• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España pendiente de la postura de la EMA sobre la tercera dosis de la vacuna para decidir sobre su aplicación

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) decide este lunes acerca de la conveniencia de inyectar una tercera dosis a la población que ya cuenta con la pauta completa

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:25

Este lunes se reúne la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para decidir una posición común de los países europeos sobre la recomendación de inyectar una tercera dosis o no a la población vacunada. Las opiniones son diversas, sobre todo en nuestro país, donde la postura acerca de la conveniencia de una tercera dosis es dispar según a quién se le pregunte, por lo que desde el Gobierno han decidido esperar a conocer la postura de la EMA para tomar una decisión definitiva.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, declaró el pasado mes de julio que "todo apunta a que sí", respecto a la idoneidad de una nueva dosis. Por su parte, el presidente de la Agencia España de Vacunología, Amós García Rojas, opina que no existen evidencias científicas por el momento que avalen esta decisión. Esta discrepancia de opiniones ha sembrado el desconcierto en ciertas autonomías que comienzan a demandar una opinión firme para adaptar sus planes a las distintas circunstancias.

Por el momento, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Centro Europeo para el Control de Enfermedades han avalado la postura de aplicar una tercera dosis y ni siquiera la han recomendado. El director ejecutivo de la Alianza para las Vacunas, asociación internacional en la que se encuentran organismos supranacionales, gobiernos y otras fundaciones filantrópicas, ha declarado que "no debemos apresurarnos a dar dosis de refuerzo a millones de personas, mientras el tiempo se agota para aquellas que no tienen ninguna. Primeras dosis primero".

En el panorama internacional son ya varios los países que han decidido comenzar a aplicar la tercera dosis. Israel, que ha sido el país que más rápido ha comenzado a vacunar a su población, y del que se producen más estudios sobre la acción de las vacunas, ha comenzado ya a administrar la tercera dosis a sus ciudadanos. Reino Unido también va a comenzar a aplicar esta dosis a finales del mes de septiembre entre su población mayor de 50 años, misma fecha en la que Alemania iniciará esta tercera dosis para sanitarios, población vulnerable y para aquellos que no hayan recibido ninguna dosis de vacunas con ARN mensajero, como Pfizer y Moderno. Estados Unidos, por su parte, ya ha administrado 1,2 millones de terceras dosis entre su población con la pauta completa.

Las Autonomías a la espera de una decisión conjunta

En España, de momento, se va a esperar a escuchar la valoración de la EMA para decidir definitivamente si la tercera dosis es aplicada al conjunto de la población o, al menos, a ciertas capas de la población más vulnerables. A pesar de esto, son ya varias las Comunidades Autónomas que reclaman una decisión definitiva sobre la tercera dosis, como es el caso de Castilla y León, donde su vicepresidente Francisco Igea ha demandado al Gobierno central una postura definitiva.

El consejero de sanidad extremeño, José María Vergeles, se ha mostrado prudente ante esta opción, "no hay una opinión fundamentada en la evidencia científica, con lo que se ha encargado a la ponencia de vacunas que se pronuncie al respecto cuando tenga la evidencia científica suficiente. No creo que lleguemos a tener un posicionamiento de la tercera dosis hasta finales de este mes, y esa es también la opinión de Sanidad", ha apuntado el consejero.

En esa misma línea ha mostrado su opinión el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, que ha señalado que mientras los estudios de Pfizer y Moderna, acerca del beneficio de aplicar una tercera dosis, no sean concluyentes hay que guardar prudencia. Por el momento, nuestro país continúa a la espera de que se pronuncie la EMA, tras la cual se espera que el Consejo Interterritorial de Salud tome una decisión definitiva y común para España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar