• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Estado celebrará un 12-O menguado por el virus y con llamada a la unidad

El Día de la Hispanidad contará con la presencia de representantes de los diversos poderes del Estado

Desfile de la Fiesta Nacional en Madrid

GRAF9032. MADRID, 12/10/2019.- El miembro de la Brigada Paracaidista que descendía portando la bandera de España, momentos antes de tomar tierra en el madrileño Paseo de la Castellana, lugar en el que se celebra el desfile de la Fiesta Nacional, esta mañana en Madrid. EFE/Javier LizónJavier Lizón

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:30

Los reyes presidirán este 12 de octubre en el Palacio Real la celebración del Día de la Fiesta Nacional, que menguada este año por la pandemia de coronavirus, se ha convocado con una apelación a la unidad frente a ella y contará con la presencia de representantes de los diversos poderes del Estado.

"El esfuerzo que nos une" es el lema con el que se ha organizado el único acto que festejará esta conmemoración, ya que, para evitar aglomeraciones, se ha suspendido el tradicional desfile militar en Madridy la posterior recepción de los reyes en el Palacio Real.

Pero será el Patio de Armas de este recinto el que acoja ese acto conmemorativo en el que habrá un pequeño desfile terrestre y en el que se pretende rendir homenaje a todos los que están luchando contra la COVID-19.

Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía estarán acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a sus vicepresidentes y ministros.

La incógnita respecto a la posibilidad de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los ministros de Unidas Podemos no acudieran al acto ha sido despejada por fuentes del Ejecutivo que han confirmado a Efe la presencia de todos ellos en el Palacio Real.

UN DÍA DE ENCUENTROS

Aunque Iglesias no había estado presente en años anteriores en los actos del 12 de octubre como líder de Podemos, si lo hará en esta ocasión en su condición de vicepresidente.

Será por tanto la primera vez en que el rey coincidirá con Iglesias tras la polémica por la ausencia de Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado en Barcelona.

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, desveló una llamada de don Felipe en la que afirmó que le transmitió que le habría gustado estar presente en ese acto.

Eso provocó que tanto Iglesias como el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, le acusaran de romper la neutralidad de su cargo y de maniobrar contra el Gobierno.

También el acto del Palacio Real permitirá la coincidencia de Pedro Sánchez con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Se verán por vez primera después de que el Gobierno decretara el estado de alarma en Madrid para hacer frente a la pandemia y en contra de la voluntad del Ejecutivo madrileño.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Junto a Díaz Ayuso y Martínez-Almeida estarán presentes otras autoridades autonómicas (cada año suele desplazarse a Madrid la mayoría de presidentes de las comunidades aunque no los de Cataluña y País Vasco), locales y militares, así como dirigentes de los partidos políticos.

ACTOS PREVISTOS

El acto en la Plaza de la Armería consistirá en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un breve desfile terrestre.

Sólo participarán en este desfile unidades ubicadas en Madrid a excepción de la Legión que, con motivo de su centenario, tendrá un protagonismo especial.

En concreto, en la parada militar participarán 527 efectivos. Habrá una unidad de música y ocho secciones correspondientes a la Guardia Real, la Academia Central de la Defensa, el Regimiento "Inmemorial del Rey" nº1, la Agrupación de Infantería de Marina, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y La Legión.

Además, la Patrulla Águila hará su tradicional pasada durante el homenaje a los caídos.

Como reconocimiento a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas también estarán presentes miembros de organismos civiles como el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos tanto del ayuntamiento como de la Comunidad madrileña.

En reconocimiento a todos ellos se ha inspirado el lema de la celebración, "El esfuerzo que nos une", y que da título a un vídeo divulgado por el Ministerio de Defensa con motivo de este 12 de octubre.



Hace hincapié el departamento que encabeza Margarita Robles en la tarea de servicio a la sociedad que han desarrollado las Fuerzas Armadas este año para luchar contra la COVID-19 y, especialmente, estando junto a las personas más vulnerables.

Añade que el esfuerzo colectivo de la sociedad y el ejército tiene un objetivo común: salvar vidas.

Te puede interesar:

Schlichting, sobre Iglesias ante el Día de la Hispanidad: “Es la primera vez que se ve en ésta"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE