• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un estudio sobre la supervivencia con metástasis vertebrales, Premio Póster Científico Hospital de Cabueñes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

También se han concedido dos accésit, dotados con 350 euros cada uno

El estudio Comparativa de algoritmos pronósticos en metástasis vertebrales en el área V ha obtenido el Premio Póster Científico Hospital Universitario Cabueñes.

Según una nota de prensa del Principado, el concurso, que cumple tres décadas, ha recibido en esta edición 26 trabajos que ya están expuestos en la pantalla digital ubicada a la entrada del salón de actos y en la intranet del centro sanitario.

En este sentido, el trabajo ganador, dotado con 1.000 euros que aporta el propio hospital, se centra en el estudio de pacientes con metástasis vertebral entre 2013 y 2022.

La investigación revela que los modelos clásicos de predicción de supervivencia con esta afección, como Tomita y Tokuhashi, superan a los modernos métodos basados en el aprendizaje automático, como SORG ML y OPTImodel.

La conclusión es que ninguno ofrece la precisión suficiente para la práctica clínica generalizada.

Asimismo, los autores de este estudio son Julián Cabria, Pablo González-Herráez, Antonio García, Marta Rodríguez, Ángel Ramón Piñera y Javier Mateo, del Servicio de Traumatología.

La gerente del área sanitaria V, María Luisa Sánchez, ha presidido este jueves la entrega de este premio científico y de los dos accésit, dotados con 350 euros cada uno.

Sobre esto último, el accésit Fundación Hospital de Jove ha sido para el estudio La evaluación del tratamiento ambulatorio sintomático exclusivo en pacientes con diverticulitis aguda WSES.0.

Sus autores son Carlos Mateos, Sandra Antuña, Cristian Nuño, Sergio González, María Dessiré Díaz y José Carlos Fernández, del Servicio de Cirugía General. Este trabajo constata que el tratamiento sintomático exclusivo, sin antibióticos, se muestra seguro en esta patología no complicada.

Sus autores llevaron a cabo una observación prospectiva en el área V, cuyos resultados plantean reducir el uso de antibióticos y favorecer el tratamiento domiciliario, con un potencial impacto positivo en las resistencias y el bienestar del paciente.

Por último, el trabajo '¿Es la anticoagulación con citrato en hemofiltración una alternativa eficiente frente a la heparina?' ha obtenido el accésit Fundación Mutual Médica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este análisis realiza una retrospectiva de casi ocho años que demuestra que el uso de citrato como anticoagulante en terapias continuas de depuración extrarrenal prolonga la duración del filtro a 72 horas y reduce costes.

Los autores de este estudio, que recomienda un protocolo actualizado para optimizar la eficiencia de la terapia, son Carmen Díaz, Pablo Tuya, Teresa Ballarín, Andrea García, Kevin Vaca-Guzmán y Paula Recena, del Servicio de Medicina Intensiva.

La comisión de docencia del hospital promueve con estos premios la investigación entre los especialistas en formación del área sanitaria V.

En estos 30 años de trayectoria de los galardones ha quedado patente que impulsar el estudio y análisis en su primera etapa laboral marca positivamente el devenir de los profesionales durante el resto de su carrera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar