• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El exchófer de Bárcenas continúa con su declaración ante el juez de 'Kítchen' en la Audiencia Nacional

La comparecencia se ha extendido durante una hora, y Ríos Esgueva ha vuelto a llegar ocultando su rostro con un casco de moto

El exchófer de Bárcenas continúa con su declaración ante el juez de Kítchen en la Audiencia Nacional

GRAF5189. MADRID, 25/11/2020.-El exchófer de la familia Bárcenas, Sergio Ríos, pieza clave en el supuesto espionaje orquestado contra el extesorero del PP y que pidió declarar voluntariamente ante el juez del caso Kitchen, con intención de colaborar con la Justicia, a su salida de la Audiencia Nacional. EFE/ David FernandezDavid Fernandez

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Sergio Ríos Esgueva, quien fuera chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas y captado como confidente policial para la operación 'Kitchen', ha regresado este jueves para continuar con su declaración ante el juez el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

Su comparecencia, a petición propia y bajo secreto, arrancó en el día de ayer a las 12.30 horas y se alargó durante aproximadamente hora y media. Esta mañana, una vez más escondiendo su rostro bajo el casco de la moto, ha llegado aproxidamente a las 9.15 horas a la sede de la Audiencia Nacional y ha permanecido allí hasta las 10.30 horas, mommento en el que ha salido acompañado por su abogado.

Ríos solicitó por escrito a finales de octubre volver a sentarse ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 con la intención de ofrecer más detalles sobre el operativo parapolicial organizado en 2013 y sufragado con fondos reservados con el objetivo de sustraer presuntamente información sensible que Bárcenas guardaba del PP y evitar así que llegara a la Audiencia Nacional.

Se da la circunstancia de que agentes de la Policía Nacional intervinieron a Ríos teléfonos móviles y un pendrive a mediados de octubre en el marco de esta causa, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. El material ya obra a día de hoy en poder del juez instructor por lo que todo apunta a que durante el interrogatorio habrá sido preguntado por ese material.

OPERACIÓN SUFRAGADA CON FONDOS RESERVADOS

El pasado lunes, además del jefe de Seguimientos y Vigilancias de la Unidad de Asuntos Internos --recientemente imputado-- y la agente que llevó a cabo vigilancia, testificó el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por su conocimiento del uso de los fondos reservados, dado que él fue el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad en el tiempo que tuvo lugar la 'Kitchen'.

Según la documentación que obra en el sumario de la causa y los recibos encontrados en el registro del domicilio del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, el chófer de Bárcenas habría cobrado 2.000 euros mensuales por sus servicios de confidente.

Además, el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño admitió en su declaración como investigado que recibió fondos reservados para comprar a Ríos una pistola por 700 euros.

El coronel Pérez de los Cobos afirmó ante el juez que desconocía a qué operaciones y confidentes iban destinados los fondos reservados, ya que su labor era meramente de control contable.

En anteriores declaraciones, el que fuera chófer de Bárcenas ha afirmado que hablaba con Villarejo, quien le apodó "cocinero", porque le contactó en 2013 para que espiara y robara documentos al matrimonio Bárcenas.

Su nombre volvió a salir a la luz en las declaraciones como investigados de Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez, así como en el careo. El exministro niega haber solicitado información sobre Ríos al que fuera su 'número dos', mientras que éste sostiene que esa solicitud es cierta, algo que intenta demostrar con unos mensajes de texto que protocolarizó ante notario y que aportó a la causa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar