• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los lugares en los que sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla

Aparte del transporte público, desde este miércoles 8 de febrero la mascarilla también deja de ser obligatoria en otros espacios

Primer dí­a sin mascarillas en el transporte público en Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:56

Desde este miércoles deja de ser obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público, tal y como ha publicado el BOE esta misma mañana. A pesar de ello, observando el ir y venir de viajeros a lo largo de hoy se puede comprobar que ciertos usuarios son aún reacios a desprenderse de ella. Bien por precaución o bien porque se sienten más cómodos, algunos admiten que seguirán utilizándola, sobre todo en casos de aglomeración.

Según las últimas cifras facilitadas por Sanidad, la incidencia actualmente se sitúa torno a los 51 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años, que son los únicos datos que se registran ya. En los hospitales, el 1,6% de las camas en planta están ocupadas por enfermos de covid, mientras que en UCIS es del 1,7%. Con estos buenos datos, el Consejo de Ministros ha acordado poner fin a las mascarillas en los medios de transporte, algo que pedían muchos ciudadanos. Y es que España ha sido el país europeo que más ha mantenido esta norma.

De todas formas, si decidimos dejar de ponernos la mascarilla al subir al metro, tren o autobús, habrá que seguir llevando por si acaso una en el bolsillo, pues en algunos lugares continúa siendo obligatorio ponérsela.

¿Dónde hay que seguir llevando mascarilla?

De momento el uso de la mascarilla se mantendrá en el interior de hospitales, centros de salud, y de especialidades, ya sean de caracter público o privado. Asimismo, habrá que ponerse la mascarilla cuando vayamos a la farmacia o cuando visitemos alguna clínica dental, de estética o un centro de fisioterapia, entre otro tipo de consultas privadas.

La nueva normativa también contempla mantener el uso de la mascarilla en residencias y resto de centros sociosanitarios para las personas que trabajen en ellos, siempre que estén en contacto con personas residentes, y para los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

Ópticas y ortopedias, también libres de mascarillas

Por el contrario, en otros establecimientos también sanitarios se dejan de usar mascarillas desde este miércoles. Ópticas, ortopedias y centros para corregir problemas de audición abren sus puertas a partir de ahora sin la obligatoriedad de llevar mascarilla en su interior.

Después de más 1.000 días España elimina la obligación de llevar mascarillas en todos estos espacios, aunque, por supuesto, el uso de ella es totalmente libre y voluntario. Seguramente seguiremos viendo personas con ella puesta tanto en exteriores como en interiores, sobre todo ahora en invierno, que también puede servir para evitar contagios de catarro o de gripe. Precisamente los expertos aconsejan continuar usando la mascarilla si notamos síntomas compatibles con covid o cualquier otra infección respiratoria.

Se recomienda, además, tal y como ha comentado a COPE el virólogo Estanislao Nistal, que en ciertas circunstancias se mantenga la mascarilla, como al visitar a algún familiar mayor o que tenga alguna enfermedad crónica grave. Asimismo, las propias personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad (de edad avanzada, mujeres embarazadas y personas que tengan enfermedades cardiovasculares, cáncer o inmunodepresión) deberían seguir usando mascarilla, especialmente en espacios poco o mal ventilados, o bastante concurridos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar