• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos han sido los galardonados con el Premio Princesa de Asturias

Repaso a la trayectoria de los condecodaros de esta última edición

Estos son los galardonados con el Premio Princesa de Asturias

 

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22 mar 2024

Este viernes 18 de octubre ha tenido lugar la anual celebración de los Premios Princesa de Asturias, premios que desde 2014, hace ya cinco años, reciben esta denominación desde queFelipe VIfue proclamado Rey de España y su hija mayor, la Infanta Leonor de Borbón y Ortíz, fue nombrada heredera.

La celebración, que ha tenido lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo, ha finalizado con unos veinte minutos de retraso sobre el programa anunciado, y en él, no han faltado discursos reivindicativos por un mundo más igualitario y cuidadoso con el medio ambiente.

Gran expectación ha causado el discurso de la Infanta Leonor, el primero de muchos, lo hizo a los 13 años de edad, la misma a la que lo hizo su padre, y precisamente en el mismo escenario, Oviedo. Discurso en el que ha manifestado su compromiso de servir a España y a todos los españoles con “entrega y esfuerzo”, todo ello ante la atenta mirada de su padre, el Rey Felipe VI, y el resto de invitados a la gala entre los que se encontraban los siete galardonados y los representantes del Museo del Padro y la ciudad polaca de Gdansk.

Premio Princesa de Asturias de las Letras (Siri Hustvedt)

Estos son los galardonados con el Premio Princesa de Asturias

 

La novelista, ensayista y poeta feminista estadounidense de padres noruegos, Siri Hustvedt, ha sido la primera premiada en pronunciar su discurso.

Autora de obras como 'What I Loved', 'Yonder', 'Mysteries of the Rectangle: Essays on Painting' o 'A Plea for Eros' ya había sido reconocida con el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades en el año 2012 por su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia o psicología; y el doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Oslo en 2014.

Premio Princesa de Asturias de las Artes (Peter Brook)

Estos son los galardonados con el Premio Princesa de Asturias

 

El director británico de teatro, películas y ópera, Peter Brook, uno de los más influyentes del teatro contemporáneo ha sido el galardonado con el Premio Princesa Asturias de las Artes.

Nació en 1925 en el barrio londinense de Chiswick y a los 22 años ya era director de la Royal Opera House. Ha trabajado en escenarios de toda Europa y en países como India, Sudáfrica e Irán, entre otros. Sus obras, que abarcan casi todos los estilos teatrales, destacan títulos como 'Medida por medida' (1950), 'La tempestad' (1955) o 'La visita' (1958) entre muchas otras.

Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica (Joanne Chory y Sandra Myrna)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Estos son los galardonados con el Premio Princesa de Asturias

 

El trabajo desarrollado por las biólogas Joanne Chory y Sandra Myrna las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos, así como la defensa de la biodiversidad.

La estadounidense Joanne Chory se graduó en Biología en el Oberlín Collage (Ohio) y se doctoró en microbiología en laUniversidad de Illinois. Su campo de investigación se ha centrado en el estudio de los mecanismos que regulan el funcionamiento de las plantas desde el nivel molecular hasta el celular, así como las reacciones de estas a condiciones ambientales de estrés.

La argentina Myrna Díaz se graduó en Biología en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se doctoró en 1989. Myrna es una referencia en el área de la ecología, especialista en botánica.

Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional (Salman Khan y la Khan Academy)

Estos son los galardonados con el Premio Princesa de Asturias

 

Salman Amin Khan, así es el nombre completo de este profesor y licenciado matemático estadounidense nacido y criado en la ciudad de Nueva Orleans. Su preparación académica, unida a su capacidad pedagógica le dieron a conocer rapidamente su interés por el ámbito educativo hasta el punto de crear la Khan Academy, una organización sin fines de lucro que intenta ofrecer una educación de primer nivel, para cualquier persona en cualquier lugar al ofrecer material educativo gratuito en Internet para todas las edades, desde primaria hasta bachillerato.

Premio Princesa de Asturias de los Deportes (Lindsey Vonn)

Estos han sido los galardonados con el Premio Princesa de Asturias

 

Lindsey Vonn es la mujer con más victorias en la historia de laCopa del Mundo de esquí alpino. Ha logrado 82 primeros puestos, dos veces campeona del mundo en las especialidades de descenso y supergigante, tres veces subcampeona, dos en descenso y una en supergigante, y un tercer puesto en ambas disciplinas. Vonn también ha conseguido ser campeona de la clasificación general de la Copa del Mundo en cuatro ocasiones, además de contar con ocho Copas del Mundo de descenso, cinco de supergigante y tres de combinado.

Premio Princesa de Asturias de la Concordia (Ciudad de Gdansk)

Estos han sido los galardonados con el Premio Princesa de Asturias

 

La ciudad polaca de Gdansk es la sexta mayor ciudad y la mayor ciudad portuaria de su país. Supera el millón de habitantes y cuenta con una gran historia. La lucha y fortaleza de esta ciudad frente a la opresión de diversos movimientos totalitarios la han hecho merecedora del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, justo en el año en el que se conmemora el ochenta aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Premio que ha sido recogido por su alcaldesa, Aleksandra Dulkiewicz.

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y humanidades (Museo del Padro)

Estos han sido los galardonados con el Premio Princesa de Asturias

 

Cuando hablamos del Museo del Prado, hablamos de la institución cultural más importante de nuestro país. Una de las pinacotecas más destacadas del mundo que cuenta con una colección cercana a las 8.000 pinturas. El museo recibe así con este galardón, un nuevo reconocimiento.

Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (Alejandro Portes)

Estos han sido los galardonados con el Premio Princesa de Asturias

 

Alejandro Portes es considerado uno de los sociólogos de mayor prestigio internacional. Portes ha destacado por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social. Además, sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar