• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Plazos, fecha de la votación y apoyos necesarios: Estos son los próximos pasos en la moción de censura de Vox

Tras el registro de la moción este lunes, probablemente hasta el 13 de marzo no se fije la fecha del inicio del debate parlamentario y la posterior votación

Abascal registra moción de censura contra Pedro Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 feb 2023

Vox ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El partido ha designado como candidato a Ramón Tamames, economista y político de 89 años que fue militante del Partido Comunista y de Izquierda Unida.

El apoyo parlamentario con el que cuenta Vox probablemente no será suficiente para que la moción de censura prospere. De todas formas, el trámite seguirá su proceso habitual y sus plazos protocolarios, al igual que cualquiera de las otras mociones que se han producido en la historia de nuestra democracia.

Tras el registro que se ha producido hoy, la Mesa del Congreso de los Diputados deberá comprobar que la moción está apoyada por al menos la décima parte de los diputados del Congreso (35 de los 350). Una condición que cumple sin problema, ya que Vox cuenta con 52 escaños. Si todo se desarrolla en condiciones normales y no se fuerza el reglamento para aligerar el procedimiento, la Mesa del Congreso validará el escrito de Vox en la siguiente sesión plenaria. Esto podría haber ocurrido en el pleno de este martes 28 de febrero, pero, como se indica en la página web del Congreso, en la semana del 27 de febrero al 5 de marzo no hay sesiones plenarias.

Por esta razón, no será hasta el martes 7 de marzo que tendría lugar la siguiente sesión en el Congreso. El siguiente paso es nombrar oficialmente a Tamames como candidato. Según dicta la Constitución, desde que se acepta el escrito y el nombramiento del candidato, cabe la posibilidad de que otros grupos parlamentarios presenten candidatos alternativos en los cinco días siguientes.

¿Cuándo se podría votar la moción de censura de Vox?

El reglamento no fija una fecha máxima para la celebración del debate de la moción, pero probablemente a partir del 13 de marzo, pasados esos cincos días, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, determinará cuándo se fija el inicio del debate parlamentario. Una vez llega la fecha del debate de la moción, se iniciará con la defensa en el hemiciclo, sin limitación de tiempo, por parte de uno de los diputados que la haya apoyado, seguramente Santiago Abascal. A continuación, durante el tiempo que considere oportuno, el candidato a la presidencia del Gobierno tiene la opción de intervenir para exponer su programa ante la Cámara. Luego podrá responder a los grupos parlamentarios que le repliquen, que tendrán un primer turno de 30 minutos y otro segundo de 10 minutos.

Puede resultar llamativo que en esta ocasión el candidato propuesto para la moción de censura no es diputado, pero el reglamento no lo impide. Precisamente esto mismo ya ocurrió en 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa después de la única moción de censura exitosa de la democracia sin ser diputado, ya que había abandonado su escaño en 2016 tras haber sido apartado de la Secretaría General del PSOE.

Para que la moción tenga éxito es necesario que el candidato reciba los votos de la mitad más uno de los diputados, o sea, 176 votos a favor como mínimo. Si ese es el caso, la presidenta del Congreso lo comunicará inmediatamente al Rey y al actual presidente del Gobierno. El candidato a la Presidencia del Gobierno de la moción se considerará investido de la confianza de la Cámara, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución, manteniendo, eso sí, la composición de la legislatura en el Congreso, con mismos grupos parlamentarios y Mesa, hasta las siguientes elecciones. Si, por el contrario, la moción de censura presentada por Vox no fuese exitosa, tal y como indica la carta Magna, el partido no podrá volver a presentar otra moción durante el vigente periodo de sesiones, que finaliza en junio.

Sólo una moción ha salido adelante en democracia

Desde la aprobación de la Constitución en 1978, e incluyendo esta última, se han presentado seis mociones de censura en toda la historia de la democracia, aunque solo una ha salido adelante: la que lideró el actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, contra el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2018.

La moción de censura que Vox ha registrado este lunes es la segunda de esta formación para intentar echar del Gobierno a Pedro Sánchez. La primera, en octubre de 2020, solo consiguió el apoyo de los 52 diputados de su grupo. El resto de partidos de la Cámara Baja, incluido el PP, votó en contra, y el candidato entonces, el presidente de Vox, Santiago Abascal, obtuvo el resultado más pobre de todas mociones de censura prensentadas en democracia. La nueva moción de censura de la formación de ultraderecha cuenta con pocas posibilidades de éxito. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ya ha transmitido que su partido se abstendrá en la futura votación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar