• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El éxodo de jueces en Cataluña: "Están viviendo situaciones de acoso y de auténtico rechazo social"

Así lo ha detallado en conversaciones con COPE la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco Martínez

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:24

Los 188 jueces y juezas –134 mujeres y 54 hombres— que integran la septuagésima promoción de la Escuela Judicial han recibido esta mañana sus despachos en Barcelona. Durante el acto, que ha vuelto a contar con la presencia del rey Felipe VI tras el veto del pasado año por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, el monarca ha pedido a los nuevos jueces defender la “legitimidad constitucional y moral” del Poder Judicial.

Una vez más, Cataluña se ha convertido en la Comunidad Autónoma a la que irán destinados más miembros de la promoción con un total de 73 nuevos jueces. De la pasada promoción, un total de 56 jueces y juezas —de los 62 que recibieron sus despachos— comenzaron su Carrera Judicial en Cataluña por ser la región en la que existen un mayor número de vacantes en primeros destinos. Y es que el éxodo de jueces en la región sigue condicionando que sea allí donde salen a concurso la mayoría de plazas.

“La situación de los últimos años para los jueces en Cataluña no es la más favorable porque están viviendo situaciones de acoso y de auténtico rechazo social, sobre todo en pueblos pequeños donde son conocidos y señalados”. Así es como ha descrito a COPE la realidad que enfrentan los jueces en Cataluña la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco Martínez, quien ha confesado que “a nadie le resulta agradable estar en un territorio hostil para trabajar”.

Del Barco Martínez, durante la conversación con COPE, ha destacado que este es uno de los motivos “por los que los jueces se marchan de Cataluña”, y ha lamentado que, aunque “no es deseable que pase”, sí “es comprensible que se quieran marchar”.

Esta fuga ha provocado que el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que viene alertando que “estas 'fugas' deterioran el funcionamiento de los juzgados en Cataluña”, haya acordado pedir al Ministerio de Justicia que apruebe un “complemento de destino” para “incentivar” el traslado de jueces a esta comunidad, a fin de paliar el déficit de magistrados y dotar de una mayor estabilidad a la plantilla judicial. Unas medidas que para la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura “son insuficientes”.

Podemos y su hostigamiento a la Justicia

Hace poco más de un mes, a raíz de la condena que el Tribunal Supremo (TS) impuso al exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por un delito de atentado a agentes de la autoridad y que le llevó a perder el acta de parlamentario, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tuvo que pedir contención a dirigentes y ministros de la formación morada por sus repetidos ataques a la Justicia. Una situación que, sumada al hostigamiento por parte del independentismo contra los jueces en Cataluña y que se ha ido acentuando a medida que avanzaba el ‘procés’, hace muy complicada la labor de la Justicia en la comunidad autónoma.

“A pesar de los ataques que recibimos —añade del Barco Martínez— los jueces de España estamos convencidos de nuestra labor constitucional y de la función que desempeñamos en un país democrático”. La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura ha sido tajante, y ha asegurado a COPE que “los nuevos jueces van a desempeñar su labor desde la más absoluta independencia, imparcialidad y neutralidad”.

“Podemos estar seguro de que las críticas, que no son nada constructivas, sino descarnadas, no van a afectar a la forma de desempeñar nuestra función, ni para los jueces de la nueva promoción ni para los que llevamos varios años ejerciendo como juez”, ha advertido.

Sobre la presencia del Jefe de Estado Felipe VI, María Jesús del Barco Martínez ha puesto en valor la figura del monarca y ha admitido que “los jueces administramos Justicia en nombre del Rey, quien representa esa figura de árbitro y moderador de todos los poderes del Estado. Para nosotros es una gran noticia que el Rey haya vuelto este año a nuestro acto de entrega de despachos de la promoción setenta”, ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar