• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La advertencia de Espinosa al presidente de la FEMP que se ha cumplido: “Quizás le den un tirón de orejas”

La advertencia del portavoz adjunto de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, al presidente de la FEMP, Abel Caballero, que se ha cumplido: “Quizás le den un tirón de orejas”

Vídeo

Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:25

Tras muchos tiras y aflojas entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipio y Provincias, la FEMP, finalmente el Ejecutivo central se llevó al gato al agua y Hacienda podrá disponer del superávit de los ayuntamientos y la liberación de sus remanentes.

Todo ello, tras una votación de lo más ajustada, celebrada el pasado lunes, con 12 votos a favor de esta cesión el Estado, los del PSOE; 1 abstención, la del grupo municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns y 12 votos en contra de esta medida, los de PP, Ciudadanos y Junts per Catalunya. Por lo que ha sido, el voto de calidad del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, alcalde de la ciudad gallega de Vigo, quien ha decantado la decisión a favor de lo que defendía el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El acuerdo por el que se hacía oficial esta cesión era firmado este martes en el Palacio de la Moncloa, bajo el nombre de ‘Acuerdo entre el Gobiierno y la Federación Española de Municipios y Provincias para contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la agenda urbana, políticas de cuidados y apoyo a la cultura y el deporte’ y siendo rubricado por Abel Caballero y el propio presidente, Pedro Sánchez.

Con la firma del mismo, Caballero ha protagonizado un más que evidente cambio de postura respecto a lo que defendía sólo dos meses atrás y que dejó muy claro en su comparecencia del pasado 4 de junio en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, donde llegó a señalar que “queremos dedicar nuestro superávit y nuestros remanentes a coadyuvar en la acción social, en disminuir la brecha que puede haber entre estamentos y en coadyuvar en la reconstrucción”, pero dejó muy claro, como se puede oír y ver en las imágenes, que “cada superávit y cada remanente se tienen que gastar en el sitio donde se produjo”. “Los ahorros de cada ciudad son de cada ciudad. Los ahorros de cada provincia son de cada provincia”, llegó a asegurar el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP.



Se cumple la advertencia de Espinosa al presidente de la FEMP

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estas palabras son, precisamente, las que le ha recordado ahora el portavoz en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha recordado que ya en aquella comparecencia ya advirtió a Caballero que “en su partido, quizás, le den un tirón de orejas después de esta intervención”.

Espinosa de los Monteros ha denunciado que “el PSOE le ha hecho firmar la rendición de los excedentes de tesorería de los municipios. O sea, lo contrario de lo que defendió en el Congreso”.




También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar