• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto advierte en 'Más Vale Tarde' de las consecuencias de una tercera dosis de la vacuna: "Vigilancia"

El inmunólogo Alfredo Corell aseguró en Más vale tarde que se están precipitando al aprobar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna

Un experto advierte en Más Vale Tarde de las consecuencias de una tercera dosis de la vacuna: Vigilancia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó ayer el uso de una dosis de refuerzo con Pfizer en la población general seis meses después de la segunda dosis, así como una dosis adicional de Pfizer o Moderna a las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar la pauta.

Una recomendación que no ha estado exenta de polémica, aunque la EMA ha recordado que serán los organismos de salud pública a nivel nacional los que tomen la decisión final sobre el uso de esta tercera dosis dependiendo de diferentes factores, como el avance de la campaña de vacunación y la disponibilidad de dosis.

La Comisión de Salud Pública en España estudiará esta tarde la posibilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna frente a la covid-19 a los mayores de 65 años, que algunas comunidades plantearán solapar con la de la gripe aprovechando que la semana próxima arranca la campaña.

Para analizar esta noticia, Cristina Pardo e Iñaki López han entrevistado en ‘Más vale tarde’ al inmunólogo Alfredo Corell, quién apuntó durante la entrevista que “en la nota de prensa hay que distinguir la parte en la que se asegura que hay que poner la tercera dosis a los inmunodeprimidos severos y levantan la mano para que se pueda poner la tercera dosis en todas las personas sanas, pero no dicen que haya que ponerla”.

Según el inmunólogo, “no se acaban de mojar” en la decisión definitiva de esta tercera dosis siguiendo criterios médicos. “Dicen que se puede poner, pero que hay que seguir haciendo vigilancia en los efectos adversos”, ha añadido Corell. Además, ha el experto también ha recordado que hasta el momento “ésta es la única compañía que ha presentado un estudio sobre la tercera dosis”.

Janssen o AstraZeneca: en el limbo de la tercera dosis

Respecto a los ciudadanos a los que se les administró las dosis de Janssen o AstraZeneca, Alfredo Corell ha manifestado que pueden “entrar en una situación un poco confusa”. Moderna, por su parte, también ha anunciado la necesidad de inocular una tercera dosis de sus fármacos para reforzar la respuesta inmune al nuevo coronavirus. Así es que es posible que solicite a la EMA su aprobación.

Un experto advierte en Más Vale Tarde de las consecuencias de una tercera dosis de la vacuna: Vigilancia


“Se están precipitando”

El científico ha asegurado en el programa de La Sexta que desde las farmaceúticas “se están precipitando”, ya que “están midiendo todo con anticuerpos y el sistema inmunitario y las defensas es mucho más que eso”, ha recordado Corell.

“Creo que una tercera dosis general no tiene una evidencia sólida suficiente como para que lo hagamos”, llegó a confesar el inmunólogo, quien añadió la necesidad de que esas dosis se puedan entregar a los países menos favorecidos en los que “realmente hacen falta” para continuar con una lucha global contra la expansión del virus.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Un experto advierte en Más Vale Tarde de las consecuencias de una tercera dosis de la vacuna: Vigilancia


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar