:00 a 06:00. La región sigue cerrada perimetralmente y se han impuesto límites a la movilidad entre movimientos. Bares y restaurantes, por su parte, pueden abrir en dos periodos, uno para servir desayunos y otros para las comidas, mientras que el servicio a domicilio está permitido hasta las 23:00 horas. Centros comerciales y otros grandes establecimientos de más de 400 metros cuadrados no pueden abrir, solo si estos son inferiores podrán abrir de lunes a viernes.

Una tasa de positividad dos veces mayor

La tasa de positividad también se ha visto incrementado en la última semana. Este viernes esta cifra se situaba en el 17.07% mientras que en diciembre rozaba el 8%. Por Comunidades la que peor positividad registra es Castilla y La Mancha, seguidas de Comunidad Valenciana, Murcia y Comunidad de Madrid.

CORONAVIRUS | Andalucía suma 6.664 casos, la segunda cifra más alta, y 43 muertes y la tasa sube hasta 463

España, sin embargo, ha conseguido aumentar su capacidad de detección, ya que durante la última semana se han hecho más pruebas PCR y test de antígenos que lo que se hacían. Las que más han hecho durante la segunda semana de enero han sido Cataluña, Madrid y Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar