• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España, frente a Europa: ¿por qué con más vacunados tenemos más restricciones?

España fue uno de los primeros países europeos en alcanzar el hito del 70 por ciento de la población vacunada con la pauta completa

España, frente a Europa: ¿por qué con más vacunados tenemos más restricciones?

EFE/Biel Aliño

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:09

España fue uno de los primeros países europeos en alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada con la pauta completa y nos hemos convertido precisamente en uno de los territorios que mejor vacunan. Rozando ya el 80 por ciento de la población diana con las dos dosis de la vacuna, son ya más de 36 millones de españoles completamente inmunizados frente al virus.

Muchas comunidades comienzan a relajar sus medidas y sus restricciones, especialmente centradas en los horarios en la hostelería, y comienzan a pisar la zona que ya se denomina comúnmente como 'nueva normalidad'. No obstante, cada vez más personas critican duramente que siendo uno de los países que mejor vacuna de Europa, es incomprensible que a su vez seamos de los países que más restricciones mantiene. No hace falta más que observar a nuestros vecinos.

España, frente a Europa: ¿por qué con más vacunados tenemos más restricciones?

EFE/ELOY ALONSO


El único país que nos supera es Portugal, eso sí, con una población mucho menor a la nuestra. España, a día de hoy, por encima de Alemania, Reino Unido e incluso Francia, se ha configurado como el país europeo que más pautas completas ha administrado. De hecho, fue precisamente este buen ritmo el que hizo que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, presumiera en el G20 sobre la estrategia de vacunación española, además de la confianza depositada de los españoles en el suero: según un estudio del Imperial College de Londres, casi el 80 por ciento de la población en España confía en los beneficios que aporta la vacuna frente a la covid-19.

Europa, en la nueva normalidad, lejos de las restricciones de España

Como ya venimos contando, nuestro país ha dado el salto hasta situarse en lo más alto de la estrategia vacunal y, sin embargo, aún se mantienen en vigor muchas restricciones que afectan especialmente al uso de la mascarilla, los aforos o los horarios de la hostelería. Para observar las diferencias entre nuestro país y los de nuestro entorno, podemos recurrir a la página web Reopen Europa, donde se pueden observar de forma rápida las distintas restricciones en la Unión Europea.

Si bien es cierto que España se asemeja a los países de su entorno en cuanto al uso de la mascarilla, considerándose recomendable cuando hay grandes aglomeraciones, si observamos el resto de medidas hay grandes cambios, salvo en Reino Unido, Suecia o Dinamarca donde ya no es necesario su uso ni siquiera en espacios cerrados ni interiores. Francia es un territorio híbrido, en el que esta obligación se anula por completo siempre y cuando se solicita el certificado covid.

Uno de los aspectos que destaca especialmente por encima de nuestros vecinos son los aforos en los eventos deportivos. Actualmente en España es del 60 por ciento en espacios abiertos y 40 por ciento en eventos cerrados aunque el Consejo Interterritorial de Salud prevé ampliarlos este miércoles. En otros países como Reino Unido, Holanda o Francia, donde los estadios pueden llenarse por completo, obviando así por completo los aforos.

También es llamativo el límite de personas en reuniones sociales. En nuestro país es una decisión que depende enteramente de las comunidades autónomas. En Alemania el límite es de 100 personas en espacios exteriores mientras que Francia exige el pasaporte covid en todos aquellos eventos en los que haya más de 50 personas reunidas. En Bélgica el límite es de 400 personas, en Suecia de 600 y la cifra se amplía hasta los 750 en el caso de Holanda.

España, frente a Europa: ¿por qué con más vacunados tenemos más restricciones?

EFE/Kai Försterling


El ocio nocturno y la hostelería es otro de los puntos en los que Europa ha dado un paso más allá. En Alemania no es obligatoria la mascarilla en el ocio nocturno para las personas vacunadas y en la gran mayoría de países (Alemania, Francia, Italia o Portugal) es obligatorio el pasaporte covid. Es precisamente esto último lo que ha permitido que el ocio nocturno tenga menos restricciones que en nuestro país.

Desde el 'Freedom Day' en Reino Unido, se levantaron la mayor parte de las restricciones. Polonia, con poco más de la mitad de la población vacunada con la pauta completa, el ocio nocturno está completamente abierto. Eso sí, con aforos máximos de 150 personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Reino Unido, Suecia, Portugal, Francia o Bélgica. Todos ellos parecen haber recuperado una relativa normalidad, con menos población vacunada que España y, aún así, nosotros seguimos siendo uno de los países europeos con más limitaciones comparándonos con los territorios de nuestro entorno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar